Pa pagès sense gluten. Cooking Challenge

Cooking Challenge de este mes es iniciativa de Mercè del blog Cuína per llaminers que nos pidió, dicho en catalán, Pa pagès que traducido quiere decir pan rústico o pan de pueblo. En los pueblos de Cataluña suele ser redondo y grande por lo que se suele comer en rebanadas y es típico untarlo de tomate acompañado de embutido catalán.

(Paño de cocina diseñado para las cooking por Rosa Marrero)

Se ríen de mi las cookings catalanas porque me dicen que me están haciendo bilingüe y ya conozco mucho del catalán.. jajaaa... ¿Os cuento una anecdota reciente?.. Me van a matar.

Hemos estado en Castellón hace muy poquito donde un señor se vino a conversaciones con nosotros, contándonos cosas del lugar. En todo momento la conversación se mantuvo en castellano pero iba acompañado de dos perritos con los que jugaba la niña y no le hacían caso a sus órdenes... por lo que el señor les habló y obedecieron... Salté toda inocente (notando cierta con mirada extraña del señor)... ¡Que gracioso sólo entienden el catalán! A lo que raudo y veloz intervino el maromito... Lourdes Valencià... habla en Valencià.. ¡¡ainsssss!!




A todo esto... ¿os gusta mi pa pagès sense gluten?.. Menudo pan rústico sin gluten al estilo catalán que me he marcado ¿eh?

¡Agotada, exhausta, rendida quedé! Se me ocurrió hacer caso a MJ y Xavier Barriga.. ¡vean.. vean...!






1. Tuve de duplicar el número de veces de amasados (y cafés)

2. Sufrí mas que MJ con diferencia y no tenía a ningún Xavier Barriga cerca.

3. No es lo mismo activar el gluten del trigo que la imitación que pretendí darle con el mijo, garbanzo y chía.

4. Me ha caído muy bien Xavi y su forma de explicar... llegué a creerme que a mí también me hablaba la masa.

5. Paciencia es la mezcla de pan y de ciencia... ufff. Puedo asegurar que con el trigo se consigue un equilibrio entre pan y ciencia pero en el mundo singlu... muuucha ciencia para conseguir un solo pan. Pero me gustó aprenderlo ¿eh?

6. Como mi horno no es de piedra se me ocurrió poner un molde de barro boca a bajo y pulvericé con agua cuando metí el pan.

7. Una y no mas Santo Tomás... Luego me tocó limpiar los muebles de la cocina porque había trocitos de masa por todos sitios por culpa de los amasados.

8. Mereció la pena. Cuando me dicen que sé de pan puedo asegurar que no es sólo porque lo he leído sino porque lo he sufrido Y, al final y como en todo, nunca se sabe lo suficiente.




¡Qué manía tiene la niña con la sobrasada! Yo lo preferí, como manda la tradición, con tomate y fuet catalán (hay varias marcas etiquetadas sin gluten)




Que síii... que os digo mis proporciones de harinas y agua.

Para montar el lío utilicé:

270 grs. de harina Proceli
1/2 cucharadita de semillas trituradas de Chía
15 grs. de harina de garbanzo
15 grs. de harina de mijo
8 grs. de sal
250 grs. de agua
12 grs. de levadura fresca, de Levital.



¿Nos vamos a visitar el de mis amigas?... Vamos..

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando


Espero que os guste,

Lourdes