Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

miércoles, octubre 30, 2013

Cena de Halloween

En Fuenlabrada, todos los años en la noche de Halloween, la asociación juvenil socio-cultural prepara un pasaje del terror especial para los niños en esta casa del Ayuntamiento llamada Punto Trastévere.



Las colas que se montan son tremendas y se lo pasan de miedo, nunca mejor dicho. Este año va la enana con sus amiguitas y no sé yoooo.. me da que van a gritar todas de lo lindo!!!



Y para rematar, para mantener la magia de la noche, tengo pensada una cena especial a la luz de las velas...



UuuuUUUUhhhh!!!... ¡Es un simple puré de calabaza!



Mi forma de preparar el puré de calabaza:

Primero, en una cazuela honda, sofrío un puerro bien troceado en una cucharada de aceite de oliva y cuando veo que empieza a dorar añado 1 litro de agua aproximadamente.

En esa misma cazuela añado aproximadamente 1 Kg. de calabaza pelada, despepitada y troceada y una patata pelada.

Salar ó echar una pastilla de concentrado apto para celíacos. Hoy por hoy, que yo sepa, sólo Hacendado tiene pastillas de caldo concentrado.

Cuando la calabaza esté blandita, habrá menguado mucho el agua, añadir leche ó nata líquida que le dará un sabor suave y cremosidad exquisita.

Batir bien y ya tenemos la crema.

Se acompaña de corruscos fritos. Yo utilicé pan de molde sin gluten que corté con un cuchillo simulando ojos y bocas de calabazas de Halloween.





UuuuUUUuuuuhhhhh!!

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

lunes, octubre 28, 2013

Pastel de lima

Un pastel sencillo, rápido de hacer y muy agradable al paladar aunque, menos mal que, reduje la proporción de lima de donde ví la receta de la crema que lleva de relleno. 

La Pasta Frola es una adaptación que hice a ojo porque... ¡ya cocino a ojo sin gluten! Quién me lo iba a decir en mis inicios.. No sufrí ni nada. Ahora el esfuerzo es que debo medir los ingredientes y anotarlos para poder contarlo aquí.



Pasta frola:

100 gr. maizena
50 gr. arroz
50 gr. almendra
50 gr. yuca
1 cucharadita bicarbonato
125 gr. azúcar
100 gr. mantequilla
1 huevo batido

Así... todos los ingredientes sin mas los mezclais a mano o con amasadora. Cuando esté hecha una pasta consistente aplanáis, ponéis en un molde y repartís bien presionando con los dedos.



Crema relleno:

El zumo de 2 limas
3 yemas grandes
400 grs. de leche condensada

Preparáis la crema con estos ingredientes que se baten bien.

Se añade sobre la pasta frola que tenemos esperando en el molde elegido.

Horneamos a 180 grados durante 20 minutos

Decorar con rodajas de lima.




Fácil.... ¿verdad?

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

sábado, octubre 26, 2013

Celebrando...

Con un poco de retraso porque los protagonistas se marcharon, en su fecha especial (18 de septiembre), con su "niño" que vive en San Francisco.. hoy celebramos....




Sí... sí... las bodas de oro de mis padres...

¿Sabíais que soy hija de famosos?... jajaja

Pues eso, aunque su vida transcurrió en tierras Barcelonesas y Madrileñas, en Cáceres se casaron y en Cáceres lo celebramos.

Lourdes
Seguir leyendo

jueves, octubre 24, 2013

Talleres de cocina con Zero-Glu


Tengo la máquina de pan Zero-Glu y, aunque todavía me pilláis de novata como para hablar de ella con criterios sólidos, mi recomendación es que acudáis a los talleres que se impartirán en la Asociación de Celíacos de Madrid donde se realizarán recetas con ella.

Yo he acudido a uno de ellos y lo primero que me encantó fue conocer al Chef Alfredo Gil que es profesor y coordinador de la Escuela de Hostelería del Sur, en Madrid. Un profesional que lo primero que dice al presentarse es que él es intolerante al gluten... ¿Cómo?... ¿Eres celíaco?... ¡NO!... Lo dice porque se siente tan sensibilizado con la problemática que se ha especializado en la cocina sin gluten y lo ha convertido en una asignatura fundamental en la Escuela.


Si un profesional, como él, dice que la máquina es distinta y que la máquina es muy buena.... ¿Qué se puede discutir?

Yo lo que puedo decir, de momento, en lo poco que llevo con ella es que me ha roto los esquemas en dos puntos fundamentales:

1. Los tiempos para la elaboración de nuestros panes son mucho mas cortos.

2. ¡Hace corteza!
En fín.. hay muchas mas observaciones que voy anotando pero me vais a permitir que os lo cuente mas adelante porque me gusta hablar/escribir con conocimiento de causa pero....Una cosa está clara...

