miércoles, octubre 16, 2013

La Tahona #wbd (World Bread Day)

Me crié al lado de una tahona, entraba muchas veces a buscar a mi abuelo que formaba parte de las tertulias tahoneras, recuerdo que incluso me pesaron mas de una vez en su báscula antigua de plataforma, me acostumbré a su olor, comí pan sin apreciar el lujo que es hacerlo.



Un celiaco (no alérgico) puede entrar, puede tocar y puede oler así que, aunque no lo puede comer... ¿Por qué no hacer turismo y conocer lo que se cuece dentro de una tahona? Al igual que, no siendo creyentes, disfrutamos visitando una sinagoga también podemos disfrutar de esta visita tan tradicional española y, de paso, si pillamos algún truquillo que nos pueda servir para mejorar nuestra asignatura pendiente pues fantástico... ¿no?. Tenéis la sorpresita al final del post.

Este reportaje, gran reportaje, se lo debo a mi hermana a quién agradezco que se pegase un madrugón y siguiera durante toda una mañana lo que allí hacían, tambien a mi cuñaíto que gestionó que le concedieran el permiso y, por supuesto, a los magníficos tahoneros que son agradables como ellos solos.. aunque no suelten prenda, cosa que entiendo, del secreto del pan zarzeño.

.....
Hoy, 16 de octubre, es el día internacional del pan y os presento el mejor de la comarca Cacereña, posiblemente de los mejores de España y, sin duda, el mejor del mundo para un Zarzeño.
...

LA TAHONA ANTIGUA

Se mantiene actualmente y, aunque no se utiliza para hacer el pan por medidas y normativas de obligado cumplimiento, se sigue utilizando para hornear alimentos de particulares.

En el pueblo, Zarza de Montánchez, no es lo normal que la gente tenga un horno en casa sino que preparan las bandejas con la carne, verdura ó dulces que quieren hornear, lo llevan allí, pagan el precio tasado y luego pasan a recogerlo. Se consiguió el permiso oficial de su uso, para este fin, para los sábados y si hacéis turismo por allí no os perdáis esta visita.


Como veis la tahona se aloja en una casa antigua de bóvedas y paredes muy anchas de adobe como son todas las del lugar. Veis que la pala de introducir las bandejas en el horno tiene un mango larguísimo y se pone en alto. Recuerdo que antes había varios mas por su uso continuado.



En esta foto se ven dos portones. El de la izquierda es para meter la leña y donde se forma el fuego y el portón de la derecha es por donde se introducen las bandejas con los alimentos para asar. Antiguamente tambien el pan.



Portón del fuego abierto que desprende un calor inmenso y hace que la tahona sea un lugar agradable en invierno.



Horno de piedra. El que se ve tras el portón de la derecha. Sobre ese "suelo" se alojan las bandejas. Hacer esta foto es acabar asado y seguro que mi hermanita se acordó de mí en ese momento.


Bandejas que habían llevado en la mañana de este reportaje algunos paisanos.



Esta es la báscula en la que pesaban la harina antiguamente y que ha quedado en desuso, aunque funciona perfectamente, porque ya viene la harina en paquetes pesados.



ELABORACIÓN DEL PAN Y LA NUEVA TAHONA:

La nueva tahona se ha tenido que construir para dar cumplimiento a nuevas normativas pero no os la imaginéis en otro edificio.. no.. está en la misma casa antigua pero en una sala posterior.

Se comienza a trabajar a las 4 de la mañana pero como a las 6 comienzan de nuevo el proceso con la preparación de la segunda hornada pues mi hermana-reportera acudió al de las 6.

Se comienza abriendo los tupper, bien cerrados y guardados a temperatura ambiente, que contienen la ludia del día anterior.

Para entendernos, la ludia es lo que, como dirían en el pueblo, los de la capital conocemos como masa madre y que es parte de la masa del día anterior. En este caso como llevan años y años haciéndola pues ha adquirido una madurez exquisita y, además, todo el pueblo comenta que guarda un secreto pero nadie, nadie de nadie, suelta prenda.

Comenzamos,

Se pone en marcha la amasadora y se echa dentro la ludia que contiene el tupper.



