El Español es solidario

He vivido una bonita experiencia que me ha hecho aprender mucho. Espero contarlo bien y para ello, creo que, lo mejor es estructurarlo por partes.

Roler es una empresa de cárnicas española que conocí hace unos años cuando (nunca se me olvidará) la niña deparó, en Alcampo, por estas bandejas de hamburguesas con forma de Mickey... ¡Pone sin gluten y llevan cromo!. Empecé a mirar sus productos y vi la gran implicación que tenían con el tema sin gluten y la cantidad de sus productos que podía comprar como brochetas de carne adobada, salchichas, preparados para barbacoas... sumándose a eso la gran calidad de sus carnes procedentes de Extremadura por lo que ya les dediqué un post, allá por el 2011, con unas croquetas de carne riquíiiisimas que repito de vez en cuando.


Ahora encuentro sus productos al lado de mi casa, en E'Leclerc, y sigo sus noticias en facebook por lo que me enteré enseguida de su magnífica iniciativa: Un concurso de recetas cuyo premio es la donación de mil raciones de carne al banco de alimentos mas cercano al ganador. El concurso se llama la receta solidaria y puse enlace en este blog (se ve a la derecha). Estaréis conmigo que es una acción solidaria magnífica y no podía dejarlo pasar.
Así que, me presenté con las salchichas de carne picada Roler. Tuve suerte por el mimo de los amigos de facebook que votaron la receta y, sin esperarlo, recibí una llamada para comunicarme que era la ganadora, este mes, y se iniciaban las gestiones para hacer la donación al Banco de Alimentos de Madrid donde querían que estuviera presente.

Allí que fuí...


(foto tomada del google images. Estuve delante pero no paré a fotografiar
 el edificio tan bonito que es el banco de Alimentos de Madrid)

Llegué sin problemas aunque no supe entrar dentro con el coche y aparqué fuera. Está dentro del colegio San Fernando en la carretera de Colmenar Viejo de Madrid. Un sitio precioso rodeado de jardines muy cuidados y uno de los edificios fue donado por la Comunidad de Madrid para que fuera Banco de Alimentos.

El acogimiento fue muy cercano y enseguida me sentí muy agusto. Hablé con Maite García que es la coordinadora del Banco de Alimentos que no quería salir en las fotos, Manuel Villacieros es uno de los encargados del Banco que nos estuvo explicando todo su funcionamiento con todo detalle y Javier García es el Responsable de Roler de la zona Centro que me entregó un diploma acreditativo del acto de entrega de las 1000 raciones de alimentos en mi nombre.

Cuando regresé a mi trabajo le dije a mi jefe... te traigo el mejor justificante que he podido tener en mi vida de ausencia en mi puesto.


En la foto sale un palé de carne pero había otro, ya guardado, en la cámara frigorífica. Se pusieron muy contentos porque, según nos comentaron, es rarísimo recibir carne.

Javier nos explicó que podía ser porque, al menos ellos, trabajan con stock y eso conlleva que no se produzcan excedentes como en otros sectores.

De hecho, la carne que Roler donó se recibió directamente de la fábrica de Navalmoral de la Mata y habrá hecho muy felices a muchos comedores sociales de la Comunidad de Madrid que se acercan todas las mañanas, bien temprano, a por suministros en este Banco de Alimentos.



Os cuento a grandes rasgos el funcionamiento del Banco de Alimentos de Madrid:

1. Todo el personal es voluntario:

Sí, voluntarios que trabajan con entusiasmo. La mayoría jubilados que han decidido que no se dedicarían a ver pasar el tiempo sin mas.
Se entusiasman con las donaciones, disfrutan entregándolas, se toman muy en serio su trabajo y les llena plenamente saber la gran ayuda a personas necesitadas que están haciendo.
Sólo 5 son fijos y, por tanto, los encargados en organizar y formar a todo el que va llegando.
Cada uno va cuando puede o quiere y nunca falta personal.
Ví tanta armonía que le dije a Manuel: No me cabe ninguna duda de que funcionais mejor que cualquier empresa.

