Roscón de Reyes #singluten en #panificadora

Hoy tenía, para publicar, una versión mas elaborada de roscón, de las adaptadas del mundo glutenero y con buen resultado pero.... me ha surgido otro plan con esa receta (que ya veréis) y he decidido publicar esta que tenía guardadita como oro en paño. Facilita y riquísima.

Adelanto que, aunque yo utilicé la panificadora de marca Zero-Glu, podéis hacerla en cualquiera y al final dejaré unas anotaciones con consejillos para que podáis elaborarla de cualquiera de las maneras.

De momento... y en el orden indicado.. id echando en la panificadora que tengáis:


Ingredientes

100 gr. agua tibia
100 grs. leche tibia
10 grs. levadura fresca
30 grs. mantequilla disuelta
30 grs. aceite de oliva virgen
1 cucharadita rasa de vinagre
1 cucharadita rasa azúcar invertido
1 cucharadita de esencia de anís
1 yema
270 grs. proceli
15 grs. leche en polvo
15 grs. harina de garbanzo
ralladura de cáscara de limón y naranja
60 grs. de azúcar
pizca de sal (se añade a los dos minutos de amasado)


Para decorar: clara de huevo, azúcar, almendra laminada y frutas escarchadas.



PROGRAMA: 5
DORADO: CLARO

Cuando pita porque ha terminado los amasados y levados tenemos que sacar la masa. La masa es pegajosa (como la de cualquier roscón) y nos valemos de las manos embadurnadas de aceite para manejarla.

Partimos la masa en dos partes y formamos dos rosconcitos pequeños que cojan en las bandejas de la panificadora. Adornamos, colocamos las bandejas dentro de la panificadora y horneamos. Vigilad los últimos minutos porque si lo veis dorado apagad antes.

Notas y opciones alternativas:

- Se puede preparar el doble de masa y utilizar para segundo horneado las bandejas de panecillos y hacer suízos.

- Cualquier otra panificadora puede hacer esta misma masa pero tendréis que hornear en el horno sin precalentar y a 180º. Si son rosconcitos pequeños con 20 minutos será suficiente y si formais uno mas grande tenéis que mantenerlo mas tiempo en el horno, mínimo 35 minutos.

- Lo importante para esta masa es amasado lento (sin mucha fuerza) y dos levados. En panificadora utilizar un programa corto. No es necesario largo levado. Yo no lo creía así pero con esta máquina he cambiado de padecer... ¿O no?.. El caso es que en la cocina hay que estar abierto de mente porque no todo son fórmulas exactas. 

- Si utilizáis amasadora pues tened en cuenta lo que acabo de decir pero reitero para que quede mas claro: Amasado lento de 10 minutos, media hora de levado, amasado para desgasificar de 5 minutos, reposo de la masa de 20 minutos y formais el roscón.

NOTA FINAL IMPORTANTE:
Los roscones son muy sensibles a la temperatura y nuestros hornos no son muy aptos para ellos. Si os fijais en las fotos de este post son roscones pequeñitos horneados en la propia panificadora. Necesitan que se hagan bien por dentro y no sacarlos inmediatamente y someterlos al frío.

Trucos para hacerlo en horno: 
  • Sustituir 70 grs. de Proceli por 70 grs. de harina de arroz. 
  • Hacer mas grande el roscón estirando mas la masa y haciendo un agujero grande. 
  • Temperatura de 180º. Papel de plata por encima a medio horneado para que no se queme y se pueda mantenermas tiempo dentro. Un roscón grande necesita 40 minutos de horno.







Está realmente bueno.. ¿Os animais?

Espero que os guste,

Lourdes