Si llegando a casa, de trabajar, sobre las 15 horas y a las 17,55 h. me voy a recoger a la niña llevándole su bocata y dejando esto preparado en casa...




Que la niña me diga.. ¡¡gracias es un pan riquísimo!!. Que en la cena hagan furor las focaccias y los quejicas de la familia no se percaten que son sin gluten... ¿No es para adorar la máquina?

Y todo lo hice sólo con Beiker, agua y levadura (poquita por favor).

Así que, por eso os digo, id a los talleres que seguro que aprenderéis mucho con Alfredo y sus trucos.



Espero que os guste la información,

Lourdes

Seguir leyendo

lunes, octubre 21, 2013

Pan de pueblo sin gluten

Os prometí, en el reportaje de La Tahona, que os contaría como hice para intentar imitar ese pan de pueblo que allí se veía y aquí lo tenéis...


Comprobaréis que me esforcé en seguir todos los pasos igual aunque no tengo la maquinaria de una tahona ni, por supuesto el gluten...

Así que comenzamos con la ludia. Masa del pan del día anterior y guardada en un tupper a temperatura ambiente. Utilicé 100 grs. de ludia.




Así que comencé echando la ludia a mi humilde amasadora y la puse en marcha. En cuanto ví que la ludia estaba "espabilando" añadí 350 ml. de agua tibia con 2 gramitos de levadura fresca disuelta.



A los diez minutos añadí:

  • Primero 20 cl de aceite y una cucharada de vinagre.
  •  Posteriormente 400 grs. de Harina de Schar panificable, 50 gramos de harina de arroz y 50 gramos de harina de teff



Dejé y dejé amasar a alta velocidad media hora... (no le doy mucha vida a esta amasadora jaja). 

Se añade la sal cuando lleve un rato y, aunque yo no lo hice, me cuenta mi padre que ha visto a los tahoneros que prueban un poquinín de masa para comprobar que dan con el gusto correcto.



Momento de sacar la masa, retirar 100 grs. de ludia para el pan del día siguiente y, según vimos en el reportaje de la tahona, es el momento de pasarla por la refinadora... ¿Qué hacer a falta de refinadora?. Creo que el método Bertinet de amasado es lo que lo sustituye.



Ese método consiste en coger la masa con ambas manos y dejarla caer con fuerza sobre la encimera. La masa golpea y golpea y.... ¿Veis el cambio de aspecto?


Despues de hacer musculitos con este método es hora de dejar reposar la masa sobre una madera y cubierta con un paño.

Lógicamente, a falta de gluten y ese calorcito especial tahona... nos requerirá mas tiempo.. un par de horitas.


Bien... pues hora de formar la rosca, hacer los cortes y hornear a 200º.. pero...



¿Cómo simular, en casa, el horneado en un horno tradicional?... En un pirex.



Y 50 minutos despues tenemos el agradable olor a pan en casa y un espectáculo de pan.


Es un pan consistente. Miga blanda y corteza durita.



Lamentablemente no dispongo de medios ni tiempo para mimar una ludia diariamente, hornear y mejorar día a día. Porque el secreto de este pan está en mimo.... mucho mimo empezando por una ludia rica.

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

sábado, octubre 19, 2013

Día internacional contra el Cáncer de Mama







Seguir leyendo

viernes, octubre 18, 2013

Cake Pops- Cooking Challenge

La de veces que le habrán sonado los oídos a nuestra queridísima amiga M.Jose de Dit i Fet.. Yo decía que de dit i fet (dicho y hecho) nada de nada!!!... ¡Pues no lleva pasos esto! Y si encima nos salen pops suicidas ¡vamos "aviaos"!

Luego llega la niña que parece confabulada con "Diti" y me empieza a pedir cerditos y conejitos... ¡Glup! ¡Tierra trágame que yo no tengo manos artistas, ni tiempo, ni paciencia! ¡Que sólo puedo imaginar Gremlins atacándome!

Menos mal que bajó a terreno razonable y, ella misma, pudo comprobar que primero necesitaríamos práctica, después experiencia, algunas horitas dedicadas a los tutoriales de youtube, y buscar ingredientes que parece fácil... pero si hablamos de que tenemos lista amplia descartable por el gluten.. ufff

Y ... ¡Eso fue lo que me salvó! Lo añadiré a la lista de cosas positivas que me pasan en el mundillo sin gluten... ¡me libré de hacer cerditos y conejitos! jaja


Bueno... he de decir que, después de mucho investigar, he visto en página inglesa que los Candy Melts de colores, que son los que sirven para hacer florituras, son Gluten Free y que, después de esta experiencia, aunque ceñida al chocolate nuestro de toda la vida, he cogido el truquillo y es posible que le dé una sorpresa cumpleañera a la niña.

