Cronuts sin gluten. Cooking Challenge

¿Quién puede ser la loca que elija este desafío Cooking?... Por favor, sin pensar en lo difícil que me supone en el mundo sin gluten.. ¡Qué poca cabeza!.... ¡Qué poca sensibilidad!.. ¡Ah!.. ¡Qué fuí yooo!

jaja.. Quise vengarme por el sufrimiento que tuve con el Pan Payés y ya veis... ¡cualquier venganza revierte contra mí!. Pero la verdad es que Miss Cookings son tan buenas que incluso me ayudaron y, concretamente Elvira, me proporcionó un plan B que, afortunadamente no tuve que utilizar pero, os contaré al final para que tengáis las dos opciones.



Y mis amigas, buenas, cariñosas, indispensables para mí.. ¿Creéis que rechistaron?... ¡Acatan!,  ¡disfrutan! y ¡triunfan!.. Disfrutad de la visita por sus blogs.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando

Y yo, por aquí, os cuento mi plan A, el de hacer el hojaldre casero y sufrir cuán masoquista.. Eso sí.. estos cronuts me hicieron recuperar lo que había perdido con mis sudores.



A loro, no me fui a la receta del Americano procedente de Francia que dice que es el que los inventó.. nanai... para mí el pionero está en España de la mano del Catalán Guillem Lleonart que nos cuenta, en su libro, como su abuelo hacía, en cuaresma, una versión diferente de buñuelos pues cogía masa del croissant y los freía en una sartén.

Y además, nos dice claramente que, comparte su receta en su libro para que los disfrutemos todos y, como no, peleé para adaptarlo a nuestro mundillo singlu.



Ingredientes:

220 ml. agua
8 gr sal
40 gr azúcar
30 gr. levadura
370 grs. de Proceli
15 grs. de harina de garbanzo
15 grs. de harina de mijo
220 grs. mantequilla 

Preparación:

En amasadora se mezcla el agua con la sal y el azúcar y se pone en marcha.

Al minuto aproximadamente vamos añadiendo las harinas mezcladas junto con la levadura desmenuzada y la dejamos funcionando 10 minutos.

Una vez lista la masa trabajamos en la encimera o mesa que espolvoreamos con harina de Proceli. El procedimiento es estirarla en cruz y poner en el centro la mantequilla.

Cerramos formando un libro y estiramos, volvemos a doblar y dejamos reposar 10 minutos.

Estiramos a lo largo, volvemos a doblar y dejamos reposar 10 minutos.

Repetimos la misma operación y reposa otros 10 minutos.

Estiramos hasta que tenga un grosor de 1 cm y es el momento de cortar los cronuts.

Colocamos los cronuts en una bandeja, tapamos con un trapo y dejamos levar mínimo una hora. Yo los dejé dos horas.




Llega el momento de freírlos y para ello, nos indica Guillem, que nunca en sartén sino en una olla amplia, con aceite de girasol y a 180º.

Quise ser tan fiel a sus instrucciones así que utilicé mi medidor de temperatura láser. Es muy chulo, se "dispara" el láser hacia el producto que quieres medir la temperatura y da el resultado de inmediato.





Quedan crujientes por fuera y tiernos por dentro... es una sensación rica, riquísima pero nunca antes lo había probado y tuve que preguntar a mis compañeras porque no sabía si realmente se obtiene el resultado igual sin gluten.



Todavía no me creo que no se me rompieran y.. ¿Sabéis por qué?... Al freír no tuve ningún problema y salen enteritos, tal como veis, sin embargo al morder es un hojaldre crujiente por fuera y se desmenuza en la boca!!!

También hice, como veis, los correspondientes a los agujeros.

No me atreví.. pero creo que hubieran aguantado bien el rellenarlos con una jeringuilla.




Una vez cortados de la masa los cronuts hay un restante que para volver a utilizar hay que hacer bola y volver a estirar, entonces ya no está la masa igual de hojaldrada y lo que sale son los llamados dosant y son óptimos para hacer aperitivos saladitos.




Gracias Guillem Lleonart por compartir tus conocimientos. Realmente su libro me ha hecho aprender mucho y no tuve que recurrir al plan B que... ¿Adivináis cuál era el plan B?

Imagino que muchos lo estaréis pensando, utilizar masa de hojaldre comprada y para ello tenemos que poner tres masas de las que venden y juntar estirando una contra otra un poquito.

Una de las cooking utiliza este plan nada despreciable. Si no lo habéis visto ya.. buscadla.



Y para finalizar os cuento que el nombre Cronuts es una marca registrada por lo que hemos dado muchas vueltas a como publicarlos. Hemos visto que se está publicando en muchos sitios así pero si nos dan un toque ya estamos preparadas pues, por un lado tenemos abogada defensora cookiniana y por otro cambiaríamos y registraríamos nuestro propio nombre a este dulce.. ¿Cuál os gustaría mas Crollons ó Crojonuts?

Espero que os guste,

Lourdes