Un día en #Caceres #Singluten

Cáceres es una ciudad preciosa donde no me canso nunca de pasear por sus calles medievales en las que descubro, cada vez que lo hago, alguna historia nueva, rincón del que no me había percatado antes, curiosidades que me cuentan...

Es raro que los planes de paseo se echen a perder por el tiempo porque mirad esta foto... os juro y perjuro (aunque está feo jurar) que un minuto antes caía un gran chaparrón.









Es mágico pasear por estos rincones, que mantienen impecables, que te trasladan a otra época y hacen que olvide mi día a día de oficina en mi gran urbe.


  A la

Para mi próxima visita quiero hacerlo de noche para aumentar su misterio.





En la parte de arriba de la ciudad medieval, en una de las zonas mas emblemáticas y al lado de la Plaza de San Mateo está esta casita restaurante llamada Alma de Sabor. cuya regenta es amiga de mi hermana y muy interesada en sumarse a "Extremadura sin gluten". En enero será formado, este Restaurante, por la Asociación de celíacos de Extremadura y, a partir de entonces, podrá lucir en su puerta el sello de garantía.




En la plaza de San Mateo está el palacio de las Cigüeñas que, curiosamente, siempre fotografío desde la misma perspectiva y siempre sale ese cielo... impresionante.




Esta vez quisimos hacer el paseo de una forma diferente y amenizada por lo que buscamos recorrido teatralizado que siempre es una manera mas cercana de que nos cuenten las cosas y no se aburran los niños. Pero no imaginábamos que nos convertirían en cómplices y actores de unas escenas de rodaje. Estaba organizado por INSERTUS y elegimos el llamado "Escenarios de Isabel" por lo que fuimos acompañados por la Reina Isabel que, por cierto... ¿Díríais que en la primera foto de abajo actuaba? ¿O realmente se encandiló de mi retoño? Jaaaa... Le tocó hacer del Rey Fernando... Yo afortunadamente escapé con un menudito papel de "cantar la claqueta".







Si vais por Cáceres, que tenéis que ir sí o sí, es obligatorio, indispensable, ineludible hacerse la foto con Leoncia que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, fue vocera del periódico Extremadura y, actualmente, tiene hasta su cuenta en twitter... sí.. sí... Os hacéis la foto y debéis tuitearla citando a @LeonciaCc 






Bueno... paso a unas cuantas recomendaciones para moverse por allí los celiacos. A algunas personas les soprenderá que los blogs de temática celiaquil andamos siempre recomendando sitios donde comer y parece que solo pensamos en comer... Pues ni mas ni menos que como a todos... pero ¡o sabemos lo que hay y donde en cada ciudad o no comemos!

Comienzo con mis "recomendaciones" que hay muchas mas... pero ya haré mas post. De momento comento los que me gustan mucho. 

Aquí en esta tiendecita céntrica llamada Los Ibericos, al lado de la Plaza Mayor, en la calle Paneras es donde suelo hacer mis compras de productos típicos... ¿Qué es allí típico?

Pues hay típicos que no podemos consumir en el mundo celiaquil como las perrunillas flores y la verdad es que no conozco que los hagan sin gluten en ningún sitio. Pero bueno.... para eso están nuestras manitas y las recetas en este blog ¿no?... Pues eso.

Yo recomendaría que no os falte en vuestra compra los ibéricos (nunca mejor dicho), el queso del Casar, el licor de bellota y el Pimentón de la Vera. Que por cierto... cuando quiero llevarme detallito para mis compis de trabajo o amigos... me llevo botes de Pimentón de la Vera y quedo como una reina.




Hechas las compras es hora de cervecita que allí, como llueve poco, aunque haga muuuucho frío nos la tomamos en la calle... Eso es asín!!!

Ya he subido a la aplicación de Cervezas sin gluten de celiaco a los 30 las direcciones.





En la Plaza Mayor tenéis siempre cervecita sin gluten en Cayena y tenéis opciones sin gluten en su carta. El chef tiene total control con el tema pero al camarero... mejor recordarle que ponga el queso sin picos ;) Es algo que suele ocurrir porque es una costumbre muy enraizada. Debemos aprender a anticiparnos.

He visto en su web que hacen cursos de gastronomía que parecen muuuuy interesantes.





Si queréis comer bien, pero muy bien, en la Plaza Mayor mi consejo es aquí... en La Estancia. Tienen familia celíaca y eso se nota... mucho.




Saliendo de la Plaza Mayor, hacia la calle de San Blas está el Bar Salas. Allí controlan bien qué raciones tienen sin gluten. Si lo que te gusta es el ambientazo... es el sitio ideal.




Mas alejado del centro, tienen muy buena, buenísima, formación en el Montaito. Solo con pedir cerveza sin gluten ya se cuidan de cambiar el aperitivo que ponen. Si quieres un bocata... ¡este es el sitio!



   

Pero hoy me gustaría destacar dos descubrimientos de mi última incursión (los anteriores ya los conocía de antes) en Cáceres... dos lugares donde todo es amabilidad y magnífica atención.


El primero es 8º Arte   en la calle General Ezponda, al ladito de la Plaza Mayor. Participaron en la ruta de la tapa con las migas sin gluten que veis arriba. Mantienen durante todo el año la cerveza sin gluten y opciones sin gluten.




Y el segundo... ¡la Churrería J. Carlos! Es una churrería, buena churrería y afamada, que cuando les toca la limpieza general mensual aprovechan para, ese día, hacer churros sin gluten. Los hacen de maravilla.... ¡están buenísimos!... ¡Y su chocolate claro!

 



Y hasta aquí por hoy.... ¡espero que os haya gustado este pequeño reportaje!

Lourdes