domingo, junio 03, 2012

Pasta-pizza de Salmón ahumado sin gluten


En casa comemos poca pasta. Yo pasé, desde el principio, de tener en la despensa pasta con gluten y sin gluten y cocinar separadamente, con utensilios diferentes, y con ojo avizor para que no hubiera errores. La solución para contrarrestar el sobrecoste de la pasta sin gluten (ó el sobretrabajo si la hago yo) es comerla menos veces de lo habitual.

Además... la niña ya es diferente comiendo todos los días en el colegio y no estaba dispuesta a que en casa también lo fuera. Mas mentalizada que ella a vigilar que no se cuele el gluten yo creo que no se puede estar y, creo que, anular la alerta y tensión en casa beneficia mucho en otro tipo de salud... la psicológica.

Bueno pues a pesar de que está presente menos veces en nuestra mesa nos gusta hacerla de diferentes maneras y ésta es una de ellas:



Se cuece la pasta al dente y se pasa por agua fría. Bien escurrida la pasamos a un bol donde aliñaremos, removiendo bien, con dos yemas, sal y las especias que gusten. Yo utilicé una pizca de perejil pero hubiera enriquecido mas con curry, orégano.. pimienta.. ¡lo que os guste!. No lo hice por miedo a que los niños rechazaran esos sabores.

Una vez bien aliñada la pasta se pone en una fuente de pirex bajita y se reparte bien por toda la superficie. Por encima nos gusta mucho utilizar el salmón ahumado, que recuerdo que no tiene problemas con el gluten y lo que hay que mirar es que es sólo salmón ahumado y no se le ha tratado con adicionales extraños.

Se bate un yogur (ó dos dependiendo del tamaño) con queso rallado (escogido sin gluten ó casero), se echa sobre la pasta y el salmón y se introduce el pirex en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos.





Lo que mas me gusta de esta receta es que se puede hacer con cualquier tipo de pasta, mas gruesa la base ó mas fina, y es muy útil para reutilizar pasta sobrante del día anterior.




¡Se me olvidaba comentaros la marca que he utilizado! Es indispensable hablar de ellas en el mundo sin gluten porque todavía se venden muchas incomibles e incocinables en las que caemos todos en este mundillo y, además de llevarnos a mayor desánimo posterior al disagnóstico somos, literalmente timados.

Así que, en cuanto a espaguetis, ahí va mi opinión:

La mejor para el gusto de toda esta casa: San Mills. Lo que pasa es que se encuentra en pocos puntos de venta.

La utilizada en esta receta: Gallo. Es nuestra segunda opción sin gluten a falta de la San Mills.

Aprobando pero sin nota: Schar. De gusto está bien en cambio suelta demasiado almidón al cocerla.

Las demás... descartadas.

Pero repito que es mi opinión.. ¿Cuál es la vuestra?

En cuanto a la receta, espero que os guste,

Lourdes

25 comentarios :

  1. Olga BCN-Tarragona6/03/2012

    Estoy súper de acuerdo contigo con lo de la salud psicológica, por eso nosotros ya no comemos pasta con gluten, TODOS Sam Mills, ya que para nuestro gusto es la mejor (y de precio también), para sopa, usamos Sam Mills y las estrellitas y lágrimas de Bi-Aglut, las demás no nos gustan nada.
    También comemos TODOS pan sin gluten sobre todo en panificadora. Acaba una cansada de estar limpiándose las manos cada 2 minutos, solución TODOS SIN GLUTEN.
    Una receta muy original Lourdes, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga pues una amiga catalana es la que me enseñó que es típico, en Cataluña, reciclar la pasta haciendo tortilla con ella... ¡de ahí viene la idea!
      Besotes.

