Pan Negro sin gluten #WBD2015

Mi abuela, hace años y fuera de esta crisis mundial económica, nos vio poner pan integral en el centro de la mesa y dijo: ¿Tan mal estáis hijos que tenéis que comer pan negro? Pobrecilla... en su cabeza se asociaba el pan negro al hambre de posguerra cuando el pan blanco era solo para gente pudiente.

Se le explicó que ahora el pan integral es el pan de lujo, el mas sano de comer y el mas caro pero aún así no lo acababa de entender y es lógico porque ahora entendemos por pan blanco el elaborado con harina refinada pero en su época era, simplemente, el elaborado con trigo.

Pan negro significaba que no era de trigo y se recurría a harinas menos nobles y despreciadas en la época para hacer pan como el centeno. 

Ains abuelita... Si me vieras por algún agujerito, comprobarías que lo que pusimos en la mesa aquél lejano día no era realmente lo que pensabas... en cambio ahora, lo haga blanco o lo haga negro, mis panes son negros... negros... Negros porque no llevan el trigo que añorastes, negros porque son difíciles de elaborar, negros porque indican que tras ellos hay una enfermedad celíaca y negros porque son caros... muy caros.

Ojo... no quiero reflejar pesimismo sino una realidad y, a pesar de que no somos pudientes en absoluto, creo que podemos sentirnos privilegiados porque a nuestra celiaquina pan no le falta. 

Hay niños celíacos en el tercer mundo que mueren porque o les mata el hambre o les mata comer con gluten.





World Bread Day 2015 (October 16)
El World Bread Day se celebra todos los años el 16 de octubre.

Este día fue instaurado por la Unión internacional de panaderos y pasteleros que, como es natural, comenzaron muy fuerte pero con el tiempo fue perdiendo peso y apenas se celebran actos en el mundo. En cambio una bloguera alemana sí que consiguió mantener la expectativa y esencia de este día haciendo que los blogueros de toooodo el mundo publiquemos pan casi a la vez ... ¡durante 10 años!
Nos tiene mucha paciencia y acoge con mucho cariño. Consigue, con su recopilación, que nuestros panes sin gluten queden a la vista de todo el mundo. Por eso, yo, por cuestión de respeto le sigo fiel a su logo y a su convocatoria.


Si os parece pasamos a la receta pues es un pan con un índice de almidón bastante reducido, se mantiene blando mucho tiempo, sabe rico y no tiene nada que envidiar a los integrales gluteneros, la corteza es finita y es fácil de comer en bocadillo. Y lo mas importante... a mi enana le gusta.




Reduje el almidón utilizando una harina integral y muy rica en fibras que ha sacado Schär sustituyendo, además, parte por harina de grano entero.

Además, con mi falta de tiempo para esperar los levados he encontrado la forma que mejor se adapta a mi ritmo y es amasar los sábados por la tarde, dejar en nevera levando lentamente, sacarlo el domingo cuando me levanto, a media mañana formo pan y a medio día horneo. Me funciona fenomenal, es una forma de adquirir un hábito de tener pan todas las semanas y con esta forma de levado tan lento consigo bajar el indice glucémico que suele aportar el almidón a los panes.

Ingredientes:

350 grs harina brot de Schär
100 grs harina de arroz
50 grs harina de mijo
1 sobre levadura deshidratada de panadería
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite
1 cucharada de miel
600 grs de agua

Preparación:

1. Echamos todos los ingredientes y amasamos con una amasadora mínimo 10 minutos. No mas que no queremos que la masa se caliente.

2. Alisamos bien la masa con una espátula de silicona. Tapamos el bol con un film transparente y dejamos en la nevera (a unos 15º) hasta el día siguiente (minimo 12 horas).

3. Sacamos el bol y dejamos a temperatura ambiente. Veremos como sigue levando pero ahora mas deprisa. Dejamos un par de horas así.

4. Formamos los panes y dejamos otra hora de reposo.

5. Precalentamos el horno a 200º e introducimos el pan, a los 5 minutos bajamos a 180º y mantenemos unos 25 minutos mas.



Como habéis visto formé pan de barra y hogaza. Con la hogaza preparé luego un pan relleno riquísimo. Acabo de ver que en la foto ya estaba cortado en cuadrados que fuí abriendo y puse rodajas de patatera, queso del Casar y mermelada de higo... Se hornea otros 5 minutos y el resultado es una pasada de rico.

Espero que os guste, 


Lourdes