Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

miércoles, mayo 28, 2014

Tallarines de calabacín

Menudo trajín ayer con el día del Celiaco. Mi móvil no paró de sonar por mensajes en twitter de personas que estaban apoyando nuestra causa, publicaciones de blogueros "gluteneros" que quisieron ayudarnos en la difusión y publicando recetas sin gluten en todos sitios... El facebook lo tenía silenciado pero también corrió como la polvora con mensajes de apoyo y compartiendo los nuestros... Impresionante.... ¡Gracias!

Pero ahora solo estoy en un inciso ¿eh?.. Que esta noche toca Masterchef y nos volveremos locos de nuevo apoyando a Mateo nuestro querido concursante celíaco.

Hoy os traigo una receta ligerita y, además, una propuesta para cuando se tiene un invitado celiaco y no tenemos pasta sin gluten: Tallarines de calabacín.



Es fácil... ¿Conocéis los llamados sacapuntas de verduras? Pues con eso he hecho estos tallarines de calabacín.

Una vez hechas las tiras se cuecen al vapor y se dejan al dente pues de esta manera conservarán mejor sus nutrientes.

Se pueden hacer rehogados como gusten... con salsa carbonara por ejemplo. Pero en esta ocasión los preferí al natural con un poco de aliño de carne picada con tomate de acompañamiento. Por supuesto, un poco de sal en escamas por encima, un buen aceite de oliva virgen extra y perejil picado hace del plato una exquisitez.





No me digáis que no es fácil.

Si queréis otra opción muuucho mas profesional tenéis esta otra opción: Espaguetis de calabacín, id a verla... merece la pena!!!

Espero que os guste,


Lourdes
Seguir leyendo

martes, mayo 27, 2014

#DiaNacionalDelCeliaco #SePuede

Si estamos en el siglo XXI, todos tenemos capacidad de conocer, sabemos que la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal mas frecuente en nuestro país, que el crecimiento de diagnosticos es exponencial y que cualquiera está en el punto de mira de ser diagnosticado en algún momento... Entonces....

Por tí...




Verás que no es...




Es:




Restaurador no te asustes que basta con no poner picos encima:




Pero tampoco te relajes que los invitados celiacos también quieren tarta:





Y, entre todos, granito a granito...





Hoy celebramos nuestro día, celebramos tener el diagnóstico y lo celebramos comiendo rico pan sin gluten.



Recuerda: El verdadero problema de ser celiaco es no saberlo.


Feliz día del Celiaco



Seguir leyendo

viernes, mayo 23, 2014

Semana del queso


La próxima semana el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) celebra la Semana del Queso 2014.

 


Desde el lunes 26 de mayo al sábado 31 de mayo se llevarán a cabo varias actividades en Madrid, Cuenca, Teruel, Cáceres y Valladolid.

El MAGRAMA quiere potenciar el consumo de nuestro queso y explicar a la ciudadanía los beneficios y posibilidades que proporciona este alimento, por ello que ha creado una semana donde se desarrollarán diversas acciones de divulgación, información y sensibilización.





Además, el Sábado 31 de Mayo, habrá una degustación multitudinaria de quesos en la Plaza Mayor de Madrid a partir de las 13:00 horas. 

Todas las personas que se acerquen podrán disfrutar de una degustación de quesos de denominación de origen y se divertirán con los cuentacuentos y otras actividades que están preparadas para despedir esta semana.

¿Te lo vas a perder?... Seguro que no.





Espero que os guste,


Lourdes

Seguir leyendo

jueves, mayo 22, 2014

Alcachofas con jamón y cebolla caramelizada

¡Como nos gustan las tapas!... ¿Hay alguien a quién no le gusten?. Además, es una de las mejores maneras de socializar pero... pero queda mucho por hacer para integrar en esta preciosa tradición a los celiacos.

Creo que vamos a tener una ruta de la tapa en Madrid, en el fin de semana del 31 de Mayo, organizada por la Asociación de celíacos. Así que estad pendientes de su web que tendrán que publicar donde, como, cuando????.. Ansiosa estoy.

Y quiero agradecer al único establecimiento que, en la ruta de la tapa de Fuenlabrada, celebrada el fin de semana pasado, de motus propio tuvo tapa especial para celiacos:  Freiduría Mayte. Un beso enorme desde este blog.
Y, como no, hoy presento una propuesta muy rica:


Me encantan las alcachofas y, de cualquiera de las maneras me parecen ricas pero esta vez creí que la cebolla caramelizada les daría un toque diferente y especial.

