lunes, junio 10, 2013

Carlotas. Cooking Challenge

La carlota, charlota o charlotte es una tarta de origen francés que se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla que son los que contendrán el mousse que comprodrá el pastel.

Y como en la cocina parece que la creatividad es la premisa número uno pues han ido evolucionando de manera que encontramos miles de carlotas de lo mas curiosas cuyos bordes son galletas marías o barquillos.. ó chocolatinas. Surgiendo tambien carlotas como platos salados en vez de dulces. 

Nuestra Maragda decidió, con su invitación al desafío de este mes, que nuestras neuronas tenían que hacer apología de este plato así que presento dos propuestas siendo la primera una Carlota de Calabacín y carne picada.



Ingredientes para 4 carlotas individuales:
4 Calabacines
250gr. de carne picada de ternera
Bote de paté (casa Tarradellas es apto)
Tomate frito (1 brick pequeño, es apto Orlando ó Hacendado entre otros)
Harina de arroz
250 ml. de leche
sal, pimienta y nuez moscada
Queso rallado para gratinar

Preparación:

El calabacín se corta en rodajas finas y se pasa por la plancha. Se salpimenta un poco y se coloca bien dentro de un aro de emplatar tal como muestran las fotos.

Mientras preparamos el relleno de carne picada. Primero se sofríe bien la carne picada en una sartén con una cucharada de aceite, se agrega el paté, el tomate frito se salpimenta y se rehoga todo junto unos minutos.

Rellenamos los aros que tenemos en los platos con el calabación. Preparamos una bechamel clarita con la harina de arroz y leche, espolvoreamos con un poco de queso y gratinamos 5 minutos en el horno.

Cuando retiramos el aro queda perfecto.



Antes de pasar a mi segunda propuesta que os parece si nos vamos pasando a ver los enlaces de mis amigas, que seguro que hoy la recopilación va a ser muy bonita.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus





Y mi propuesta dulce, que se zampó el maromito según llegó a casa de correr.. ¡sin darme a probar!, es carlota de plátano y Nesquik.


Ingredientes:
250 ml. leche
1 cucharada de Nesquik
media cucharadita de café de agar agar (con agar agar si dudas en cantidad mejor menos que mas)
Azúcar
Vinagre
2 plátanos

Preparación:

Se cortan los plátanos en rodajas y se dejan en un plato con una cucharada de vinagre un par de minutos. Luego se pasan por azúcar y se colocan tanto en la base como alrededor tal como muestran las fotos... No, no saben a vinagre y hace de antioxidante del plátano y junto con el azúcar forma una película brillante.

Preparamos el mousse mezclando los 250 ml de leche, la cucharada de Nesquik, una cucharada de azúcar y media cucharadita rasa de café de agar agar. Lo llevamos a ebullición y, sin parar de remover, dejamos hervir mínimo 2 minutos.

Dejamos enfriar un poco y antes de que cuaje pasamos a rellenar la carlota. Fácil y rica.




Espero que os guste,

Lourdes.


11 comentarios :

  1. Una receta deliciosa, he usado poco el agar agar pero tengo buenos recuerdos. Y lo fácil y lo bien que quedas con la tartita.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Uy Lourdes, eso del platano y el vinagre me ha encantado... que sencillo con lo feos que se ponen siempre. Me gusta mucho tu propuesta salada, así tan mona ella en plan individual... que rico todo!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Vamos vamos! Super originales! La de calabacín me ha dejado ko y la de plátanos flipando plátanos, que no pepinillos.
    Muchas gracias por participar y más aun sabiendo que debías atender otros compromisos...
    Besotes mil!

    ResponderEliminar
  4. Niñaaaa!! que cosas más ricas de Charlotas!! la dulce me ha gustado muchoooooo...pero la salada, que interesante...ñam, ñam. Tenía pensadaa una de calabacín, pero al final las circunstancias no me dejaron.

    Besos mi niña!! que originales las dos..

    ResponderEliminar
  5. Madre mia! vengo del Facebook de cerveza Cerex a ver la entrada que escribistes de ellos!! Y al ver esta entrada...mmmmm......que pintaza!!! jejeje ahora me llevo la lectura más dos pedazo de recetas!!
    Que buena pinta!!!
    Eso lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me apunto a las dos!! mmmmm

    ResponderEliminar
  7. Guau, impresionantes las dos, qué ricas!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la salada!

    ResponderEliminar
  9. qué ricas las dos versiones!! me sirvo una para plato y la otra para postre! besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas tus dos propuestas, seria genial degustarlas en una misma comida, una detrás de otra. No me extraña que tu marido se comiera la dulce en dos bocados, yo tamién lo haria :))
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Le he dicho lo mismo a Núria, la de carne de primero y la de plátano de segundo , anda, ya te he creado el menú para cuando me pase por los madriles!!! Un besooooteee enorme

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com