lunes, diciembre 12, 2011

Regalitos gastronómicos -Cooking Challengue

Navidad.. Navidad.. dulce Navidaaaad... Y qué mejor regalito que uno gastronómico que se pueda compartir ¿verdad?

Y si además... me gusta alguna de mis fotos gastronómicas como postal de felicitación... ¡¡pues aquí van mis mejores deseos para todos!!




Qué bonito reto nos propuso Mercé para este mes y qué bien nos va a venir a todos porque, aunque yo propongo 3 ideas, aquí, en los enlaces que os pongo, encontraré y encontraréis muuuuchas mas...


Nuria de CocinArte
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando






Empiezo con mis propuestas y la primera es:

Pastas, ó polvorones, de Navidad


Ya sabéis que en todas (absolutamente en todas) mis recetas está exento el gluten, pero me gusta acordarme de las personas que lo tienen un poquito mas difícil y en esta ocasión son unos polvorones libres de frutos secos pues son muchas las que no pueden ni ver las almendras, avellanas y otros que son tan típicos de añadir en los productos Navideños.



El reto de este mes nos ha obligado, además, a hacer manualidades porque siendo regalitos gastronómicos las pastas no se pueden regalar en un plato tal cual ¿no?

Bueno... pues aunque me confieso patosa para las manualidades preparé un sobre para regalar estas pastitas. Mas ó menos se ve en las fotos como lo hice. Hay unos detalles importantes que no se ven aquí y es que por dentro del sobre puse papel cebolla y por fuera es indispensable poner los ingredientes utilizados porque eso es lo primero que mira, y agradece, cualquier persona con intolerancias.



Ingredientes
Preparación
120 grs. higos secos sin rabito ni culetePicar en la thermomix ó picadora
100 grs. harina de Teff
1 huevo
100 gr. manteca
Poner todo, incluído los higos, en la amasadora 5 minutos.

Ó mezclar bien con una cuchara de madera.
- Cuando tengamos la mezcla, aplastamos la masa haciendo un rollo ó cilindro, envolvermos en film y metemos en el congelador media hora.

- Sacamos del congelador, cortamos rodajas de un cm. aproximadamente y colocamos en bandeja de horno.

- Horno 8 minutos a 180º

- Pasar por mezcla de azúcar y canela. Pero si tienes problemas con el azúcar pues sólo se espolvorea con canela y listos.



Los higos me los facilitan del pueblo y se han secado al sol sin mas. Cuidadín con los comprados, sobre todo, si los véis muy blanquecinos. Fijaos que no les hayan añadido harina.





2ª Propuesta:

Merenguitos




Qué contenta estoy con la amasadora del Lidl pues me resultó muy baratita y ¡¡qué bien monta el merengue!!

Ingredientes:

4 claras (cuidadín que no caiga ni gotina de yema)
240 grs. azúcar
una pizquina de sal
3 gotitas de vinagre

Preparación:

1. Montar con una amasadora durante 5 minutos.

2. Poner el merengue en una manga pastelera y hacer las formas deseadas sobre una bandeja de horno.

3. Secar en el horno a 100º durante dos horas.  Como cada horno es un mundo tocar con un dedo a la hora y media. Si los notáis secos apagad y dejar dentro del horno hasta que se enfríen.


Nota:
Hice 4 claras, aunque con 2 hubiera sido suficiente pero necesitaba merengue para hacer la 3ª propuesta. Pero para que hagáis la cantidad que creéis que necesitais la proporción es a cada clara 60 gr. de azúcar.


Y para regalarlo pues mas manualidades:



3ª Propuesta:

Cajita de merengue para yemas dulces

No sé donde lo ví pero me encantó la idea de que se pudiera comer la cajita de regalo.


El merengue se hace tal y como cuento en la segunda propuesta: "merenguitos". Hacéis todas las partes de la cajita, fondo, 4 laterales y la tapa.

Una vez seco en el horno necesitáis de un ayudante para montar la cajita y pegar aplicando mas merengue por las esquinas y volver a secar en el horno.



¿Os gusta la idea?... Quise hacer trufas porque me parecía que el contraste del chocolate con la cajita blanca llama mucho mas la atención pero aquí Murphy se ensañó conmigo.

No encontré el chocolate y creo que voy a determinar poner un mueble con llave en la cocina porque... ¡¡desaparecen cosas misteriosamente!! Y lo mas curioso es que nunca aparece el culpable. Lo que yo digo... será el vecino.. ja, ja.

