Salmorejo #SinGluten


Qué ganitas tenía de salmorejo. Estaba esperando a unos buenos tomates de pera que son los ideales para el salmorejo aunque, todavía, no he pillado el mejor de todos, el tomate de estación de Miajadas.



Os he contado el primer secreto de un buen salmorejo y ¿el segundo? Importantísimo: Emulsionar muy bien. Por ello es necesario de una buena batidora de vaso en el que tengamos la mezcla de ingredientes bastante tiempo batiendo para conseguir este aspecto cremoso.


Ingredientes:

750 grs. tomate
2 dientes de ajo
150 grs. pan sin gluten o 250 grs. de manzana (ver notas)
200 grs. aove. Aceite de oliva virgen extra
20 grs. vinagre de manzana (a mí me gusta suave)
sal


Preparación:

1. Troceamos el tomate y los dientes de ajo (ver notas) y ponemos en el vaso de batidora. Batir bien.

2. Colamos la mezcla pasándola por un chino y devolvemos al vaso.

3. Añadimos el resto de ingredientes (se elige entre el pan o manzana) y emulsionamos. En Batidora iremos viendo como va la mezcla, en thermomix son unos 7 minutos a velocidad 9 y en Cukó 7 minutos velocidad 9 y añadimos otro minuto a velocidad 10.




Presentación:

Ponemos en una taza dos huevos, pinchamos con un palillo las yemas, ponemos en el microondas con un plato por encima de la taza y en 1 minuto potencia máxima y otro medio a potencia media tenemos huevo duro.

Picamos sobre el salmorejo y servimos. También se sirve con jamón serrano muy picadito que, en esta ocasión, no puse.


Notas:

1. La receta glutenera lleva 200 grs. de pan de trigo pero cuando utilizamos pan sin gluten es conveniente reducir la cantidad por un lado por el sabor y por otro porque es un pan que suele llevar goma xantana que hace que al emulsionar gelifique y tengamos una crema demasiado densa. Dependiendo del pan que useis sin gluten tened en cuenta esto. Empezad por 100 grs y si es necesario añadir un poquito.

La opción de utilizar manzana me encanta y es la que mas utilizo últimamente aunque tarda un pelín mas en emulsionar.

2. Los dientes de ajo si son jóvenes no necesitamos quitarles el germen pero, en cambio, si el germen está muy desarrollado cuenta como otro diente de ajo. Así que decidid a la vista. Si el germen de ajo está muy desarrollado echad solo un diente.





Espero que os guste,

Lourdes