Mi paella paso a paso

Sí... digo bien: Mi paella ya que me salto muchas normas de la tradicional, auténtica y genuina Valenciana. Pero para el maromito es la mas rica del mundo mundial y lleva años pidiéndome un paso a paso.



Para comenzar hay que utilizar una buena paellera y la verdad es que nada como utilizar la clásica de toda la vida y un buen fuego. Pero como ya no tenemos fuegos en la cocina pues me costó mucho encontrar una buena para vitrocerámica y con fondo thermodifusor que distribuyera bien el calor. Mereció la pena... ¿A que no parece que tiene 12 años?




Comencemos:  tenemos que tener preparado sobre la encimera lo siguiente:

- Pimiento rojo que utilizaremos medio.

- Un puerro. Primer crimen para los especialistas que consideran que la cebolla y, por ende, el puerro ablandan el arroz pero ya os digo yo que el truquillo es caramelizarlo un poquito.

- Tomate que yo prefiero rallar y no trocear.

- Mejillones limpios

- Gamba arrocera

- Un volador (que lo tapa el pimiento en la foto, menudo fallo) limpio y troceado. Un pescadero me dijo hace años que da mas sabor que el calamar y me convenció.

- El mortero con la tinta del volador, un ajo troceado, sal y perejil.



Encendemos la vitro y echamos aceite que cubra el fondo de la paellera.


Mientras se calienta el aceite vamos troceando, en tiras, el pimiento rojo.



El aceite está ya caliente pues echamos la gamba arrocera a freir.



Mientras seguimos troceando sobre la tabla de cortar... Ahora le toca al puerro.



Retiramos la gamba arrocera del aceite y echamos el pimiento.


Ponemos en otro fuego una cazuela con agua a calentar y vamos pelando las gambas.


Cuando veamos el pimiento medio frito añadimos el puerro.



Mientras rallamos el tomate.


Cuando veamos el puerro algo caramelizado añadimos el tomate rallado y el volador troceado. Bajamos el fuego... mejor que se vaya haciendo este sofrito lentamente.



Al agua que pusimos a calentar le echamos las peladuras de las gambas que fueron fritas en un primer momento y una pastilla de caldo de pescado de Hacendado que es sin gluten.



Mientras machamos la tinta del volador junto con sal, un diente de ajo y perejil. Este machao lo añadimos al fumet.



El fumet lo batimos.


Al sofrito que tenemos en el fuego le echamos un suspiro de pimentón agridulce de la Vera y azafrán.
(no sé si se aprecia en la foto)



A continuación añadimos el caldo del fumet colado.




Y este es el momento Vermout!!!



Y cuando veamos que el caldo ha hervido 5 minutos es el momento de retirar un poco a un tupper, junto con alguna gambita y mejillón, para congelar y tener otro día una sopa de pescado... ó patatas guisadas...


Y llega el momento de hacer la llamadita ó acordar... ¿A qué hora queréis comer?... ¿A qué hora llegais?... Como 30 minutos antes reponemos de agua, dejamos hervir de nuevo, rectificamos de sal y añadimos el arroz.


La cruz de arroz es la medida exacta a la cantidad de agua que coge la paellera. Se reparte homogeneamente el arroz por la paellera y distribuimos sobre el arroz los mejillones.



Los primeros 10 minutos lo mantenemos a fuego fuerte. Los siguientes 10 minutos a fuego medio y los últimos 5 a fuego bajo.



El arroz mejor mal cocido y bien reposado. Al paso de este tiempo se apaga el fuego, colocamos sobre el arroz las gambas peladas que tenemos reservadas, se pone la tapadera y tapamos, además, con un trapo.


Y en cuestión de 10 minutos.... ¡¡A comerrrrr!!


Espero que os guste,

Lourdes