jueves, mayo 30, 2013

Intestino... ¿Cómo te puedo ayudar?

Imagen tomada de la web "Profesor en línea"




A no ser que estudiemos medicina no solemos poseer mas allá de los conocimientos básicos que nos enseñan en la infancia. 
Nos aprendemos de memoria las partes del tubo digestivo, aprendemos a señalarlos correctamente en nuestro cuerpo y poco mas. Luego se profundiza un poco mas si elegimos el bachillerato por la rama de ciencias y nos creemos saber mucho en esos momentos pero, los que somos mas añejos, por unas cosas ó por otras, la vida nos ha hecho ver cuán poco sabemos.





Imagen tomada de la web "Profesor en línea"
Cuando nos surge un problema como la enfermedad celiaca, no todos reaccionamos igual pues hay quién cree que no sabiendo se sufre menos y hay quienes necesitamos profundizar.

Ambas posiciones son respetables pero la verdad es que sabiendo algo mas podremos adoptar nuestros propios criterios y obtendremos herramientas.

Y es entonces cuando quiero llegar mas allá de las famosas vellosidades que son atacadas por el sistema inmune.


¿Cuáles son las principales reacciones alimentarias?

Hay una división muy compleja y variada pero no se trata de que hagamos un Máster con este post sino de simplificar y aclarar algunos conceptos que se nos suelen escapar.

1. ALERGIA 
  • Causas:
    • El punto de inicio es el intestino. Aunque hay quién me dirá que no.. que en cuanto entra por la boca el alimento pero eso lo hace nuestro cerebro con su memoria.
    • El sistema inmune ataca al alimento porque lo considera agente extraño ó tóxico.
  • Síntomas: La respuesta inmune es exagerada y de ahí vemos los cuadros de hinchazones ó ronchas.
  • Cura: Sí es posible y cada vez hay mas tratamientos.
2. INTOLERANCIA
  • Causas:
    • El punto de inicio es el intestino por problemas de permeabilidad y flora intestinal alterada.
    • No hay respuesta inmunológica
  • Síntomas: Puede haber personas no sintomáticas y puede haber personas que presentan muchos problemas y malestares digestivos.
  • Cura: Sí es posible que con el tiempo puedan reintroducirse los alimentos.

3. ENFERMEDAD CELIACA
  • Causas:
    • Base genética característica
    • El punto de inicio es el intestino por problemas de permeabilidad  y flora intestinal alterada
    • Reacción inmunológica que, además, se equivoca y no ataca al alimento sino al propio cuerpo. Ataque autoinmune.
  • Síntomas: Puede haber personas asintomáticas y puede haber personas que presentan muchos problemas y malestares digestivos. Si no se detecta puede degenerar en mas problemas autoinmunes.
  • Cura: Ninguna enfermedad autoinmune tiene cura, hoy por hoy, como la diabetes infantil, enfermedad de Hashimoto...


Permeabilidad del intestino

A todos nos ocurre, a no ser que en la familia ya existieran otros casos y se conociera el tema, que cuando oímos hablar, por primera vez, de enfermedad celiaca nos suena raro... rarísimo... ¿Qué es eso? Y al final tenemos, mas o menos, claro que las vellosidades del intestino están atrofiadas por el ataque autoinmune que sufren por la presencia de gluten en la dieta. Eliminamos el gluten y resuelto el problema. Recuperamos las vellosidades.

Pero recordemos...

La la enfermedad celíaca se inicia por la confluencia de 3 factores:
  • Base genética de predisposición.
  • Ingesta de gluten
  • Problemas con la permeabilidad del intestino o, dicho de otra manera, problemas en la absorción de los alimentos en el intestino.
Juntando estas tres circunstancias se inicia ese ataque autoinmune a las vellosidades. La base genética, obviamente, no la podemos resolver, la ingesta de gluten la eliminamos pero... ¿Por qué no le prestamos atención al tema permeabilidad del intestino?... ¿Por qué los médicos no nos hablan de ello?

Nosotros no le prestamos atención porque no nos hablan de ello y los médicos no nos hablan porque no tiene un diagnóstico preciso. Cada persona es un mundo en este sentido y nadie es igual a ninguna otra persona.