Bueno pues como tenía las yemas muertas de risa pues que mejor que hacer unas yemas dulces... pero.. aquí viene el problema. Después de mas de 10 minutos en la thermomix aquello no cuajaba.... ¡la thermomix apenas calentaba!.. Así que cuajé en cazuelita y yo creo que me pasé un poquito porque aunque estaban buenas a mí me gustan mas tiernecitas. En fín.. hicimos bolitas pequeñas y pasamos por azúcar glassé y a la cajita de merengue.


Espero que os guste,

Lourdes

41 comentarios :

  1. Ooooh!! Plas, plas, plas!! Que pasada de regalitos. Me gustan todos, pero lo de la cajita de merengue es super original y aparente, aparente. ¡Con esos regalos vas a quedar como una señora!

    ¡¡Como curras!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué chulo todo lo q veo!!!! :o

    ResponderEliminar
  3. Hija mía, nos vas a tener que decir como lo haces para llegar a todo...
    Unas propuestas tentadoras y sobre todo hechas por tí, que creo que es lo que tiene más valor de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea...! Acabo de sacar del horno unos mantecados...y me vendrá estupendo una de tus ideas...bueno todas...!
    Gracias por compartirlas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Jeje parece que en alguna hemos coincidido!
    Me encanta tu cajita de merengue, una auténtica monada y es un regalo completamente comestible, eso mola muy mucho :))
    bss guapa y felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. La cajita de merengue me superó....eres una genia !! Hermoso, yo con las manualidades no me encuentro bien pero quizas...me diste gana de hacer algo..
    Un abrazo y felices fiestas !!

    ResponderEliminar
  7. Pero Lourdes, y tanto que tus fotos son una postal de Navidad en toda regla... me encantan tus propuestas y me encanta como has preparado los paquetes... una pasada!!! Un diez amiga!
    besosss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios!!.. Me alegra que os guste y disfrutéis.. Pero ahora a ponerse con los regalitos todos ¿vale?. Yo ya he pillado ideas de mis compis challengue.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Te llegó mi dirección bien????? no me ha llegado el paquete por mi santo...... ¡¡se lo habrá comido el cartero, seguro!! ¡¡¡¡¡¡que pasada!!!!! están todos geniales pero la cajita de merengue me ha superado. Se lo diré a Rafa para próxima. Genia, genial, genial...... como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. me encantan los regalitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/12/2011

    Y dice que no es manitas la tía!!! Pero si esa casa comestible te ha quedado de lujo!! Y encima con el paso a paso para el mejor de los recipientes!! Y a tí quién te ha dicho que no eres manitas?? jajajaja, unas recetas perfectas para regalar, me encantan!!! Un besazo de tu suiza!!!!

    ResponderEliminar
  12. Lourdes de mi corazón!! que me ha encantado, no he podido resistirme, si casi desayunar y sin comer, aquí estoy dejándote comentario..
    plas, plas, plas..Me encantan tus propuestas, como siempre estupendas, y solidarias..pensando en todo el mundo...Tus manualidades me han gustado mucho y tu caja de merengue...me he enamorado, totalmente...
    Me encanta la postal de Navidad!!! Es adorable..jooo. Ole por tí!!
    Muaks
    Núria

    ResponderEliminar
  13. Me llevo la cajita de merengue, me encanta!!!
    Preciosas las propuetas, regalar cositas hechas en casa es lo mejor.
    Como te fué con el pascuero?.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Las cajitas son una pasada!! pero que original por favor!

    ResponderEliminar
  15. Lourdes eres una artista querida, me encantan tus propuestas por lo bonita de la presentación y por lo ricas que deben de estar.
    Y para ti y tu familia mis mejores deseos guapa, porque este año nuevo sea de lo mejor para todos, sobre todo en salud.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Ostrasssss!!! qué maravilla!!

    Me ha encantado, todo, todo , y todo.... menudas ideas tan buenas. Tengo la boca llena de moscas, jajajaja, es que no hay manera de cerrarla:

    Genial y originalísmo, como siempre!
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Pero que arte tienes, madre mía !!! Haces las cosas con gracia y encima con gracia nos lo cuentas. Fíjate que no me gustan los dulces navideños, y éstos con esa pinta me los comería todos
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla! Me gusta mucho muchísimo todo, y sobre todo la cajita de merengue, que preciosidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La cajita de merengue me ha dejado flipada, pero ¿qué demonios es la harina de teff? y yo que creía que ya conocía todas las harinas "raras", con esa me has pillado por completo.