Para empezar ha cogido la costumbre de cocerlas al vapor. De esta manera me parece que quedan mucho mas sabrosas y quedan mas al dente.

Luego me gusta rehogarlas con bien de ajito y jamón. No añado sal siquiera.

La cebolla caramelizada estará mas rica cuanto mas bajo estaba el fuego en su preparación y mas tiempo emplees.. os lo aseguro, ese es el truco.




Para terminar... en la presentación añadí un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y puse unas escamas de sal maldon.

Una delicia que no te puedes perder.

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

lunes, mayo 19, 2014

Trampantojos. Cooking Challenge

Ví anunciado en la web de Masterchef que harían Trampantojos y me tenían expectante. Necesitaba aprender para el reto que nos había propuesto nuestra Maragda de La Quinta de Luculus para este mes.

Me quedé chafada. No puedo evitar discrepar con lo que dijeron sobre Trampantojos en Masterchef. Explicaron que es cuando una comida aparenta una cosa cuando es otra y pusieron como ejemplos espaguetis sin gluten, flan sin huevo y croquetas sin leche... pero bueno... ¡qué ofensa es esta! ¿Me están diciendo que todo lo publicado en este blog, cerca de 500 recetas sin gluten, no son lo que son?

Señores, unas croquetas son unas croquetas con gluten, sin gluten, con leche o con caldo de pollo!! Lo mismo digo de un flan, lleve huevo o no lleve huevo, es un flan. Señores Chefs del jurado por Diosss!!! Vosotros que corregís el comportamiento de los participantes cuando se desmadran porque es fundamental una buena actitud debieran cuestionarse un poco como "profesores" y corregir, al menos, lo que nos transmiten a los que seguimos el programa con ánimo de aprender algo.

Me quedo totalmente ploff cuando Samantha sólo señala la harina de trigo como la prohibida para celíacos, Jordi Cruz juega a las miraditas con cierta alumna y se vuelcan con el sufrimiento de la vegana en la cocina que, aunque ñoña, es muy dulce y me gusta esa chica pero... ¿qué hay del sufrimiento que debe estar pasando Mateo? ¿Nadie menciona que no puede probar muchas cosas y sin embargo las tiene que cocinar? Imagino la desazón en el noble y educado chaval cuando vio a lo que llamábais trampantojos... el calló pero yo lo digo, un trampantojo no tiene nada que ver con intolerancias.

Un trampantojo gastronómico es: cuando, por ejemplo, yo presento una veleta o molino de viento....





Pero es un rico dulce de hojaldre sin gluten con nutella y almendra que he preparado de merienda a la niña.





O como el ramo de flores que me regaló mi niña, ella solita averiguando como hacerlo en youtube, hecho con su fruta favorita, fresas:





O mis jueguecitos con lo que, no hace mucho, eran una utopía para mí y ahora domino a mi antojo, los panes. Convertidos en hermanitos y primitos de nuestro hamster llamado Spirit.



Yo me voy a hacer el recorrido por los blogs de mis amigas que ahí si que se aprende de verdad .. vamossss!!!

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La Quinta de Luculus

Espero que os guste,


Lourdes
Seguir leyendo

jueves, mayo 15, 2014

Barquillos sin gluten

¡San Isidro! Hoy no he madrugado y, de las pocas veces, que os pongo una receta casi en directo porque yo suelo trabajar el blog programando las entradas.

Los barquillos los hice antes de ayer pensando en que es el furor de estos días por las calles de Madrid y que pudiera probarlos la niña y... ¡desaparecieron en la misma tarde!. Vamos que los he tenido que repetir y fotografiarlos casi a escondidas.




Son muy fáciles, la receta está publicada en muchos blogs y, de hecho, cuando veo que es así no suelo publicar y redundarme en la blogosfera.... me sentiría copiona. Tonterías mías ¿eh?... Porque una misma receta nunca es igual en diferentes manos y estilos. Y, además, que es la receta que viene en la barquillera y que todos modificamos algo según gusto.

Esta vez probé una harina nueva que me sorprendió con el resultado... tan... tan crujiente.





