ES1: Cepa de Bifidobacterium longum


Para poder escribir este post he tenido que estudiar mucho, resumir, entender y espero haberme acercado a ello.

Aclaro y recuerdo mi nula preparación en temas científicos, microcelulares y médicos.
Esto que expongo, a continuación, es un resúmen, espero que clarificador, de lo que he podido conocer respecto al descubrimiento de la Cepa citada en el título.


¿Cómo lo he podido conocer?

Ayer se presentó oficialmente en Madrid, en la sede del CSIC  (cuyo vídeo está colgado en la red) y, posteriormente, unas cuantas personas del mundo de blogger tuvimos el gran privilegio de mantener un almuerzo-coloquio para debatir el tema. Salí muy contenta, aprendí mucho y confirmé, de nuevo, lo infinito de nuestro mundo y lo poco que sabemos.. aunque creamos que sabemos.



Comienzo,

1. Problemática del celíaco

- El celíaco desarrolla su enfermedad por confluencia de 3 factores: 
  • Una base genética que lo predispone. No podemos cambiarla.
  •  La presencia de gluten en la dieta. Lo solucionamos eliminándolo
  •  La flora intestinal alterada, aunque haga dieta. (Yo, sinceramente, no había deparado en ello) 
- La flora intestinal tipica del celíaco, repito aunque haga la dieta estricta, produce que suelan tener carencias en calcio, fibra, hierro, magnesio, selenio, vitamiba B y zinc.


2. La flora intestinal del celíaco

En la mesa de debate nos hicieron una aclaración que me parece muy importante. No debemos alarmarnos cuando hablamos de flora intestinal del celíaco alterada... quizás sea mas correcto decir distinta.

Mirad. Todas las personas tenemos una flora intestinal y eso significa que para poder ingerir los alimentos llevamos en el intestino como un kilo de bacterias vivas. Unas son mejores y otras peores y todos los individuos somos diferentes. El futuro en la alimentación será establecer los individuos según genotipos y cada genotipo tendrá un tipo de alimentación recomendada.

¿Qué ocurre? Que los celíacos llevan siendo motivo de estudio, en este sentido, desde mucho antes que los demás y por eso se ha entendido el funcionamiento de su flora intestinal antes.


3. El camino tomado en la investigación

La búsqueda e investigación del CSIC ha ido encaminada hacia "arreglar" la flora intestinal de los celíacos y lo logran con buenísimos resultados, con la cepa de la que hablamos. La Dra. Yolanda Sanz, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia, y su equipo dan con la cepa ES1. Y se demuestra su capacidad antiinflamatora y reguladora de la flora intestinal típica del celíaco

¿Cómo? Extrayéndola de las heces de un bebé alimentado con leche materna.

Se hace todo lo reglamentario en cuanto a ensayos, pruebas, patentes y licencias... Yo misma, he comprobado mediante consulta externa el protocolo de actuación en este tipo de descubrimientos y os aseguro que lleva años llevarlo a cabo y es muy complicado.




4. El producto desarrollado


Coge la exclusiva Biopolis SL y lanzan una leche, envasada por Central Lechera Asturiana, llamada Proceliac.

Es una leche, pensada para celíacos a la vista de este descubrimiento que contiene dos elementos fundamentales que comprendemos después de haber leído lo anterior:

- Lleva la cepa S1 de Bifidobacterim longum

- Enriquecida con los nutrientes que suelen estar carentes en el organismo de un celíaco.

Su ingesta no sustituye la dieta libre de gluten ni puede considerarse una excusa para llevar a cabo transgresiones de dicha dieta

Sus beneficios son : tiene capacidad antiinflamatoria y reequilibra la flora intestinal del celiaco



5. ¿Hay Mas?

Sí... Claro que sí.

El descubrimiento de esta Cepa ha abierto un campo muy amplio de investigación que está llevando a mas descubrimientos y mas beneficios que todavía están en estudio y que son, sin duda, un paso importantísimo.


6. Cuestiones resueltas en la mesa de debate

Cantidad recomendada: Con un vaso diario se mantiene la flora totalmente equilibrada y se aseguran los componentes nutricionales necesarios en los celíacos.

El precio: Costará aproximadamente 10 euros el bote. Unos 70 céntimos el vaso de leche. Mas cara que una leche normal pero mas barata que muchos productos guarrindongos que tenemos en el mercado sin gluten.

Formatos: Leche en polvo. No ha podido ser en otro formato porque es difícil mantener viva, la bacteria, en leche al natural en tiempo prolongado.

Presentaciones futuras: Tienen en mente sacarla mas adelante sin lactosa y aromatizadas con vainilla y chocolate.

Beneficios para otros problemas: Están en estudio, sobre todo preocupa mucho el colectivo de SII (sindrome de intestino irritable). Buena és buenísima para celíacos y mala no es para nadie. Apta para todos los públicos (excepto intolerantes a la lactosa claro)

En la cocina: No podemos utilizarla para preparar bizcochos y panes pues la bacteria muere a altas temperaturas.


7. Últimas matizaciones

Mas detalles en la web de Central Lechera Asturiana

Mi amiga Nuria lo cuenta AQUI a su manera.

Este post está redactado de manera totalmente altruísta y de manera totalmente objetiva.


Lourdes.