Pero... ¿Qué es la permeabilidad?


Un intestino sano NO es permeable.

Creo que el dibujo presenta claramente cual es la anomalía en la estructura de un intestino permeable ¿verdad? Hay aberturas ó agujeros por donde traspasan ciertos componentes que no deberían pasar sin "digerir ó transformar" por el intestino convirtiéndose en tóxicos en el torrente sanguíneo.

Es un tema complejo porque cada persona es una, la estructura microscópica de su intestino con su flora intestinal es único para esa persona y de ahí la diversidad de circunstancias personales.

Existen vías de investigación para "arreglar" esta estructura que deja pasar al gluten y otros componentes por donde no deben pero... mientras tanto...


¿Qué pasa por tener un intestino permeable?
  • Puede generar multitud de malestares en personas que no son celiacas pero que ya, en medicina, se les reconoce como intolerantes ó sensibles. Y cuánto mas se tarde uno en darse cuenta mas se complica el número de intolerancias y malestares. 
  • Puede retrasar la mejoría tan deseada desde el inicio de la dieta y, puede generar, tambien, malestares inexplicables en personas celiacas que llevan la dieta rigurosamente.
Éste ha sido el caso de mi niña. Una niña con dieta rigurosa y anticuerpos a cero pero con repetitivos episodios de dolor de tripa, dolor de cabeza y dermatitis atópica.

No podía quedarme quieta y tenía que ayudarle.


Los alimentos probióticos pueden ayudar

Cuando la permeabilidad del intestino está mal se suma, además, una flora bacteriana alterada o dicho de otra manera que hay alteración en la microbiota.

Razonando un poquito vemos que la propia palabra, microbiota, nos lleva hacia los alimentos probióticos que, como ya sabemos, contienen bacterias que son unas formas de vida diminutas que son enormemente útiles para nuestro sistema digestivo y nuestra salud en general.

En la medicina biológica alemana se considera a los organismos probióticos como nuestra primera línea de combate del sistema inmune.

Es algo que tenía en mente desde que nuestro pediatra recetó, a la niña, Ultralevura en un proceso de gastroenteritis que le ayudó mucho pero no fuí realmente consciente de como podía ayudar, un probiótico, en el tema de la permeabilidad intestinal hasta que decidí probar Proceliac que contiene cepa ES1


Según informe (texto en azul) elaborado por Biopolis S.L ., en los individuos con EC hay cambios sustanciales en la microbiota del tracto intestinal, aun siguiendo una dieta libre de gluten.

Hay más cantidad de microbiota Gram negativa (diferentes especies del género Bacteroides E. coli) y menos microbiota beneficiosa (Bifidobacterium)  

Hay un incremento en factores de virulencia de enterobacterias que colonizan el intestino 

La cepa ES1 fué aislada por el grupo de la Dra. Yolanda Sanz en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia.

Se aisló a partir de las heces de un niño sano, menor de tres meses y sometido a lactancia materna. Mediante  taxonomía molecular (secuenciación de la región del gen que codifica el rRNA 16S) se ha clasificado como un miembro de la especie Bifidobacterium longum.


Dicha especie está incluida en los listados GRAS (Generally Recognized as Safe) y QPS ( Qualified presumption of safety) de la FDA (Food and Drug Administration) y de la EFSA (European Food Safety Authority) respectivamente. La cepa está protegida por una patente y depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo bajo el código CECT 7347; esta patente fue licenciada en exclusiva a Biopolis SL y está transferida a varios países


Siguiendo con el informe de Biopolis S.L sería muy amplio explicar en este blog todos los ensayos microscópicos y descubrimientos con esta cepa pero quizás os gustaría saber que se hizo ensayo con niños antes de lanzarlo al mercado.

Se llevó a cabo un ensayo doble ciego, aletaorio y con control de placebo sobre 40 niños celiacos voluntarios de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años (Hospital Sant Joan de Reus y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona)

Uno de los grupos recibió la cepa ES1 durante 3 meses en una dosis diaria de 10º ufc y el otro recibió un placebo.