Mientras, en un cubo, se prepara la cantidad de agua necesaria donde se disuelve bien nueva levadura.




Y se añade a la amasadora para que se mezcle bien con la ludia.



A continuación, se añade la harina y la amasadora continúa su funcionamiento durante media hora.


Cuando ha pasado este tiempo se baja la velocidad de la amasadora para poder ir cogiendo masa pero sin que pare, a su vez, de amasar pues la masa no debe quedarse quieta.


Y estas porciones que se van cogiendo se pasan a la refinadora


La refinadora lo que hace es pasar la masa entre dos rodillos y creo que se puede apreciar como cambia el aspecto de la foto de arriba a la foto de abajo.. ¿verdad?



Sacan el rollo de masa de la refinadora y es el momento de cortar las porciones que se necesitan para hacer los panes.


Unos panes serán de Kilo, otros de medio y otros de cuarto y para eso la balanza antigua sigue siendo muy útil y...


¡precisa!... Pues como veis tienen hasta moneda cuyo peso son 5 grs. luego, ¡el margen de error es mínimo!.


Luego lo pasan por esta máquina que le da una primera forma al pan


Pero vamos que allí se terminan todos a mano y los panes redondos y roscas no tienen máquina de primera ayuda. 



Se van poniendo los futuros panes en una tabla de madera..



Se tapan bien con un paño...


Y a levar una media horita en el ambiente calentito de la tahona.



Después de este levado es cuando se les hacen los cortes y se colocan en las modernas plataformas con los que entrarán en el nuevo horno que, a pesar de su aspecto moderno, sigue funcionando con leña aunque también está dotado para que funcione con gasoil a falta de ésta. Todo muy bien pensado ¿verdad?


¿Veis?

Estarán horneándose unos 50 minutos aproximadamente. En cada hornada obtienen unos 150 panes


PAN

Cesto donde se refresca cuando sale del horno.



Preparado su distribución para otros puntos de venta fuera del pueblo, siendo Cáceres uno de ellos. 

Mi favorito es... la rosca.




LA SORPRESITA...


Y, como decía.. si mi favorito es la rosca no iba a dejar de hacerla sin gluten después de este pedazo de reportaje ¿no?




Seguí las mismas indicaciones.. las mismitas... pero...

con harina Sin Gluten, Glutenfree Flour
(Concretamente Schar B con algo de Teff y algún truquito que os contaré en post detallado)


Y registro mi aportación en Kochtopf para el evento World Bread Day,13

World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Pues, como ya he mencionado,el 16 de octubre es el Día Mundial del Pan! Desde 2006 todos los años cientos de bloggers de todo el mundo hornean pan para este día tan especial.

October 16 is World Bread Day! Since 2006 every year hundreds of bloggers from all around the world bake bread for this special day.
La idea de El Mundo del Pan es honrar a nuestro pan de cada día y estar agradecidos de que tenemos suficiente comida. No todos son tan afortunados.

The idea of World Bread is to honor our daily bread and be grateful that we have sufficient food. Not all of us are this lucky.


Espero que os guste,

Lourdes

25 comentarios :

  1. Bravo por ese reportaje de la Tahona!!! Esperamos la receta de esa rosca... que la foto invita a darle un buen bocado!!!!
    Un besote
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo vieron los mios quedaron impactados la verdad. Pronto publico con detalle aunque como digo en este post... seguí las mismas pautas.
      Besotes

      Eliminar
  2. Tu rosca tiene muy buena pinta y habrá que esperar receta, pero ese pan de tu pueblo ... puff! es muy parecido aparentemente al que yo comía de pequeña cada domingo y, curiosamente, lo comprábamos en Torrelaguna (Madrid), en Fuente el Saz del Jarama. Es tipo candeal ¿no?

    Me ha encantado el reportaje.

    Un aplauso para tu hermana también ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que es tipo Candeal para entendernos pero no... es único e inigualable... ¡Eso es asin!
      Si un aplauso para mi hermana... pobrecilla!!!
      Besotes.

