La fiesta de la Tabúa

¿Queréis hacer turismo este fin de semana?.. ¿Estaréis por Extremadura?.. Este sábado, como cada 19 de enero, se celebra una peculiar fiesta en Zarza de Montánchez.




Es la fiesta del Pan y el Queso pero en la zona se la conoce como la fiesta de la Tabúa que enseguida entenderéis por qué.

El origen de esta fiesta viene de la época de la ocupación árabe en la Península Ibérica, aproximadamente en 1234. Hubo una batalla, en la Sierra de San Cristobal,  entre moros y cristianos de esta localidad finalizando con la victoria de los cristianos quienes fueron agasajados, a su regreso al pueblo, con un trozo de pan y queso. En este recuerdo se sigue repartiendo pan y queso en la iglesia todos los años y... ¡¡se sigue librando una batalla!! Simbólica claro... ¿Cómo?... Cuento, cuento...

Durante septiembre y octubre se recoge, de la orilla del río Tamuja, la Enea:

(Foto: Wikipedia Commons)


Se guarda en las casas y se deja secar para, después, desmenuzarla y meterla en sacos.



Llegado el día.. hay que prepararse para la batalla...



Sobre las 16:00 horas se acerca todo el mundo a las inmediaciones de la iglesia y dos niños vestidos de cristianos recitan la siguiente oración:

Por esta Santa y adorable Cruz, Cruz brillante que ilumina todas las naciones y fue la que sirvió de estandarte a los mayores de este pueblo para batirse contra los moros... el enemigo viene por la sierra... ¡A matarlo!

¡Empieza la batalla!


El resto de los niños colocados en círculo y portadores de unas porras de madera (heredadas de abuelos) porrean el suelo haciendo un hoyo al término de cada oración entre una enorme lluvia de tabúa que arrojan unos a otros.


Como veis no se libra ni el cura...



La leyenda: ¿Por qué se celebra el 19 de enero día de San Canuto? Pues cuentan los lugareños que hubo una señora llamada Canuta que cedió todos sus bienes al pueblo con la condición de que esta fiesta se celebrara en el día de su Santo. En fín... documentado no hay nada a este respecto.


Mi confesión: No he ido nunca pues cae en fecha de pleno trabajo y, además, temo reacción alérgica tanto mía como de la niña pero vamos que no es excusa porque podemos cobijarnos en este bar.



Espero que os guste este reportaje que pasa al indice "Crónicas de un pueblo" junto con estos ya publicados...
Matanza Zarzeña
Olivas Zarzeñas
Una encina con Muletas
Solo se ve en Zarza de Montánchez

¡¡Y lo que queda!!

Lourdes