Frite extremeño

Cocinar es un arte que empieza por una cuidada selección de ingredientes, elección de una preparación que saque el máximo provecho de los mismos, inundar de felicidad a los comensales dándoles disfrute y, en el caso de esta casa, hacer que no exista limitación alguna en el recetario por tener que hacerlo sin gluten.

Además de todo lo dicho, hay a quién les gusta estimularnos de formas tan sorprendentes como lo hacen en el concurso de recetags con arte

“Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Arte que organiza Recetags en colaboración con BRA


"Los Borrachos" de Velázquez. Foto de la web del Museo del Prado
Este cuadro es conocido como "Los Borrachos" de Velázquez aunque en realidad esta pintura se titula El triunfo de Baco. No se sabe muy bien qué representa pero mi imaginación me dice que Baco es un listillo de la época  que sabe como embaucar al resto de amigos, haciéndose llamar Dios y haciéndoles creer que les libera de sus problemas... ¡¡simplemente emborrachándolos!!. No sé por qué me ha venido esa interpretación a la cabeza... ¿será que que siempre ha habido listos que saben como darse baños de masas?

Pero... al final... ¿quién ha mandado y quién ha puesto orden siempre?

Señoras y Señores ni el mismísimo Baco tras la juerga serán capaces de resistirse a una buena moza y un buen guiso.




El frite extremeño, incluso en Extremadura, tiene varias versiones pero yo soy de Zarza de Montánchez, un pueblecito pequeño al sur de Cáceres,  donde el frite se sigue haciendo como antaño en un gran perol de hierro puesto sobre la leña prendida que calienta el ambiente y calienta a los "jombres" que vienen de la faena

Cuando lo preparé lo acompañé con otro guiso de cardos con patatas que también es típico allí pero la receta objeto de este post y del concurso mencionado es el frite exremeño que también habréis oido llamar como caldereta de cordero.



Ingredientes:

2 Kgrs de cordero en trozos
1 hígado de cordero
1 cebolla
1 pimiento rojo
Una cabeza de ajo
100 grs. de Almendras naturales
1 Atadillo de hierbas con hierbabuena, perejil y romero
2 hojas de laurel
1 vaso de vino de pitarra
Aove (aceite de oliva virgen extra)
Pimentón de la Vera picante
Agua

Preparación:

1. Se echa en el perol con un buen chorro de aceite de oliva el cordero troceado, el hígado y la cabeza de ajo "machá" con dos golpes. Se remueve continuamente y comprobamos que se va friendo por todos lados.

2. Retiramos el hígado frito y la cabeza de ajo. Añadimos la cebolla cortada en juliana y el pimiento rojo cortado en tiras finas. (Hay quién lo echa en trozos grandes)

3. Cuando veamos que la cebolla está transparente añadimos al perol el vaso de vino de pitarra y removemos.

4. En dos minutos añadimos pimentón de la Vera picante (es mi elección pero puedes utilizar dulce), removemos y añadimos agua hasta cubrir, el atadillo de hierbas y unas hojas de laurel.

  • El atadillo se cogen unas ramas de perejil, romero y hierbabuena y se atan con cordel de cocina.
5. En un mortero grande se machan el hígado, las almendras, los dientes de ajo de la cabeza que se ha  frito en el primer paso y sal. Ayudándose de un poco de agua se añade el machao al perol.


6. Cocer a fuego lento y remover de vez en cuando. En hora y media tendrá un punto perfecto.



Hubo un gran uso de pan en este plato... nunca había visto a mi hija celíaca mojar tanto pan en la salsa... ¡¡le encantó!! Menos mal que hice un buen pan ese día también.

Ojito... si pedís este plato preguntad si le han añadido harina pues en algunos sitios lo hacen y de esta manera lo estropean para nuestro mundillo celíaco.




Espero que os guste,


Lourdes