¿Que queréis cake pops de colorines?.. ¿Acaso creéis que faltarán en la blogosfera dominio de las amigas Cooking Challenge? Sé que también las han pasado canutillas con el invento pero lo que hemos reído no tiene precio. Hoy creo que lo vamos a pasar todos muy bien en este recorrido.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus



Me ceñí al chocolate que conozco con garantías, al Nestlé postres, y estaban buenos... buenísimos. Tanto que dí unos cuantos a los vecinos porque estaba siendo un exceso de golosidades en nuestra casa.


Antes de llegar al paso de la foto, donde no son todos redondos y ya veréis por qué, tendremos que preparar un Cake, esconderlo para que no se lo coman y dejarlo endurecer un par de días. Hacerlo que yo creo que los míos eran suicidas por no haber esperado ese tiempo y el cake estaba blando.

Cake de chocolate

100 grs. chocolate rallado
180 grs. de harina de arroz
120 grs. de maizena
150 grs. azúcar
50 grs. de mantequilla
1 huevo
225 ml. leche
sobre levadura

Es tan sencillo como batir todos los ingredientes, echar en un molde y hornear a 180º unos 40 minutos.




¡Ah! Ya veis porque algunos tenían forma de cono y no de bola. ¿Veis que forma mas fácil de dar gusto a una niña?.

Pops

Mezclar bien
375 grs. de bizcocho desmenuzado
225 grs. philadelphia

Hacer bolas de 25 grs. Sí, las fuí pesando para que me quedaran todas iguales.

Enfriar sobre un plato en la nevera.

Meter palitos untados con chocolate en cada bola.

Enfriar de nuevo.

Mojar las bolas en chocolate.

Enfriar

Adornar al gusto.

Enfriar.


Estos los apañaron entre el padre y la hija... tienen coronita de perlas, ojitos y alas... ¿Parecen ángeles?,, jajajaaaa

Ufff... lo mejor, en los comienzos, es tirarse a lo seguro que también quedan muy bonitos, muy ricos y se hacen muy rápidos. De manera que ante un evento de muchos niños no es para nada un agobio meterse con ellos.



Lo importante con este desafío es que me ha obligado a aprender algo que no estaba dispuesta, que le he perdido el miedo, que ya tengo mirados los Candy Melts para comprarlos y lanzarme a nueva aventura "cakepopiana"

¿Os animais?.. Venga... venga....

Lourdes
Seguir leyendo

miércoles, octubre 16, 2013

La Tahona #wbd (World Bread Day)

Me crié al lado de una tahona, entraba muchas veces a buscar a mi abuelo que formaba parte de las tertulias tahoneras, recuerdo que incluso me pesaron mas de una vez en su báscula antigua de plataforma, me acostumbré a su olor, comí pan sin apreciar el lujo que es hacerlo.



Un celiaco (no alérgico) puede entrar, puede tocar y puede oler así que, aunque no lo puede comer... ¿Por qué no hacer turismo y conocer lo que se cuece dentro de una tahona? Al igual que, no siendo creyentes, disfrutamos visitando una sinagoga también podemos disfrutar de esta visita tan tradicional española y, de paso, si pillamos algún truquillo que nos pueda servir para mejorar nuestra asignatura pendiente pues fantástico... ¿no?. Tenéis la sorpresita al final del post.

Este reportaje, gran reportaje, se lo debo a mi hermana a quién agradezco que se pegase un madrugón y siguiera durante toda una mañana lo que allí hacían, tambien a mi cuñaíto que gestionó que le concedieran el permiso y, por supuesto, a los magníficos tahoneros que son agradables como ellos solos.. aunque no suelten prenda, cosa que entiendo, del secreto del pan zarzeño.

.....
Hoy, 16 de octubre, es el día internacional del pan y os presento el mejor de la comarca Cacereña, posiblemente de los mejores de España y, sin duda, el mejor del mundo para un Zarzeño.
...

LA TAHONA ANTIGUA

Se mantiene actualmente y, aunque no se utiliza para hacer el pan por medidas y normativas de obligado cumplimiento, se sigue utilizando para hornear alimentos de particulares.

En el pueblo, Zarza de Montánchez, no es lo normal que la gente tenga un horno en casa sino que preparan las bandejas con la carne, verdura ó dulces que quieren hornear, lo llevan allí, pagan el precio tasado y luego pasan a recogerlo. Se consiguió el permiso oficial de su uso, para este fin, para los sábados y si hacéis turismo por allí no os perdáis esta visita.


Como veis la tahona se aloja en una casa antigua de bóvedas y paredes muy anchas de adobe como son todas las del lugar. Veis que la pala de introducir las bandejas en el horno tiene un mango larguísimo y se pone en alto. Recuerdo que antes había varios mas por su uso continuado.