Nota de Biopolis a la vista de este post: El artículo con la información de los resultados obtenidos en el el ensayo clínico se ha enviado a la publicación, por lo que en breve os haremos llegar toda la información, que promete ser muy interesante.



En definitiva...¿Cómo ayuda la cepa ES1?

Tiene capacidad antiinflamatoria y reequilibra la flora intestinal del celiaco

Despues de 6 meses tomando diariamente Proceliac

Nuestro sentimiento es que le estamos protegiendo.

No ha tomado ni una sola vez Apiretal en todos estos meses, no se ha quejado de la tripita ni de la cabeza.

Ha sido el primer invierno sin dermatitis y, además, el aspecto y tono de la piel está mejorando.

Y lo que mas me ha sorprendido es que su rendimiento escolar ha mejorado mucho. Me cuentan tanto su profesora como la chica que viene a casa a ayudarla con el inglés que ha cambiado su carácter pues ya no presenta irritabilidad y apatía que tenía a principio de curso, es mucho mas viva y sus notas han mejorado notablemente.

Sin ánimo de hacer publicidad os he contado nuestra experiencia que espero que os guste.



Lourdes

21 comentarios :

  1. Sólo voy a decir una cosa: tu post es genial. Perfectamente explicado y muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  2. Una información muy necesaria y se agradece mucho; no he probado esta leche pero si me dices que de verdad se nota una mejora la probare. Gracias

    Besazo

    ResponderEliminar
  3. Esto es mejor que ir a una clase de medicina, muy sencillo pero con lo principal para entenderlo. Gracias por dedicarle este tiempo Lourdes.

    Creo que ya os lo comente, yo llevo 5 meses tomándola. Empecé incrédula, sobre todo al ver que ACM no apoyaba mucho este nuevo invento y porque siempre creo que se intentan hacer ricos a costa nuestra… Me parecía un poco tomadura de pelo, pero lo probé…

    Por supuesto sigo con mi dieta estricta, porque una cosa no quita la otra.

    Y la verdad, es que me encuentro mejor, aunque me cueste reconocerlo, me duele menos la tripa, voy más regular al baño, que antes no frecuentaba nunca,.. ¿será la leche? Pues científicamente no puedo dar una respuesta. Pero como tu niña, y como otros celiacos que se que la toman y hemos hablado de este tema; solo sé que a raíz de tomar la leche, me encuentro mucho mejor, por lo que seguiré tomándola, además mal tampoco hace

    ResponderEliminar
  4. Muy muy interesante, Lourdes.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena exposición, con buenas explicaciones. Respecto a este producto porviotico quería daros una información no muy positiva,me han llegado rumores, de una fuente muy, muy de fiar, que están pensando en noseguir comercializando proceliac por su escaso éxito de venta. Yo propongo que enviemos un correo al fabricante dando nuestra opinión sobre el producto (la mía es muy buena, mi hija la llevba tomando tres meses y he notado mucha mejoría) y sobre todo, por mi parte les voy a indicar que considero que no han hecho una campaña informativa eficaz, pues la mayoría de gente lo que ve a simple vista es: leche en polvo y el precio... para eso se compran otra más barata. No han dado una explicación extensa sobre las cualidades y los beneficios del mismo, solo lo ponen en el envase en pequeñito y un pequeño artículo en Mazorca. Deberían hacer una campaña divulgativa, seria y con una información clara de "que es el producto". Incluso hay gente dice que no se puede calentar, cuando no es cierto. En fin, lo considero un gran producto y una gran oportunidad para los celiacos, y deberíamos hacer algo para que no nos lo retiren, aunque objetivamente si es caro, pero todo es proco para la prevención... "no nos ponemos el cinturón de seguridad porque que nos vamos a estrellar, si no como prevención".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra porfi... escríbeme por privi y cuéntame cuales son esas fuentes. Porque con las que yo tengo eso no es así.

