lunes, abril 21, 2014

Crema de acelgas con tropezones de mijo

Salir para un celíaco no es fácil, nada fácil y, además, es un tema bastante incomprendido en muchos sitios. No obstante, hay que salir, cansarse en pedir sin gluten y poco a poco, entre todos, concienciaremos a muchos. No me había enfadado nunca porque siempre nos movemos por sitios recomendados y si no con un por favor suelen ser muy amables pero, en esta ocasión, me enfadé en un bar de Cáceres que, ni corto ni perezoso, se registró en la web de Viajar sin gluten con la información de que el 95% de sus tapas son sin gluten. Que cara mas dura que no sólo es falso sino que tienen la desfachatez de poner un plato de bocatas de aperitivos para todos y deja al celíaco sin nada con la de opciones tan fáciles que hay como un platito con aceitunas, patatas fritas de bolsa, queso, jamón...

Han corrido a rectificar la información que tenían vertida en la web de Viajar sin gluten pero esa no es la solución. Si quieren estar en esa web, que siguen, lo suyo es ponerse en contacto con la Asociación de celíacos de Extremadura, que trabajan muy bien, y preocuparse, verdaderamente, de como atendernos.

Menos mal que me hice pasar por celíaca que es algo que hago, por instinto, cuando algo no me cuaja ¿Imagináis la discusión que he contado lo violento que habría sido para mi niña?

Pero bueno... al margen de esta espinita, que las hay en todos sitios, traigo otros muchos que recomendar en Cáceres y estoy preparando un video que espero que quede chulo.

Después de tanto comer y beber en Semana Santa toca depurarse un poco con productos de la huerta que nos regalaron.




Para la crema de acelgas:

Medio puerro
70 ml. aceite de oliva rehogado y su aceite
Acelgas
Un boniato
Dos zanahorias
Una patata
Sal
Agua

Primero se trocea el puerro y se rehoga bien en el aceite. Una vez hecho esto se añade el resto de ingredientes troceados, agua hasta cubrirlos y dejamos cocer. Una vez cocido se pasa por un pasapurés.

También se puede hacer en la thermomix rehogando primero el puerro junto con el aceite durante un par de minutos y cuando agregamos el resto de ingredientes lo mantenemos a 100º durante 20 minutos velocidad 5.




Para los tropezones de mijo:

Un huevo
sal
harina de mijo 

Se bate el huevo y se añade sal. A continuación echamos harina de mijo, unas 3 cucharadas, hasta hacer una crema mas o menos espesita. Veis en las fotos la textura.

Se pone una sartén con aceite al fuego y con una cucharita pequeña vamos dejando caer bolitas de la crema de mijo a freir.

Se inflan y se giran solos como si fueran los típicos buñuelos pequeñitos.





Las cremas en mi casa necesitan de tropezones para que las coman con gusto los niños y como, al regreso de vacaciones, no tenía pan que suelo hacer frito para acompañamiento pues se me ocurrió hacer estos y la verdad es que fue un acierto.




Esta es una parte positiva de los celíacos y es que añadimos en la dieta otras harinas, como el mijo, con propiedades nutritivas muy interesantes.

Espero que os guste,

Lourdes




7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yupiiii!! Gracias por esta ideaaaza con la harina de mijo!! La pruebo en breve y te cuento!!

    Sobre lo de hacerte pasar por celíaca, yo también lo hago, el "cocodrilo" va a cumplir 7 años en junio, imagínate..son muy peques como para tener que pasar por esas cosas, para eso ya estamos nosotras, quitando "piedras" para hacérselo más fácil ;)

    Por cierto!! Me encantan tus "video-recetas", ¡¡son geniales!! Ya me contarás cómo las haces, a ver si me animo ;) jijiji

    Un abrazo

    Yoya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate!.. Yo creo que lo harías muy bien con los videos.
      Sí... lo de pasar por celíaca quita a los niños malos tragos porque así no sienten que va con ellos las discusiones.
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Lourdes!
    Enhorabuena por tu blog y por estas recetas tan ricas y bien explicadas!
    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.
    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo!

    Ángela A.
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo apenas tiempo... y es verdad que tengo pendiente ese libro. Gracias por recordármelo.

      Eliminar
  4. Pues esta cremita debe de estar de vicio. En mi casa somos también de cremitas y picatostes porque si no no se la comen ni locos, ya ves pasan de estar de muerte la crema con picatostes a no valer nada, (según ellos). Esta cremita tiene una pinta exquisita y sin duda está riquísima. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Justo!... Eso les pasa a los míos.
      Besotes.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com