¿Qué es una ILP?

Qué es una ILP


Estas siglas significan: Iniciativa Legislativa Popular

El Artículo 87 de la Constitución nos da derecho, a los ciudadanos, a promover una iniciativa de este tipo, es decir, Proponer una Ley al Congreso que podemos creer necesaria.


¿Cómo se propone?

Primero se debe crear una comisión promotora que, simplemente, es una asociación de personas que, previas conversaciones, se deciden y animan a iniciar el proyecto.

Esta comisión promotora presenta en la mesa del Congreso una exposición de motivos, el texto articulado y la relación de los miembros que componen dicha Comisión Promotora de la iniciativa, con los datos personales de todos ellos.

La mesa del Congreso estudia la documentación, notifica su viabilidad y es entonces cuando hay que proceder a la recogida de 500.000 firmas necesarias para que siga su curso y sea considerada en el Congreso.

Las firmas no se recogen de cualquier manera y dedicaré un post explicativo a ello.


Requisitos de la ILP

Esto es muy importante que le prestéis atención porque saldrán cuestiones sobre diferentes puntos. Habrá personas que nos dirán que hay que exigir esto ó aquello.. cuidado… Una ILP mal redactada ó que no cumpla los requisitos establecidos sería desestimada por la mesa de Congreso según se entrega.

Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:

1. Las que, según la Constitución, son propias de Leyes Orgánicas.

2. Las de naturaleza tributaria.

3. Las de carácter internacional.

4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.

5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución. Es decir, no puede afectar a los Presupuestos Generales del Estado.


Mas información AQUÍ.

Lourdes