      Eliminar
  6. En varios artículos he leido que los anti inflamatorios no esteroideos, pueden ser causantes de la permeabilidad intestinal. Por cierto nuestro amigo Ibuprofeno pertenece a este grupo de anti inmflamatorios, así que cuidadin y no abusar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, yo no tenía ni idea de lo del Ibuprofeno!!!
      Muy bueno el post, Lourdes.

      Eliminar
    2. que de cosas aprendo!

      Eliminar
  7. http://www.guiaceliacos.com/alergias.php

    ResponderEliminar
  8. Insistir a los productores de PROCELIAC, que tras la investigación debe haber una buena información que le llegue a la gente mejor... no sirve de nada todo el trabajo sin una difusión eficaz, pues se quedarían con ello en casa... Quienes lo consumimos somos nosotros ... y la mayoría no sabemos ni de qué va...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena x el post. Completo, claro e interesante . Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo te lo has currado! Gracias por tu tiempo explicando lo que aprendes y tu experiencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien explicado!
    La permeabilidad intestinal normalmente surge a partir de una infección intestinal, normalmente vírica, o parasitaria fuerte. Los "bichos" se "comen" las células intestinales, produciendo pequeños poros, hemorragias... En ese momento la comida a medio digerir puede pasar a la sangre, y comenzar a producir alergias o los diversos tipos de intolerancia, o desencadenar el inicio de los síntomas de la celiaquía.
    Aunque a veces no es una infección gastrointestinal típica, sino que la permeabilidad puede aparecer por una inflamación leve pero crónica del intestino, debido a situaciones de estrés, cambios hormonales (como el embarazo...) o por una dieta inadecuada.
    Todos estos cambios pueden ser prevenidos o ser favorecidos por la flora intestinal. Hay flora que protege, y flora que se aprovecha de los fallos para intensificar el daño. Por eso, mejorando la flora "buena" echamos a la "mala" y ayudamos a que el intestino pueda regenerarse y perder esa permeabilidad.
    Genial post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado. Yo tomo ultralevura cuando me encuentro mal. Proceliac no lo puedo probar porque contiene lactosa.

    ResponderEliminar
  13. Al margen de otras cuestiones, el uso de probioticos siempre está recomendado en casos de inflamación e irritación intestinal, ahora bien ya sabes Lourdes que mi opinión es que la presentación en leche en polvo es un error, claro que si lo patrocina CLAS raro sería lo presentasen en jamón cocido... pues es su producto. Desde luego no es el único probiótico a utilizar y le queda un trecho por recorrer para demostrar más eficacia además de como dice C30 está el caso de los intolerantes a la lactosa. ¿Ventajas? para mí la principal es la investigación en cepas para poder llegar a nuevos productos y más específicos. Con todo ya sabes que es un tema que levanta polémicas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/04/2013

    Tengo el mismo problema, exactamente igual, desde hace unos meses pero no noté mejoría y lo dejé, porque pensé que incluso era por la lactosa del preparado. Volveré a intentarlo. Besitos sin gluten. www.ilusionessingluten.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es un mundo y efectivamente es un producto con lactosa que lo mismo no te hace bien. Consulta con tu médico.

      Eliminar
  15. Después de la mesa redonda a la que asistí el sábado, en la que estaba (junto con otras personas que nada tienen que ver con Biópolis y Proceliac) el director científico de Biópolis, me he vuelto a leer esta entrada.
    Dos cosas:
    1. El estudio con los 40 niños fue hecho con niños recién diagnosticados y, por tanto, con su intestino en malas condiciones.
    2. Ante todo, me alegro muchísimo de que tu niña esté mejor. No pierdas de vista que Proceliac está enriquecido con muchos otros micronutrientes que seguramente han jugado también un papel fundamental en esta mejoría. Cuando a mí me acababan de diagnosticar, la digestivo me recetó hierro, calcio, y vitaminas A, E y D. Y también me encontraba genial, iba mucho más regularmente al baño, me levantaba todas las mañanas descansadísima y estaba de un humor precioso. Cuando se hubieron normalizado mis niveles de todos esos suplementos, dejé de tomarlos, y sigo sintiéndome genial.
    Un besito y que tu niña siga así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dany. Sin duda hay que tenerlo en cuenta.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com