Tapa de solomillo de cerdo

¡¡Marchando una tapa de solomillo!!... Ehhh... oiga... ejem.. disculpe no se moleste y póngame unas patatitas que no puedo comer gluten. ¡Ah!.. ¿Es Vd. celíaco?.. No hay problema... ¡¡Marchando una tapa de solomillo sin gluten!!




¿Un sueño?... ¿Una utopía?... Y... ¿Por qué no una realidad?.. Porque para eso estamos trabajando todos ¿no?. Asociaciones, blogs, Jornadas gastronómicas, Festivales... y recuerdo... ILP.

Que sí, que este pan ya lo tengo publicado, que lo estamos publicando todos los blogueros sin gluten, que nos hemos vuelto pesados.. pero,

Que ningún bar nos diga que no tiene pan para celíacos... que diga.. ¡¡marchando en tres minutos!!

Mirad el molde que tengo para microondas y que tenía olvidado desde hace años. Resulta que el tamaño me resulta ideal y le he hecho una foto dentro del molde, trotadísimo ya, que utilizo para hacer el pan de molde normal para que os hagáis una idea:





Venga... que el cliente espera,

A la batidora:

120 gr. de harina de arroz
100 cc. de agua
1 cucharadita de moka de sal
1 huevo
1 sobre doble de gasificante

Batir y:




Microondas potencia máxima 3 minutos y:




Un detalle que me indicó el maromito... ¿Por qué la manía de cortar el pan con el cuchillo de sierra?.. Anda pues es el cuchillo del pan.. Pues no.. para que el pan sin gluten no se desmigue es mejor utilizar el jamonero y cortar de arriba hacia abajo sin hacer movimientos.

Así queda:


Lo tostaremos un poquito que queda mas bonito de color, mas rico de sabor y es mas acorde para una tapa.

Voy con el solomillo de cerdo que he curado. El año pasado probé con un lomo pero no me gustó mucho el resultado pero, en cambio, con el solomillo me ha encantado y lo haré para estas fiestas.


Huy... No sé lo que parece así envuelto.. ja, ja..

Cuento:

Se mezcla 1/2 Kg. de azúcar y 1/2 Kg. de sal en un bol como el de la foto.
Introducimos una pieza de solomillo de cerdo, cubriendo bien con la mezcla y dejamos así 2 días.

Esto lo tuvimos en discusión mi marido y yo pues, él que es mas del pueblo que yo, me decía que la norma para curar un jamón es estar enterrado en sal un día por cada kilo de jamón. Concluímos que como era mezcla con azúcar lo dejaríamos 2.

Una vez que pasan los dos días lavamos el solomillo bajo el grifo de agua para quitar los restos y secamos con papel de cocina.

Cubrimos con las especias que deseemos y envolvemos con papel de cocina y a secar en la nevera.

Lo suyo sería secarlo colgado en un lugar seco y frío pero como no lo tenemos pues la opción que os propongo es ideal.



Mi mezcla de especias fué muy sencilla pues me limité a pimentón agridulce de la Vera y orégano del pueblo. Ummm.. os puedo asegurar que cuando abrí el paquete el aroma era delicioso.



El maromito me echó la riña por no esperarle para que cortara él porque es muy meticuloso y... ¡¡cortar así es pecado!!.. ¡¡Hay que cortar en lascas finas como el jamón!!

Pero vamos.. que entre que una ya hace oídos sordos, aunque razón no le faltaba, y se le quitó la tontería cuando se llevó la tapita a la boca... Porque la tapita era un manjar ¿eh?.. El pan tostadito... ummmm.. un poquito de tumaca.. ummm.. un chorrito de aceite de oliva virgen extra.. ¡¡¡ummmm!!... y el solomillo marca casera... ¡¡Ummmmmmmm!!





Espero que os guste,

Lourdes