      Eliminar
  2. Muy cómoda la receta y con la pinta que tiene en la foto es para no perdérsela.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comodísima para no liarse demasiado en la cocina y aportar una dieta completa sí.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Pues nosotros comemos pasta cada semana y Chabi también la come sin gluten. De momento así vamos a seguir, pero imagino que llegará un momento en que la pasta con gluten volverá a esta casa, más que nada porque será casi lo único que nuestros futuros nanos comerán glutenero....

    Sobre las marcas, nuestros gustos son más o menos los mismos. De normal compro la de San Mills y cuando la encuentro cojo varios paquetes para no quedarme sin nada. La de Gallo la comía antes pero me da la sensación de que se rompe mucho más. La de Schar la compré sólo una vez y tampoco esta mala.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que en un futuro no se tenga que hablar del problema del gluten... ¿es mucho soñar en la vacunita?.
      La de Gallo a mí no se me rompe... pero es verdad que tuvieron que cambiar la formulación porque inicialmente no tuvieron éxito.
      Besotes.

      Eliminar
  4. En nuestra casa o se come pasta sin gluten, o....de espelta, así que tela de cara!!pero comemos poco y si fuera por el otro...menos comíamos...o sea le gusta, pero no tiene mucha necesidad...así comemos de la buena como dice él a la de espelta, o la de arroz integral o de trigo sarrceno para los woks. Unos pijos somos! y está muy rica...y me has dado la idea para comer, y que hoy estábamos bajo mínimos...jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espelta, obviamente, los celíacos no la podemos ni mirar pero tengo entendido que da buen sabor a los panes y pastas. Me alegro que al menos eso te dejen!!!
      Besotes.

      Eliminar
    2. Si muy bueno...una pena que no podais!! si podemos porque opta por una dieta que permita un poco de gluten, en detrimento de otros ingredientes que se deberíamos usar en el caso de no usarlo.

      Eliminar
  5. A nosotros nos gusta mucho schar, y san Mills, así que hay de las dos... las pastas gallo, si no hubiera remedio. Las que no entran ni regaladas, son las de adpan.
    Y si hay tiempo y ganas, la pasta casera, que queda deliciosa!!

    Cómo me hubiera gustado comer ese plato con salmón, que me encanta y a los míos no les hace nada de gracia!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto.... ¡la mejor la casera!. El salmón les vuelve locos a mis hijos y como tiene el omega 3 tan necesario para la piel de la nena pues trato de ponerlo mucho. Que por cierto.... ¡¡6 meses ya sin dermatitis!!
      Besotes.

      Eliminar
  6. De marcas de pasta, no hablo porque no se. Hace un par de semanas compré unas made in la República Bolivariana de Venezuela, pero aún no me he atrevido a probarla. Si los chinos se molestaran en decir si sus fideos de arroz son sin gluten......

    Se ve rico el plato. Yo a eso lo llamo un pastel de arroz, pero pizza o pastel, lo que importa no es el nombre sino el sabor. Que con salmón ahumado debe ser delicioso.

    Donde conseguiste esa bandejita negra? Tengo meses buscando algo asi. Si, ya lo sabes, por lo de las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Psss... te cuento el secreto. Comprarlo es caríiiiiisimo. Un trozo de pizarra que me encontré por el campo, limado y cortado por mi maromito. Se lava y se mantiene untado con aceite.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta el salmón ahumado y la pasta, así que voy a hacer esta receta prontito. QUe rico debe estar. Lo del yogur y el queso no lo he hecho nunca ni lo había visto pero te copio
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el calor me olvido de los guisos y empiezo con este tipo de platos. Besotes.

      Eliminar
  9. Anónimo6/03/2012

    La marca Gallo en Italia comercializa una pasta muy buena hecha con mezcla de harinas (maíz, trigo sarraceno y arroz) y está muy buena.