      Eliminar
  3. Lourdes, impresionante reportaje... Ése tipo de pan todavía lo vemos por las tiendas de barrio extremeñas!!!
    La roca tiene una pinta espectacular...! El procedimiento lo sabemos, pero la receta... Deseando de verla...!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy trabajando las fotos de la receta que lleva el mismo procedimiento... Creo que la puedo tener para el lunes próximo.

      Eliminar
  4. me ha encantado ver la tahona!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico reportaje. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué tahona más bonita!
    Y el pan, ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, Lourdes!! Que gustito da verlo... en Tordesillas mi peque fue a ver cómo hacían los polvorones. Lo pasó mal, porque le chiflaban, pero disfrutó de ver algo artesano. Y ya haremos los nuestros, que van a ser mucho más divertidos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lourdes!!
    que entrada mas chula!! yo nunca había visto una tahona por dentro y no sabia ni como se hacia el pan allí!
    Solo de pensar en el olor que habrá allí...se me hace la boca agua!!
    y el pan una pinta estupenda!!
    un saludo,
    Patri Vazquez (momentossingluten)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el reportaje!!
    Yo también tenía una tahona de ése tipo al lado de casa cuando era niña, y me encantaba entrar.
    Felicita a tu hermana por el reportaje y gracias a tu cuñado por consiguir que viéramos todo por dentro. Ahora a esperar la receta!!
    Feliz día del pan.

    ResponderEliminar
  10. Begoña Herrero Herrero10/16/2013

    Que reportaje tan bonito para celebrar el día mundial del pan.
    Me ha resultado curioso las bandejas con los pimientos de los vecinos. En mi pueblo lo que nos asaba el panadero en el horno de leña, de vez en cuando, era el cordero.
    Espero la receta de esa rosca tan estupenda!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el post, de hecho cuando estuve en Lanjarón entré en un panadería (con gluten) y disfruté como un enano con el olor, las máquinas... y que envidia de masa tan elástica.

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado el post! lo que he aprendido
    mejor reportaje para el dia de hoy imposible

    ResponderEliminar
  13. Que post más bonito y entrañable.... Me has hecho volver a la niñez cuando en el pueblo donde mis tíos tenían una casa, ibamos a la tahona a comprar el pan y había veces que tenías que esperar a que éste saliera. Me has hecho recordar el olor.... Hoy en día, en el pueblo de mi "maromito" hay dos tahonas , no he entrado nunca a la tahona, porque el pan o lo reparten x las casas o lo compras x encargo en el par de tiendas de ultramarinos. Una de las tahonas también asá por encargo, de hecho para mi despedida, que fue conjunta, asamos seis cochinillos.... Y cómo estaban esos cochinillos.... Me ha encantado la entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Ummmm que buenos recuerdos, y vaya pan, imposible olvidar ese olor único !
    Gracias prima por refrescar estos recuerdos!,
    Un beso enorme
    Silvia

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!.. Me alegra tanto que os guste... Hacía tiempo que quería hacerlo, quería plasmar ese recuerdo, esa tahona que todavía rinde plenamente. Le pedí a mi hermana si podría hacerme el reportaje antes de hoy, 16 de octubre día del pan, y me ayudó con todas sus ganas.
    Os prometo que para el próximo lunes estoy preparando mi paso a paso de como copié la técnica y conseguí una rosca bastante aceptable.... porque como sabeis... el sabor glutenero se pierde totalmente en el mundo celíaco pero recordad, por favor, hay quién no tiene ni pan.
    Besotes y de nuevo... ¡gracias!

    ResponderEliminar
  16. Estamos a la espera de esa rosca tan apetitosa.
    Lo de mirar y escuchar a los que vinieron antes que nosotros da siempre satisfacciones, verdad? En esto pensamos igual, hay que ser observadoras, que tenemos mucha información desaprovechada.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez tengo mas claro que nunca se puede dar nada por sabido y es importantísimo escuchar... escuchar sobre todo a personas añejas que se lo han peleado antes que nosotros.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Una respuesta muy sabia.

      Eliminar
  17. pues yo en casa tengo una báscula como la primera, y funciona!!!!! no acostumbro a pesarme mucho, pero si lo hago, lo hago en ella. :)

    ResponderEliminar
  18. me encanta mucho este post y pan tambien. muchas grazias por el "vistazo" y por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com