lunes, mayo 19, 2014

Trampantojos. Cooking Challenge

Ví anunciado en la web de Masterchef que harían Trampantojos y me tenían expectante. Necesitaba aprender para el reto que nos había propuesto nuestra Maragda de La Quinta de Luculus para este mes.

Me quedé chafada. No puedo evitar discrepar con lo que dijeron sobre Trampantojos en Masterchef. Explicaron que es cuando una comida aparenta una cosa cuando es otra y pusieron como ejemplos espaguetis sin gluten, flan sin huevo y croquetas sin leche... pero bueno... ¡qué ofensa es esta! ¿Me están diciendo que todo lo publicado en este blog, cerca de 500 recetas sin gluten, no son lo que son?

Señores, unas croquetas son unas croquetas con gluten, sin gluten, con leche o con caldo de pollo!! Lo mismo digo de un flan, lleve huevo o no lleve huevo, es un flan. Señores Chefs del jurado por Diosss!!! Vosotros que corregís el comportamiento de los participantes cuando se desmadran porque es fundamental una buena actitud debieran cuestionarse un poco como "profesores" y corregir, al menos, lo que nos transmiten a los que seguimos el programa con ánimo de aprender algo.

Me quedo totalmente ploff cuando Samantha sólo señala la harina de trigo como la prohibida para celíacos, Jordi Cruz juega a las miraditas con cierta alumna y se vuelcan con el sufrimiento de la vegana en la cocina que, aunque ñoña, es muy dulce y me gusta esa chica pero... ¿qué hay del sufrimiento que debe estar pasando Mateo? ¿Nadie menciona que no puede probar muchas cosas y sin embargo las tiene que cocinar? Imagino la desazón en el noble y educado chaval cuando vio a lo que llamábais trampantojos... el calló pero yo lo digo, un trampantojo no tiene nada que ver con intolerancias.

Un trampantojo gastronómico es: cuando, por ejemplo, yo presento una veleta o molino de viento....





Pero es un rico dulce de hojaldre sin gluten con nutella y almendra que he preparado de merienda a la niña.





O como el ramo de flores que me regaló mi niña, ella solita averiguando como hacerlo en youtube, hecho con su fruta favorita, fresas:





O mis jueguecitos con lo que, no hace mucho, eran una utopía para mí y ahora domino a mi antojo, los panes. Convertidos en hermanitos y primitos de nuestro hamster llamado Spirit.



Yo me voy a hacer el recorrido por los blogs de mis amigas que ahí si que se aprende de verdad .. vamossss!!!

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La Quinta de Luculus

Espero que os guste,


Lourdes

22 comentarios :

  1. Vaaya! yo no veo masterchef pero, caray!!!! :((
    Me encantan tus trampantojos, y como adoro a tu hija:) jolín que niña!!! precioso ese ramo de flores que te ha regalado, una artista tienes en casa!!
    Tus molinillos perfectos y la verdad, es que tienes mucha razón ya eres una auténtica panedera sin gluten :)
    bss guapa

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu post, no solo por la crítica (que se la tienen merecida por no pensar en todos los alérgicos) sino por la originalidad de las fotos. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi TOPCHEF y ahi si explicaron bien q son trampantojos culinarios no es por nada pero masterchef es muchisimo peor en temas d cocina q TOP ya q ellos son profesionales todos ...
    Tienes toda la razon nos quisieron vender una moto averiada ademas...pensaran q somos tontos?

    ResponderEliminar
  4. Yo sin ser alérgica ni tener intolerancia a nada no me gustó como lo dijeron. Y sobre probar también lo pensé con el chico celíaco. Además el comentario que hizo sobre los veganos no me pareció adecuado. Quisieron hacer un programa de intolerencias pero parecía más excluyente que normalizador.
    Además los platos muy justos en comparación a tus recetas
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  5. guauu que fuerte, no lo he visto pero me parece una vergüenza, me he quedado sin palabras, bueno no lo que pasa es que si digo lo que pienso.......
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todas la observaciones anteriores, saben de lo que hablan, y se nota.
    Muy decepcionado, aún con un Programa desorbitado de ínfulas de Profesionalismo, avalado de esas no sé cuantas Estrellas Michelin que suman su Triada judicatoria, tengan tan poca perspectiva de tratar este y otros asuntos gastronómicos con esta dosis de desdén.
    Y el error es de ellos, no de la dirección del Programa.
    Merecen, si se me permite, ni el más mínimo atisbo de aprecio.
    Seguiré sin verlo, no me pierdo nada.