    ResponderEliminar
  10. ¿Sí?... Pues no pongo en duda que está muy buena. A ver cuando lo vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar riquísima!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hooooola Lourdes y cia. La receta tiene una pinta riquísima, en casa nos gusta mucho la pasta y la comemos bastante a menudo, la verdad.
    En cuanto a marcas, hemos probado casi toooooodas las del mercado y tengo varias opciones buenas:

    * Schär, buena.
    * Sam Mills, para ser solo maíz, bastante buena y el precio lo mejor.
    * Pandea, muy buena.
    * Bi Aglut, LA MEJOR. No he probado una pasta sin gluten mejor, en cuanto a textura y sabor, riquísima, nada que enviar a la glutanera, son italianos y, claro, la pasta la bordan. Lo malooooo, el precio, no lo puede tener todo.
    Las demás ni las nombro porque nosotros, las que se hacen solo con arroz, no podemos con ellas; nos encanta el arroz, pero en grano no en pasta, aunque tb nos queda por probar alguna que ha salido nueva y aún no hemos conseguido.

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
  13. Qué receta más original.... me encanta!!! sabes? te cuento un secreto? yo me compré platos de pizarra y se rieron de mi en mi casa... dicen que si no tengo ojos porque hay una pila enrome de lanchas de pizarra y encima Antonio tiene la máquina para cortarlas como yo quiera... shhhhh no he vuelto a sacar el tema ni los platos de pizarra... ;)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta Lourdes... La verdad es que lo único que he probado de Sam Mills, es la sopa de letras pero los espaguetis y otro tipo de pasta no. Apuntado queda para la lista de la compra.
    Hace un par de meses, en el Aldi, en una semana de promoción, ofertaron pasta Sin Gluten de varios tipos, de maíz y de arroz, penne, fussilly y espaguetis, la marca es Holmer MÜhle y viene muy bien etiquetada Sin Gluten, la verdad es que dan buen resultado, aunque también uso Gallo.
    Por cierto,de vez en cuando, también uso fideos de arroz de la marca GO.TAN, detrás del envase junto con las instrucciones de uso pone que es apto para celíacos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s.
    En casa somos celiacos mi hija y yo, mientras que mi mujer y mi hijo el pequeño no lo son. A mi hija la primer diagnosticada le encanta la pasta, especialmente los macarrones y los come si puede un par de veces por semana yo no tanto. En cuanto a marcas los macarrones gallo, a mi personalmente ni fu ni fa, son los únicos que he probado, aunque la última vez que compré encontré unos de la marca Valpiform que aún no los he probado (son de maiz). En cuanto a los espaguetis los de la marca gallo... no me gustan mucho, prefiero por sabor los delicel (que hay que aclararlos previamente) aúnque una vez cocinados mas que espaguetis parecen fideos chinos. Los Sam Mills ni había oido hablar de ellos donde los comprais? no me suenan ni de verlos en ECI.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. En mi casa tampoco entra ya pasta que no sea sin gluten, y sí, tomamos menos que antes.
    La que yo prefiero es la de BiAglut, pero es verdad que es la más cara. Pero para sopa, lo único que probamos son sus estrellitas, las demás no nos gustan nada.
    Para lo demás, también compramos SamMills o Gallo, dependiendo del súper al que hayamos ido (Gigante o Mercadona).
    Y me encanta la de Santiveri, la Veneciana, unos espaguetis muy finitos, que hacen nidos, y se cuecen en un par de minutos (no en los diez o más que tardan el resto)
    Muy buena idea lo de la pizza, una pintaza, tiene.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/06/2012

    para mi Bi-Aglut es la mejor en año y medio desde mi diagnostico he probado un monton de maiz de arroz pero sin lugar a dudas las de bi-Aglut son las mas consguidas aunque como llevan fecula de patata y lupino dejan mas almidon en el agua de cocer la pasta , lo malo el precio , pero se conpensa comiendo menos pasta y arroz , legumbres y verdura

    ResponderEliminar
  18. Me acaba de dar el antojo del salmón ahumado... tu tienes la culpa!! jajaja

    Qué buena elección eso de la pasta-pizza!! Rica, ricaa!!

    Besos.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com