En esta foto se ven dos portones. El de la izquierda es para meter la leña y donde se forma el fuego y el portón de la derecha es por donde se introducen las bandejas con los alimentos para asar. Antiguamente tambien el pan.



Portón del fuego abierto que desprende un calor inmenso y hace que la tahona sea un lugar agradable en invierno.



Horno de piedra. El que se ve tras el portón de la derecha. Sobre ese "suelo" se alojan las bandejas. Hacer esta foto es acabar asado y seguro que mi hermanita se acordó de mí en ese momento.


Bandejas que habían llevado en la mañana de este reportaje algunos paisanos.



Esta es la báscula en la que pesaban la harina antiguamente y que ha quedado en desuso, aunque funciona perfectamente, porque ya viene la harina en paquetes pesados.



ELABORACIÓN DEL PAN Y LA NUEVA TAHONA:

La nueva tahona se ha tenido que construir para dar cumplimiento a nuevas normativas pero no os la imaginéis en otro edificio.. no.. está en la misma casa antigua pero en una sala posterior.

Se comienza a trabajar a las 4 de la mañana pero como a las 6 comienzan de nuevo el proceso con la preparación de la segunda hornada pues mi hermana-reportera acudió al de las 6.

Se comienza abriendo los tupper, bien cerrados y guardados a temperatura ambiente, que contienen la ludia del día anterior.

Para entendernos, la ludia es lo que, como dirían en el pueblo, los de la capital conocemos como masa madre y que es parte de la masa del día anterior. En este caso como llevan años y años haciéndola pues ha adquirido una madurez exquisita y, además, todo el pueblo comenta que guarda un secreto pero nadie, nadie de nadie, suelta prenda.

Comenzamos,

Se pone en marcha la amasadora y se echa dentro la ludia que contiene el tupper.



Mientras, en un cubo, se prepara la cantidad de agua necesaria donde se disuelve bien nueva levadura.




Y se añade a la amasadora para que se mezcle bien con la ludia.



A continuación, se añade la harina y la amasadora continúa su funcionamiento durante media hora.


Cuando ha pasado este tiempo se baja la velocidad de la amasadora para poder ir cogiendo masa pero sin que pare, a su vez, de amasar pues la masa no debe quedarse quieta.


Y estas porciones que se van cogiendo se pasan a la refinadora


La refinadora lo que hace es pasar la masa entre dos rodillos y creo que se puede apreciar como cambia el aspecto de la foto de arriba a la foto de abajo.. ¿verdad?



Sacan el rollo de masa de la refinadora y es el momento de cortar las porciones que se necesitan para hacer los panes.


Unos panes serán de Kilo, otros de medio y otros de cuarto y para eso la balanza antigua sigue siendo muy útil y...


¡precisa!... Pues como veis tienen hasta moneda cuyo peso son 5 grs. luego, ¡el margen de error es mínimo!.


Luego lo pasan por esta máquina que le da una primera forma al pan


Pero vamos que allí se terminan todos a mano y los panes redondos y roscas no tienen máquina de primera ayuda. 



Se van poniendo los futuros panes en una tabla de madera..



Se tapan bien con un paño...


Y a levar una media horita en el ambiente calentito de la tahona.



Después de este levado es cuando se les hacen los cortes y se colocan en las modernas plataformas con los que entrarán en el nuevo horno que, a pesar de su aspecto moderno, sigue funcionando con leña aunque también está dotado para que funcione con gasoil a falta de ésta. Todo muy bien pensado ¿verdad?


¿Veis?

Estarán horneándose unos 50 minutos aproximadamente. En cada hornada obtienen unos 150 panes


PAN

Cesto donde se refresca cuando sale del horno.



Preparado su distribución para otros puntos de venta fuera del pueblo, siendo Cáceres uno de ellos. 

Mi favorito es... la rosca.




LA SORPRESITA...


Y, como decía.. si mi favorito es la rosca no iba a dejar de hacerla sin gluten después de este pedazo de reportaje ¿no?




Seguí las mismas indicaciones.. las mismitas... pero...

con harina Sin Gluten, Glutenfree Flour
(Concretamente Schar B con algo de Teff y algún truquito que os contaré en post detallado)


Y registro mi aportación en Kochtopf para el evento World Bread Day,13

World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Pues, como ya he mencionado,el 16 de octubre es el Día Mundial del Pan! Desde 2006 todos los años cientos de bloggers de todo el mundo hornean pan para este día tan especial.

October 16 is World Bread Day! Since 2006 every year hundreds of bloggers from all around the world bake bread for this special day.
La idea de El Mundo del Pan es honrar a nuestro pan de cada día y estar agradecidos de que tenemos suficiente comida. No todos son tan afortunados.

The idea of World Bread is to honor our daily bread and be grateful that we have sufficient food. Not all of us are this lucky.


Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Torrijas sin gluten

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com