4 CONCEPTOS, 4 conclusiones y 4 reflexiones


"Yo solo se, que no se nada, porque mientras mas aprendo me doy cuenta de mi ignorancia". Sócrates.

No pretendo sentar cátedra y tampoco dar lecciones a nadie pero me gustaría hacer un llamamiento a ese beneficio de la duda que debiéramos aplicarnos todos.

Lo digo porque divulgamos nuestros malestares, nuestras conclusiones y nuestras soluciones como si lo cierto, absoluto y único verdadero fuera nuestro pensamiento, que por otro lado, ¡si todo pensamiento es etéreo!

Voy a intentar definir las cuatro situaciones que pueden ocurrir en nuestro cuerpo concretándolo en una pequeñísima parcela y es cuando la ingesta de gluten genera problemas.

Bueno... para empezar lo normal es que uno no sepa ni que le pasa y si algo le hace daño pero es curioso que una vez que el médico nos dice retire el gluten de su dieta nos anquilosamos en eso.. gluten fuera.. gluten fuera.. pero no sabemos ni lo que realmente pasa.

Eso sí... ¡Nos enfadamos cuando es la otra persona la que no entiende lo que nos pasa! Qué bruto, no tiene ni idea... ¿A qué lo habéis oido/leído?

Y nosotros... ¿lo sabemos? Porque ser celíaco, intolerante, alérgico o sensible al gluten son cuatro diagnósticos o enfermedades diferentes.

He procurado, después de asistir a varias charlas de expertos y lectura de artículos científicos, hacer un esquema que lo resuma sin entrar en profundidades que no nos compete y tampoco en matizaciones particulares que existen en el apartado "Reacción".

A ver si os gusta.



Conclusiones:

1. INTOLERANCIA:  No se tolera un alimento a nivel digestivo. En este problema sí que se habla de "grados". Hay quién puede ayudarse de pastillas que contienen las enzimas que faltan en el organismo y hay quién no.  Hay quién se vuelve mas tolerante con el tiempo y hay quién no lo tolera en la vida.

2. ALERGIA El sistema inmune rechaza el alimento. No se es solo al gluten sino a cualquier componente del cereal. Por eso reacciona ante preparados sin gluten pero que llevan almidón de trigo (por ejemplo).

3. SENSIBLE al gluten es bastante parecido a ser celíaco, pero no lo es porque no es positivo a las pruebas de celiaquía. Son personas que llegan a ese diagnóstico con mas problemas, muy difícil diagnóstico, muy diferentes sintomatologías y evolución. Hay cuadros de lo mas dispares como fibromialgias, jaquecas y otros síntomas que mejoran al hacer dieta sin gluten. 

4. Ser celiaco no es lo mismo que ser intolerante al gluten SER CELIACO ES TENER UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE. Decimos constantemente que es intolerante y no pasa nada por decirlo pues la gran verdad es que el celíaco no "tolera" comer gluten y no vamos a dar lecciones a todo el mundo de estas diferencias. Pero... TENGÁMOSLO CLARO NOSOTROS que ser celiaco es... ser celiaco. Sin grados, sin cura posible (cuya posibilidad existe en las otras patologías), de por vida y cuyo único tratamiento es no ingerir gluten (nada) nunca jamás. Las enfermedades autoinmunes hay que cuidarlas al máximo, sean de la índole que sean.



Aquí tienes referencia a revista científica
.


Reflexiones:

1. Antes de declarar la guerra a los productos hay que tener clara la lectura del etiquetado y tener claro lo que se padece. Un alérgico no puede consumir todos los productos que se etiquetan sin gluten porque algunos llevan almidón de trigo, por ejemplo.

2. ¿Por qué nos enfadamos con el camarero que pregunta si eres muy celíaco o poco?... Al fin y al cabo nosotros decimos que somos intolerantes al gluten y está mal dicho.

3. Es bueno tener los conceptos claros pero tampoco se trata de ir por la calle explicándole a todo el mundo las diferencias y no merece la pena ofuscarse cuando no entienden que no podemos un poquinino. 

4. Porque eres especial, único y te quieres cuidar de verdad cuestiona todas tus dudas al médico y toma con sentido común las opiniones e informaciones que se vierten en redes sociales. No dejan de ser opiniones personales y no profesionales.



Un Por favor final:

Deja que sean las asociaciones quienes formen a la hostelería. Sobre todo si comes sin gluten por ser tu opción o dieta esporádica: No hables de grados, no digas que toleras un poco, no comentes que por un poco no pasa nada... guárdatelo para tí porque... haces mucho, pero mucho, daño a los celiacos.



Lourdes