Receta que viene en el folleto de la barquillera:

125 grs. harina (debe ser almidón de arroz o de maiz, puedes usar maizena)
125 grs. azúcar
75 grs. mantequilla derretida
1 huevo
125 ml. agua caliente


Mis modificaciones y explicaciones:

1. La harina: Ya los había hecho en varias ocasiones con Maizena o con mezcla de maizena y harina de arroz pero esta vez los hice con almidón de arroz de Dayelet y, os aseguro, es increíble el resultado.

2. El azúcar: Me parecen algo empalagosos con 125 grs. de azúcar. Yo lo he reducido a 90 grs manteniendo las mismas cantidades en los demás ingredientes.

3. El proceso: Se pueden batir todos los ingredientes de una vez pero creo que se obtiene mejor resultado si primero se bate el huevo junto con la mantequilla (previamente derretida en el microondas), azúcar y el agua caliente (sí.. importante que sea caliente pero sin hervir). Una vez bien batidos estos ingredientes añadimos el harina.

En la barquillera se van poniendo 4 cucharadas de masa y se van cuajando en un par de minutos. Se deben enrollar rápidamente antes de que se vuelvan crujientes.



Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

lunes, mayo 12, 2014

Timbal de habas #singluten

El que conocemos como puré de patatas Maggi, patata deshidratada en copos en definitiva, se ha convertido en un indispensable en mi cocina que nos resuelve los rebozados. Amigos con los que he comentado esto, aunque en su casa no tienen el problema de la intolerancia al gluten, han probado a rebozar los filetes con este producto y les ha encantado.

Pero ojito... hay que estar siempre alerta porque lo último que me ha pasado es que cogí una caja de este producto y una vez en casa ví que era con sabor a queso... Imagináis lo que ocurrió ¿verdad?. Leí los ingredientes y lleva harina de trigo en su composición. NO APTO.

Pues nada... lo cambié por el clásico y ya está..



Peroooo... ¡Me quedé con el gusanillo!. Soy así, cosa que veo no apta cosa que quiero adaptar y no me negaréis que esto es facilito.. facilito ¿verdad?

Receta del puré de patata:

Necesitamos: copos de puré de patatas Maggi clásico (nada de sabores), leche, sal, nuez moscada y queso manchego rallado.

Puse en un cazo a calentar leche (cantidad según comensales, yo puse un vaso) con media cucharadita de sal, nuez moscada y queso manchego rallado (utilicé un trozo que tenía en la nevera endurecido).

Cuando rompe a hervir bajamos un poco el fuego y añadimos copos de patata hasta que veamos que tiene una textura cremosa. No echar mas porque al enfriar toma cuerpo.



Receta de revuelto de habas:

Como veis, las habas se mantienen perfectamente en el timbal sin desmoronarse y es porque llevan huevo que las liga.

Necesitamos: habas troceadas, limpias y cocidas al vapor., jamón muy troceadito, cominos, puerro, huevo y sal.

En una sarten amplia ponemos aceite y empezamos rehogando el puerro bien troceado. Cuando veamos que empieza a dorar añadimos el jamón troceado y removemos. Añadimos las habas cocidas al vapor.

Rehogamos todo bien y añadimos los huevos mientras removemos bien. Apagamos el fuego.

Montaje del timbal:

Ponemos un aro de emplatar y ponemos en el fondo un poco de puré de patatas, luego una capa de revuelto de habas y terminamos con otro poco de puré de patatas. Alisamos bien con una cuchara.

Terminamos con un poquito de jamón troceado que quedará, aparte de rico, muy decorativo. Y espolvoreamos con perejil picado.






Estas habas, de huerto particular y riquísimas, fueron parte del equipaje que trajimos desde el pueblo... ese equipaje que prepara una madre.


Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

jueves, mayo 08, 2014

Espárragos blancos

Estar a dieta... Sí, estoy a dieta mientras les hago cositas suculentísimas a los cachorros y sufro viendo las preparaciones culinarias tan maravillosas que se publican en twitter y facebook que duele... ¡Cómo duele!