    ResponderEliminar
  20. Se puede elegir??? Pues yo también me quedo con la casita. Es de lo mas original y encima... comestible!

    Todos están perfectos. Menos mal que no eres mañosa.....

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  21. Lourdes, coincido contigo la primera foto es genial para felicitar la Navidad! :) Y la idea de la cajita comestible es genial!!
    Gracias por vuestro entusiasmo con este reto!! :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Hola Pikerita!
    Tengo harina de teff, y solo la he utilizado para hacer injera (unos panes planitos y blandos de Etiopia, son facilitos y muy nutritivos). Ahora probare en los polvorones que nos dejastes. Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola ! acabo de descubrir tu blog y despues de haberle echado un vistazillo (que es precioso y immenso...) me ha encantado ! Tengo 2 niñas : una de 8 años y una de 16 que es celiaca desde hace poco... gracias por todo este trabajo que haces para ayudarnos. Seguiré visitandote pero me gustaria saber si tu blog tiene newsletter para no perderme ninguna publicación. Gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Gracias de nuevo por vuestros comentarios... Realmente la cajita es una monada... lástima que lo primero que hacen los niños es pegarla el pellizquito.. ja, ja.

    Pili.. hay muchas formas de seguirme.. Te puedes suscribir arriba a la derecha eligiendo el fedd que quieras, puedes añadirte en Facebook a mi página, también estoy en twitter y Google+.

    ResponderEliminar
  25. ¡EXPECTACULAR! que maravilla de caja, bueno todas. Besinos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué reto más bonito habéis tenido y qué de cosas habéis hecho! Sólo de vuestros blogs ya tenemos ideas para todas las fiestas. Tú dices que no se te dan las manualidades, pero yo te veo una maña...
    Ja, ja, ya veo que a ti también te desaparecen ingredientes "misteriosamente"... pero en mi casa no vale escaquearse, la mano misteriosa se identifica pronto, que somos dos y no tenemos gato ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Olga BCN-Tarragona12/13/2011

    Me encanta, pensaba llevar unas galletitas al trabajo y no sabía donde meterlas.
    Las fotos cada vez más chulas.

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Eres la repera!!

    Me ha encantado todo, la cajita, los merengues, y esas pastitas de teff.
    Cada día te superas más.
    Felicidades.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Uauuu Lourdes, que entrada más espectacular!!! Empezando por la poesía que has escrito, pasando por estas cajitas y bolsitas tan chulas y acabando por la elección de las recetas, me gusta todo!!! Un besito

    ResponderEliminar
  30. Qué regalos tan rico y qué presentación tan bonita qeu tienen!!

    ResponderEliminar
  31. Espectacular!!!!!!Me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  32. Qué artista eres! Todo tiene una pinta espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. guauuu me he quedado sin palabras , me ha encantado

    ResponderEliminar
  34. verdaderamente regalos espectaculares. un abrazo

    ResponderEliminar
  35. lo que más me ha gustado ha sido la caja de merengue, que cosa más mona, de todas formas todas las ideas me parecen estupendas :), ya tengo fichado el enlace que me dejaste, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  36. Pero qué maravillas, las recetas, las fotos, los envoltorios, esos merengues y hasta la postal...me encanta y ahora voy a volver a leerla, mirarla y deleitarme con todo..por cierto aquí no llegó nunca la amasadora de Lidl..se la debieron de quedar entre ellas porque a primera hora estaba allí y nada..aiss..

    Muaks

    ResponderEliminar
  37. No creo que si fueras una manitas con las manualidades podrías mejorar el trabajo que has realizado, francamente insuperable. Eres capaz de darle una dimensión espectacular a cualquier cosa que haces, gracias por compartir estas maravillas.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  38. que completo todo. Está todo ecplicado al pie de la letra y con todos los detallitos...te ha quedado genial..!! me asombra tu talento y paciencia con estas cositas...ojalá pudiera tener yo ese tiempo para dedicarselo a la cocina...Supongo que cuando me vaya haciendo viejito haga estas cositas y me acuerde de mi gente bloguera!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por vuestros comentarios.. de verdad que me animan mucho.

    No.. no tengo tiempo y a veces ingluso me falla el ánimo pero sí que tengo coraje y mas del que yo imaginaba.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. La cajita de merengues es de 10, me ha encantado la idea.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  41. Que preciosidad de caja, me encanta la idea, a ver si saco tiempo para poder hacerla.
    Un beso

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com