Paella de boletus y secreto ibérico #Otoñada2013



Mis paellas pasan por etapas en cuanto a ingredientes utilizados y manera de elaborarla. Ésta que vais a ver está hecha con técnica catalana que es la de freir el arroz antes de añadir el agua caliente y con ingredientes extremeños que me encantan: el secreto ibérico, boletus y pimentón agridulce de Cuacos de Yuste.




Y ya que mi paella es tan "extremeñizada" la considero idónea para presentarla a un concurso extremeño cuyo motivo es promocionar La Otoñada 2013 en el Valle del Jerte. Ese Valle que  se cubre con un manto blanco en la primavera gracias a sus cerezos en flor. 



Aunque mi sueño es conocerlo con los colores del otoño nunca hemos ido en esta época por la cantidad de trabajo y obligaciones que nos atan a Madrid pero... vosotros me podéis obligar a ir si me votáis en facebook... AQUÍ.

Ingredientes:
Aceite de oliva extra.
1/2 cebolla bien troceada
300 grs. de secreto ibérico troceado
1/2 pimiento rojo troceado
2 tomates naturales rallados
250 grs. de boletus troceado
Pimentón agridulce de la Vera. Una cucharadita.
Arroz bomba
Azafrán
Caldo de verduras
sal

Preparación:

- Lo primero que hago es el caldo de verduras natural y mantenerlo caliente para añadirlo a la paellera.

- Ponemos la paellera con el aceite a calentar y lo primero que echamos es la cebolla. Dicen los expertos paelleros que no se debe utilizar cebolla porque produce que el arroz quede blando pero os aseguro que si la doráis bien no pasa eso. La cebolla no se quema sino que se carameliza y en ese punto dará un sabor muy rico.

- Cuando veamos la cebolla casi dorada echamos a sofreir el pimiento, la carne y el boletus. Cuando lo veamos refrito añadimos el tomate rallado.

- Me gusta bajar el fuego para que quede todo bien pochadito. Es el momento de añadir el arroz y... ¿Cómo sabemos la cantidad adecuada al tamaño de la paellera? Haciendo una cruz con el arroz en la misma. Luego se reparte y se sofríe removiendo bien durante unos 2 minutos. Añadimos el pimentón removemos de nuevo y echamos el agua, que cubra un dedo por encima del arroz.

- Hierve enseguida porque el caldo está caliente y es momento de añadir el azafrán y la sal.

- 20 minutos de cocción, 5 minutos de reposo tapada  .. ¡a disfrutar!






Curiosamente tiene los colores del otoño... ¿verdad?




Llevo 400 recetas publicadas, creo que queda demostrado que no es difícil vivir sin gluten y que sólo hace falta saber un poquino de que va el asunto y otro poquino de interés.

Espero que os guste,

Lourdes.