Decía que estar a dieta no tiene porque ser aburrido y soso porque también podemos deleitarnos con maravillas como ésta:



Además... estos espárragos me recuerdan mucho a un viajecito que hicimos a Logroño donde aprendimos mucho de la historia de esta maravillosa ciudad, nos trataron como Reyes, comimos manjares, deleitamos al paladar con el vino de la Rioja, visitamos alguna de sus bodegas, conocí a las personas fantásticas que están detrás de Ecodiet, paseamos por la calle Laurel y nos "jartamos" a tapear sin gluten, nuestros ojos disfrutaron del espectacular paisaje Riojano, la cercanía de sus gentes nos impresionaron... 

Cuando probé allí los espárragos, el cocinero nos contó la preparación mediante técnicas muy actuales que consiste básicamente en cocerlos envasados al vacío y en su propio jugo. Eso sumado a que eran auténticos espárragos riojanos... imaginad el manjar que me llevé a la boca.

Estos son fuenlabreños, de las huertas que tenemos por aquí, que aunque no son aquellos me acercan bastante a mi sueño.




Preparación:

Se pelan los espárragos con un pelador de zanahorias y se cuecen en abundante agua. Los fuí pinchando con un tenedor y los saqué cuando ví que estaban cocidos pero al dente. No me gustan muy blandos.

A ser posible dejad fuera del agua las puntas que se cuecen en menos tiempo. Yo eso lo hice poniendo en el fondo de la cazuela la base de cocción al vapor. No sé si me explico.

Una vez cocidos se sacan y se dejan enfriar.

Se sirven con un picadillo hecho con: Tomate, pepinillo, zanahoria, cebolleta tierna o puerro.

Se aliñan con un chorretín de buen vinagre y con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se salpimentan con Sal Maldon.



Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

lunes, mayo 05, 2014

Tarta de manzana

En este #MayoCeliaco estamos intentando llenar la blogosfera de mensajes en positivo para hacer nuestro mundillo sin gluten mucho mas agradable y placentero.

He de agradecer que muchos compis blogueros, sin esta problemática, se están sumando, este mes, a hacer y publicar recetas sin gluten para que la difusión sea mucho mas grande.. Un beso grande amig@s.

También quiero agradecer a las empresas que se esfuerzan por hacerlo cada día mejor ofertándonos productos que son excelentes y a mejores precios. 

Y hoy le toca el turno de mi pequeño homenaje a Adpan.



Su idea de introducir en los lineales de refrigerados masas estiradas de hojaldre, quebrada y empanada ha sido todo un acierto que cubre una de las necesidades que teníamos mas descubiertas.




Ingredientes:

Lámina de hojaldre Adpan
2 manzanas
1 bote pequeño de leche consensada
1 vaso de leche
3 yemas
1 huevo entero
1 cucharada Maizena
canela

Preparación:

Sacar la lámina de hojaldre y, sin estirar ni nada, poner sobre un molde redondo. Recortar el sobrante con el que yo hice bocados de hojaldritos con Nutella a la vez que horneé la tarta.

Cortar las dos manzanas en láminas y colocar con cierto orden sobre el hojaldre dentro del molde.

Batir el resto de ingredientes y echar sobre la manzana ya colocada en láminas.

Introducir en horno precalentado a 180º unos 40 minutos.

Cuando enfríe se le da brillo con sirope de ágave repartiendo con una brocha.




Espero que os guste,

Lourdes


Seguir leyendo

jueves, mayo 01, 2014

#MayoCeliaco

Dependiendo del país que vivamos y, dentro de este nuestro país, dependiendo de la Comunidad Autónoma se celebra el día del celíaco el 5, 8, 9, 20 o 27 de Mayo y no sé si se me escapa algún otro día.

Así que nuestro querido y ocurrente Celiaco a los 30 planteó que si se celebra durante todo el mes: ¡hagamos #MayoCeliaco!

Sí, aparte de animaos a acudir a la celebración del día del Celíaco en tu ciudad sería estupendo que todos compartáis vuestro momento, vuestra foto, vuestro vídeo en todas las redes sociales con este Hashtag:

#MayoCelíaco


Mi familia y yo, aportamos nuestro granito de arena con este vídeo que hemos preparado, cada uno haciendo alguna función para intentar mostrar un simple mensaje: Los celiacos también salimos.





Siempre.... siempre en positivo.

Reparto:

Jefe de cámara: El papi
Ocurrencias: el adolescente
Voz en off: la niña
Da la cara: la mami.

Lourdes

Seguir leyendo

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Torrijas sin gluten

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com