2. Todo el material es donado

El edificio lo donó la Comunidad de Madrid y los acondicionamientos interiores como oficinas y cámaras frigoríficas también las ha pagado la CAM.

Las enormes estanterías metálicas de almacenamiento han sido donadas por empresas del sector grandes superficies comerciales.

Los montacargas que disponen para mover y almacenar los palés han sido donados y no sólo eso sino que les hacen el servicio de mantenimiento gratis.

Los camiones y furgonetas con los que hacen la distribución por comedores sociales de la CAM son todos donados, por eso veréis en la foto que tienen el logo del Banco de Alimentos y el de la empresa donante.

Nadie les dona los seguros de los camiones y furgonetas... ahí lo dejo.

3. Recogen todos los excedentes de alimentos que se producen en cualquier sector

Sí... Y allí llega de todo: Café, bebidas de todo tipo, zumos, legumbres, arroz y... curiosamente ¿sabéis de lo que mas se recibe? De frutas y hortalizas excedentes del campo.


4. Reciben donaciones económicas

Hay muchos gastos que se necesitan cubrir y recurren a ideas como la de las tarjetas solidarias que se venden en supermercados que marcan un kilo.. ó dos... ¿Os suena? Seguro que sí.

Otra de las ideas la veis en la foto del almacen y es que a las empresas que les donan 3.000 euros al año las dedican una calle.

5. Todo el sistema tiene un control riguroso

Allí no pueden ir particulares a recoger los alimentos. Allí van comedores sociales que están debidamente registrados y cumplen, además, con unos requisitos.

Por ejemplo un número mínimo y máximo de personas que asisten en el comedor, un tiempo determinado de funcionamiento y puesta en marcha que demuestre la consolidación de dicho comedor. Y también se hacen visitas de control.

Por su parte el Banco registra todas las entradas y salidas y recibe inspecciones del Ministerio no sólo de su funcionamiento sino de la calidad de los productos. Por ejemplo las fechas de caducidad se respetan a ultranza.




Conversación con Maite, la coordinadora del Banco, respecto a los celíacos.

Maite me preguntó como había sido todo el proceso hasta que llegué allí y le comenté, mas o menos, lo que os he contado al principio del post y, curiosamente, me dijo pues tengo serias dudas con el tema de los celíacos y me gustaría preguntarte.

Me comentó que había recibido productos específicos para celíacos y le pidieron que exclusivamente se repartiera para este colectivo. Ella, dado el funcionamiento del Banco, no podía cumplir con este requisito porque se lo llevan de comedores sociales y nadie les hace esa petición tan específica. ¿Cómo resolver eso? Mi opinión es dirigir ese producto específico a la Asociación de Celíacos de Madrid.

Y me manifestó una enorme preocupación... Si de aquí no sale ningún producto específico ¿Puede un celíaco comer en un comedor social?
Sí... claro que sí. No está en la mano del Banco de Alimentos ese problema sino en la del cocinero ó cocinera del comedor social. Esa es la persona que debe recibir la formación. Le quedaba la duda de como es posible eso y le dije... Dame lo que quieras y cocino para celíacos sin problemas. Pero... el pan es un producto específico que no podemos facilitar.... Dame arroz... que con arroz y 5 m. en un microondas tiene pan un celíaco en su mesa.
Importantísimo: Formar a los cocineros.


Hoy, mientras se publica este post, creo poder asistir al Salón de Gourmets de Madrid en donde no sólo se harán publicidad sino que se llevarán todo el excedente que se produzca.

Estarán en el  Stand 6A14 donde espero reciban muchas visitas que, despues de haber conocido la gran solidaridad que nos rodea, no me cabe ninguna duda.



Gracias Roler por esta iniciativa y por haberme hecho vivir esta magnífica experiencia y.. yaaaa.... ya contaré los rubores que me tengo estos días con la otra parte del premio.

Lourdes.