Tempura de verduras #singluten

Parece que asociamos las frituras a comida que no es sana ¿verdad? Pues no es verdad. Lo que no es sano es freír sin saber como hacerlo y en aceites malos.

Una buena fritura requiere de varias premisas:
  1. Utilizar un buen aceite. Un buen aceite es aquel que puede alcanzar altas temperaturas sin volverse tóxico y, además, es nutricionalmente beneficioso su consumo. ¿Hace falta decir que hablo del aceite de oliva virgen extra?
  2. Freír poco tiempo y a alta temperatura. Con ello conseguimos un resultado crujiente y los alimentos absorben menos aceite.




Como veis mis verduras están en un cucurucho de papel y no se ve ni "gotina" de grasa. Además, presentado de esta manera tenemos unas verduritas sanas y ricas como snacks.

Pude hacer esta foto porque había otro cucurucho en las manos de los curiosos que me rondan siempre por la cocina y que son mis peculiares ladrones. Sí... es algo inaudito, voy llenando un plato según voy friendo y a la que vuelvo está medio vacío.


Verduras que utilicé:

100 grs de pimiento rojo
100 grs. de zanahoria
55 grs. de puerro
150 grs. de calabacín
50 grs. de pimiento verde

(Que conste que hice un esfuerzo por pesarlas para contar lo que corté porque yo siempre lo hago a ojo y con lo que tenga en ese momento en la nevera)


Ingredientes para la tempura:

1 yema de huevo
50 grs. de harina de arroz
4 grs. de sal
100 grs. de Casera (Gaseosa) bien fría

(Parece poco para la cantidad de verduras que indico pero da suficiente)

Preparación:

1. Mezclar, a mano con un tenedor mismo, los ingredientes en un bol grande. No hace falta ser enérgico e insistir. Basta simplemente mezclar. Llevar al congelador los 10 minutitos que tardamos mientras cortamos las verduras y ponemos el aceite a calentar.

2. Cuando el aceite está bien caliente vamos introduciendo las verduras por grupos en el bol de la tempura, removemos y vamos haciendo en el aceite en pequeños grupitos.

3. Los sacamos y vamos disponiendo en una fuente con papel absorbente para que coja el poco aceite que llevará la verdura.






Notas:

  • Hay quién usa la clara en vez de la yema pero como yo se lo he visto hacer con yema a un japonés pues que queréis que os diga... ellos saben mas de tempura que nosotros.
  • Recuerda los trucos para que salgan crujientes: Casera muy, muy fría, aceite muy, muy caliente y poco tiempo de fritura.


Espero que os guste,

Lourdes