    ResponderEliminar
  7. creo que todos pensamos igual! fue una decepcion como trataron el tema de las alergias/intolerancias
    sin embargo con la vegana bien que lo explican y el pobre Mateo ni mu
    fue un chasco! lo publicitan a bombo y platillo para luego nada de nada, una oportunidad perdida
    seguirmos con la duda si el pobre Mateo le hacen los platos sin guten para que el pueda probarlos

    me quedo con la parte bonita de tu post! las fotos! enamoradisima de ese ramo de fresas! que envidia! Nuria Chef es fantastica!

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo veo, pero visto lo visto no me pierdo nada... ¡Enhorabuena por la crítica! Hazsela llegar...

    ResponderEliminar
  9. Pues menos mal que no he visto el masterchef ese, menuda decepción!! y quien eras esos?? que comparaban la cocina adaptada por celiaquia o intolerancias con trampantojos.. Bueno, pues nada somos unas expertas en trampatojos jaja..
    Ole me encantan y yo que buscaba una opción para el hojaldre que tenía en la nevera..!! estás geniales y el ramito de flores de mi tocaya ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no vi esta semana Masterchef, y es que veo poquísimo la tele y alguna semana sí lo veo porque me gusta, pero como no me acuerde... pues se me pasa el arroz¡¡¡ Así que ánimo y me ha encantado el post. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, eso no es un trampantojo, simplemente no lleva un ingrediente básico, pero la idea no es solo engañar a la vista, sino también el gusto. Asi que me quedo con tus ideas que son mucho mejores!

    ResponderEliminar
  13. Lourdes, qué niña más apañada y lista tienes!! Me encanta su ramo de rosas!!
    Y tus hamsters... muy originales! :D
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. estoy completamente de acuerdo con tu post! hay tanto que aprender sobre la celiaquía... madre mia... a mi me ha pillado por sorpresa... espero llegar a ser tan sabia como vosotras en breve :)

    ResponderEliminar
  15. Se puede decir más alto pero no más claro... el entretenimiento no está reñido con la sensibilidad y con la divulgación...

    A parte del tono reivindicativo me ha gustado tremendamente la ternura de las recetas: molinillos, ramos de rosas de una hija encantadora y los hermanitos de Spirit... ternura por los cuatro costados!!!!
    Viva la ternura y la imaginación!!! Y por supuesto mi agradecimiento!!!!!!
    Besos y más besos para tí y tu hija!!!!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, ya sé lo que querías decir y sólo puedo aplaudirte!!! Tienes toda la razón y espero que llegue a los oídos de los aludidos, es una pena que un programa con tanta audiencia esté tan confundido y de paso lleve a la confusión a tantos espectadores...
    Y hablando de otra cosa a esa hija tuya me la comería a besos, vaya ramo de rosas más bonito te preparó, eso sí es arte!!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. A mi tampoco me gustó el tratamiento que se dio a las intolerancias, prometia pero al final fue casi peor, solo confunde más a la gente.

    ResponderEliminar
  18. Lourdes lo que más me gusta de ti es que no tienes pelos en la lengua y que pones a todos en su sitio. Y con razón!!! Esta vez ha sido con estos jurados en Masterchef, pero otras veces son con otros chefs , hace poco escuché como uno de ellos se iba por la tangente cuando le preguntaron por un producto del cual no tenía ni la más remota idea de sus propiedades y sus preparaciones. Pero si ese es su trabajo leches!!! Deben conocer los productos con los que trabajan cada día!! Así que usar puré de patatas para espesar una salsa para los celíacos es un trampantojo no??? Uffff creo que más de uno y de dos debería volver a la escuela de hostelería!!!
    Menudo ramo y que molinillos tan fantásticos ha preparado tu hija!! Es una artistaza!! Ella si debería estar en el programa como jurado!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Uff, nunca he visto Mastercheff pero se me quitan las ganas!! Me gustan los trampantojos!! pero los tuyos, no los que cuentas de Mastercheff!!

    ResponderEliminar
  20. Sabía yo por donde ibas porque mira que me mosqueé yo también cuando les escuche... en fin, que anda que no queda que aprender, hasta a los profesionales. Tus trampantojos son chulísimos, el ramo es genial, esa niña tiene dotes jaja... Un besazo enorme

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com