Albóndigas de reciclaje

Como sabemos, los canelones son un plato típico catalán que surgió para reciclar la carne que sobra en las cenas navideñas. De hecho San Esteban, día 26 de diciembre, se celebra con esta receta tan rica.

Pero, como EN mi casa los canelones son uno de los platos favoritos, tanto que fue de lo primero que tuve que adaptar a nuestro mundillo sin gluten (AQUÍ LA RECETA) pues lo hago al revés y yo tengo que hacer receta de reciclaje de la carne que sobra de los canelones.

¡Esta carne les gusta tanto!



Sí... es lo que parece, hago de más. Una parte de la carne guisada la utilizo para rellenar canelones y el restante tiene varias utilizaciones: Un poco la congelo y servirá para enriquecer unos macarrones y el resto unas albóndigas que no llevarán absolutamente ninguna harina por lo que no solo serán aptas para celíacos sino mucho mas ligeras.


Carne Canelones

Ingredientes:

1/2 puerro
1/2 pimiento rojo
1/2 Kg. de mezcla de carne picada (cerdo y ternera)
2 latas de foie (cuidado que sean aptas para celiacos)
1 brick pequeño de tomate frito
sal y pimentón agridulce

Preparación:

En una sartén amplia con un chorro de aceite que cubra el fondo e rehoga puerro y pimiento rojo bien troceado. Se añade la carne picada y se fríe bien.

Añadimos las dos latas de foie y un brick pequeño de tomate frito, sal y pimentón agridulce de La Vera. Dejamos 10 minutos a fuego medio, mientras removemos para que se mezclen bien los ingredientes.

Cuando enfríe, se hacen bolas con la mano y se pasan a una cazuela.

Salsa

3 dientes de ajo
125 grs. almendra
60 gr. aceite
1 tomate grande o dos medianos
1 vasito de vino blanco
1l. de caldo (mirad que sea apto para celíacos)

2 huevos

Preparación:

Lo hice en la thermomix pero se puede hacer en una cazuela perfectamente.

Las almendras y los dientes de ajo se muelen. Se mezclan con el aceite y se frien un minuto

Se añade un tomate troceado y se sigue friendo 7 minutos.

Se añade un vasito de vino blanco y lo mantenemos otro  minuto

Añadimos el litro de caldo, salamos y se lleva a ebullición. 

Batimos, si no lo hemos hecho en la thermomix, y lo pasamos a la cazuela donde tenemos las albóndigas que cocerán a fuego medio unos 10 minutos.

Mientras, en una taza ponemos dos huevos, pinchamos las yemas con un palillo, tapamos con un platito y lo ponemos en el microondas a potencia media un par de minutos. De esta manera tenemos huevo cocido en un momento que troceamos y añadimos al guiso de las albóndigas.






Espero que os guste,


Lourdes