Tener claro lo que es la levadura y distinguir entre levadura natural y química es muy fácil pero si nunca nos lo han contado pues no es tan fácil ¿verdad?
Partiendo de esto ¿Cómo vamos a saber cuando utilizar una u otra? Y... ¿Por qué?
Intentaré, con este post, dejarlo un poquito mas claro sin enrollarme demasiado que no quiero aburriros ni perderos en un maremágnum de conceptos.
1. LEVADURA NATURAL:

¿En qué formatos encontramos la levadura Natural?


Estas levaduras nos están llegando, al menos en España, con muy buen estado de calidad y funcionan perfectamente utilizándolas directamente. Sin embargo, cuánto mas tiempo se mantiene con vida una levadura alimentándola se portará mucho mejor y nos dará panes con mejor sabor. De ahí viene lo que se denomina la masa madre. La masa madre es una masa con levadura que está siendo alimentada y manteniéndose en el tiempo. En casos como en la tahona de mi pueblo... ¡¡años!!
Sé que tener masa madre en casa con las vidas tan ajetreadas que tenemos no es muy fácil pero si quiereis podéis leer el post sobre Prefermentos que os ayudará mucho.
2. LEVADURA QUIMICA

No son organismos vivos. Son productos químicos. Por tanto, no tiene ningún sentido hacer levado o leudado con este producto porque aquí no hay nada con vida que se alimente y haga crecer la masa.
¿A qué ya vais teniendo clara la diferencia?
Bueno y ya que sabemos que la levadura química es química pura pues vamos a ver de qué se compone.
Todas y en cualquier formato que la compréis se compone de dos elementos:
- Una base: Bicarbonato
- Un ácido: puede ser ácido málico (de la manzana), ácido cítrico (del limón), o ácido tartárico (de la uva)
Dependiendo de como están dispuestos estos dos elementos variará el formato de venta que son los siguientes:

Si lo compramos en formato de sobre doble, como en el ejemplo, significa que en un sobre está el bicarbonato y en otro el ácido. Los sobres están diferenciados normalmente porque son de distinto color. Cuando juntamos la base y el ácido se produce un efecto rapídísimo, la masa sube muy rápido y hay que hornear rápidamente.
El otro formato es cuando lo encontramos en sobres individuales o en un único bote. Y.... ¿Entonces? Acabamos de ver justo en el punto anterior que cuando se junta la base con el ácido la reacción es inmediata ¿Cómo mantenerlos juntos?. Pues en estas preparaciones siempre hay añadido un almidón que separa ambos componentes y, además, consigue hacer un efecto retardante para que la subida de la masa no se produzca inmediatamente sino una vez llegada la masa al horno. Por eso, a este preparado, se le llama en muchos sitios Polvo de Hornear
¿Son aptas todas estas presentaciones que estamos viendo?
Con lo que hemos aprendido hasta aquí creo que se puede deducir fácilmente
Levadura natural: Lo que es el microorganismo en sí es apto para celíacos siempre. Lo que ocurre es que para poderlo mantener vivo mas tiempo en el mercado (alargar su caducidad) puede estar mezclado con algún tipo de harina y por eso debemos conocer cuál utilizar. En España como levadura fresca estamos comprando marca L'Hirondelle y con la deshidratada hay que leer el envase. Yo encuentro fácilmente de Maicena (desde hace poco está etiquetada como sin gluten), Schar y Adpan.
Levadura química separada en dos sobres: Es apta para celíacos de cualquier marca.
Polvo de Hornear: Hay que leer en el envase si el almidón que utilizan para separar el ácido de la base puedes consumirlo. Normalmente es maíz y por tanto los celíacos pueden consumirlo pero entenderéis que si alguien tiene problemas con el maíz (que lamentablemente los hay) pues tienen que descartar este producto.
¿Dónde y cómo utilizamos cada una?
Levadura natural:
- Se utiliza para pan y bollería (donuts y brioches)
- Necesita tiempo y, además, un tiempo impreciso. Como microorganismo vivo que es pues no siempre tiene la misma hambre y le apetece igualmente lo que le damos de comer (harinas diferentes). Así que simplemente, dale un lugar cálido y el tiempo que necesite.
- Es mejor menos que mas. Si echamos menos pues no se quedará sin comida y estará constantemente creciendo y madurando nuestro pan. Si echamos de mas habrá parte de la levadura que no haya evolucionado comiendo porque no hay para todos y se convierte en un pan difícil de digerir.
Levadura química:
- Para repostería.
- Debe utilizarse para preparados sin levados o leudados. Produce la reacción rápidamente y se escapa el gas sin mas.
- Si usas la que está separada en dos sobres mas vale que tengas el horno precalentado antes de hacer la mezcla e introducirlo inmediatamente. Yo estoy utilizando este producto cuando hago cositas en microondas.
- Si quieres que el bizcocho tenga una subida en el horno mas uniforme tendrás que utilizar el gasificante que te presenté en segunda opción.
¿Os he ayudado con este desglose que he hecho? Cualquier duda me decís ¿De acuerdo?
Lourdes
Una entrada completísima. A mí me hubiera venido de lujo hace unos cuantos años cuando intenté hacer una focaccia con levadura química...
ResponderEliminar¡Besos mil!
Jajaaaa!!! Y a mí ¿eh?
EliminarBssss
Estupenda entrada con la explicación bien clara de las levaduras, me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo
Es un básico pero que tenemos que tener claro ¿verdad?
EliminarBssss
Me ha gustado un montón la explicación tan buena que nos has dado de las levaduras. Saludos
ResponderEliminarMe alegro!!! De verdad, Gracias a tí por decírmelo.
EliminarBsss
muy didáctico.
ResponderEliminarGracias, Lourdes
Es un tema que se puede ampliar y ampliar... pero mejor ir al grano y tenerlo claro
EliminarBsss
Hola Lourdes, muy bueno el post... me ha encantado las explicaciones que nos das... nos queda muy claro...!
ResponderEliminarBesotes Yolanda
Es por donde debemos empezar ¿verdad?
EliminarBssss
Todo un mundo este de las levaduras.gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBuen finde
Pues sí... Al menos yo cuando oía hablar de levadura me creía que era solo una.
EliminarBsss
Muy util Lourdes, mucha gente piensa que solo hay un tipo de levadura, todo un mundo este del pan, bss
ResponderEliminarLa verdad es que sí es un mundo.
EliminarBssss
Estupenda entrada!! Muchas veces nos olvidamos que un día descubrimos la levadura fresca y su diferencia con lo que siempre habíamos llamado "levadura". Cosas que se aprenden gracias a la celiaquía y a blogs como el tuyo
ResponderEliminarAhí empieza el problema... A todo lo llamamos levadura.
Eliminarbssss
Toda una maestra. Una clase magistral :)
ResponderEliminarGracias
No... no!!! No me gusta eso de maestra. Un buen día lo aprendí y otro lo compartí!!!
EliminarBssss
Me ha encantado tu post, ha Sido un regalo mirarlo.
ResponderEliminarEn la mayoría de nosotros nos gustan las bolsas, no importa el material o el diseño pero sí que sea propicio para la ocasión y tengan el suficiente espacio para llevar todo lo que necesitan, aquí os dejo un post en el que descubriréis muchas cosas sobre ellos. Elracodeldetall.blogspot.com
Enhorabuena por esa explicacion tan bien explicada. Gracias por ayudarnos como lo haces.
ResponderEliminarGracias a tí por el comentario y por leerme!
Eliminar