lunes, diciembre 16, 2013

Gastronomía Portuguesa . Cooking challenge


Rosa es la promotora de este desafío que, como salmantina que es, casi alcanza con la mano Portugal y quiere traerse su rica gastronomía. Pues amiga, lo mismo hacemos mas abajo por Extremadura... que vamos dándole con el pié a la piedra, al estilo José Mota, a ver si al merme al merme.. nos quedamos con Portugal.. jajaaa

Yo creo que saben lo que apreciamos su gastronomía y, además, una de nuestras primeras salidas sin gluten y con todos los miedos fue a Portugal




Mis tios viven con un pie en Badajoz y con otro en Elvas. ¿Creéis que exagero?.. Pero si cuando estoy en su casa el móvil se conecta a operadora portuguesa.. ¡con eso lo digo todo! Bueno pues les gusta mucho ir a Elvas y allí que nos llevaron. Y allí aprendí que el Bacalao Dorado es un plato genérico sin gluten que se puede pedir en cualquier restaurante (Por supuesto hay que comentar siempre que eres celíaco)



Teníais que ver a una niña bien chiquinina comiéndolo... ¡le gustó mucho! Y, desde entonces, es uno de sus platos favoritos que se repite mucho en mi casa y lo tenéis publicado AQUÍ.

Pasa lo mismo con el MOLOTOV es un postre delicioso genérico sin gluten. Preguntad por él si vais a Portugal.

Y bueno.... para un desafío como éste, el desafío Cooking Challenge, yo quería buscar una receta portuguesa que tuviera que adaptar, que no la hubiéramos probado nunca y me resultara novedosa.


Francesinha do Porto (sem gluten)


   
Estoy deseando pasar por los enlaces de mis amigas donde disfrutar de mas recetas portuguesas y donde seguramente elegiré menú para próximas fiestas.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando







Bueno pues comenzando con la Franceshina os contaré que es un plato glutenero en todas sus partes y que me extrañaría mucho que lo tuvieran adaptado en algún restaurante portugués. Para empezar un ingrediente básico para la salsa es la cerveza que, al principio, pensé en utilizarla sin gluten pero luego vi que es una salsa bastante personalizada en cada casa así que me permití adaptarla a mi manera.

Ingredientes para la salsa:

Aceite de oliva
Cebolla
Tomate natural rallado
1 cayenita
media cucharadita de comino
sal
Vino rosado espumoso
agua

Preparación:

Los ingredientes van exactamente en el orden indicado y, además, creo que la composición fotográfica de abajo es muy clarificadora.

Una vez sofrita la cebolla y tomate lo paso por la batidora para que quede fino y a continuación se pone de nuevo en el fuego con el resto de ingredientes.

Mientras reduce la salsa se va preparando la franceshina.



Ingredientes para la franceshina;

Pan sin gluten de molde (utilicé el nuevo de Hacendado)
Filete de aguja de cerdo
Chistorra
Salchicha 
Mortadela con aceitunas
huevo
Queso en láminas

(La chistorra, salchichas, mortadela y queso en láminas comprados aptos sin gluten en Mercadona)


Preparación:

Primero preparamos todos los ingredientes. El pan lo tostamos y la carne, chistorra y salchichas se pasan por la plancha y se trocean a tamaño cómodo para disponer en capas en la Franceshina. Y por último hacemos los huevos fritos.

Se prepara en un plato ó pirex apto para horno. Primero un pan, carne y chistorra. Ponemos otra capa con otro pan, mortadela, salchicha y huevo.

Se cierra con otra rebanada de pan, se rodea con láminas de queso fundente y horneamos unos minutos.

Se sirve junto con la salsa.

Hice dos franceshinas y casi no me dejan probar... ¡¡buenísimas!!. Además, mientras se montan las capas desaparecen misteriosamente trozos de chistorra y salchichas... ¡Tenedlo en cuenta!



¿Conocíais este plato do Porto?

Espero que os guste,

Lourdes

9 comentarios :

  1. Lourdes, tenías que habernos visto, en Oporto, en una terraza junto al río comiendo francesinhas.... jooo... a mi ya no me dio tiempo, pero estaba en mi lista porque nos encanta, así que me llevo tu receta que caerá seguro porque me has despertado todos los recuerdos del primer viaje a Portugal.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. De éste no había oído hablar, ¡es de dieta! ;)))
    Tengo un amigo que debe de vivir al ladito de tus tíos, porque tienen una parcela que la mitad cae en Badajoz y la otra en Elvas. Unos amigos suyos tienen un restaurante a la entrada de Elvas, en donde yo probé por primera vez el Bacalao dorao, y ... mmmhhh qué rico que está. Bueno, la verdad es que en ese restaurante estaba rico todo.
    La cocina portuguesa es super buena, y la verdad es que se come bien casi en cualquier parte. Y para los celíacos está muy bien, porque cocinan mucho al horno y a la brasa, con mucha patata frita o asada... y un quesito de picar en todas partes, que sin pan está (casi) igual de bueno.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Jamás lo había oído ni visto! Y jamás se me hubiera ocurrido mezclar mortadela con otra cosa que no fuera pan.

    curioso.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia .... me he quedado .... tiene que estar delicioso!!!Seguro que cae!!!Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me dais los de la península que lo tenéis todo cerquita :) Me ha gustado mucho tu elección, esa franceshina tiene muy buena pinta, la probaré. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la adaptación "singlu". Es uno de los platos más típicos de Portugal. Nosotros "excursionamos" el norte del pais este verano y fue una experiencia gastronómica excelente. En todos los restaurantes comimos genial, las especialidades ya sabéis: el pescado sobre todo el bacalao de multiples formas y el pulpo y acompañado siempre de guarniciones con verdura cocida, legumbre etc... apto para celiacos el 90% de las ocasiones. Una opcion para hacer turismo saludable y a precios super competitivos. Como puse en twitter la unica pega es que la enfermedad celiaca no es muy conocida pero la amabilidad de su gente por evitar los riesgos a los celiacos compensa con creces. Os animo a visitarlo. Saludos sin gluten @GloGlublog

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/31/2014

    Realmente esta no es la receta de la Franceshina. Mi marido es portugues, fuimos a Porto y la comi, me dieron la receta de la salsa y es muuucho mas elaborada que esa, ya que primero hacen caldo de hueso de ternera con la que luego hacen la salsa real que lleva brandy. La carne usada tampoco es todo salchichas, ternera, jamon, lomo de cerdo, panceta y huevo.

    ResponderEliminar
  9. Si lees todo mi relato verás que cuento que en cada casa lo personalizan a su manera. Obviamente las habrá mucho mas elaboradas y tambien menos.. en cualquier caso esta es una franceshina contada por una amiga portuguesa y adaptada a sin gluten... que eso sí que es mi personalización. Gracias por tus aportaciones porque a mí me gusta siempre profundizar en las recetas.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com