Mi desgranaje a la Resolución Núm. 12/2016 del Pleno de la Asamblea de Madrid

Aparte de ser gladiadora del hogar, blogger y cocinera tengo un trabajo que me da sustento económico y que me da muchos años de experiencia y habilidad en otras áreas que aquí no suelo mostrar... bueno sí... en aquella ILP que presentamos al Congreso que nos dió taaaanto trabajo y que, yo he pasado al apartado olvido porque... si no sirvió... pues prefiero que no me desgaste y tomar impulso en otras cosas.

Por supuesto, no quiero que se entienda como desmerecimiento de lo hecho hasta ahora. Simplemente yo "soy asín"... ni peor ni mejor que otras personas, simplemente "asín", de mi pueblo, de mi familia y de nuestra educación. Así que me gustaría que se tomara este post como simple artículo de opinión y no de punto de partida de discusión. 

"Opinar sí, discutir no lleva a nada y la crítica destruye"



Me dejo la vista en el B.O.E. desgranando legislación y esquematizándola aunque, lógicamente, con imparcialidad total. Cada frase cuenta y cada párrafo es interpretable por ello hay que tener un cuidado exquisito en la lectura.

Así que... en temas que me tocan y me sensibilizan ¿Por qué no hacerlo también? Casi sin darme cuenta me meto en ello. Quién diría que me cuesta leer libros de aventuras y novelas.

Y aquí está mi desgranaje de lo que me parece un importante pasito y, aquí sí... aquí van mis opiniones personales...







RESOLUCIÓN

La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1.- Instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten, así como a la aprobación de incentivos fiscales a BOLETÍN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID / Núm. 44 / 18 de febrero de 2016 4914 las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas.

Es así como se hacen las cosas aunque da mala sensación eso de instar a que se inste... ufff Esto será lento. Pero es importante instar al Gobierno de la Nación para que se tomen medidas para todos y nadie mejor que desde la Asamblea de Madrid.

Tocar el tema fiscal y deducciones es arduo y muy complicado por los tiempos de crisis económicas que corren y porque con Hacienda hemos topado.

El tema ayudas directas, perdonadme pero, no me convence. Es algo que siempre genera discriminaciones, genera picaresca para cobrarlas y no fomenta el abaratamiento de los productos que es lo que realmente importa sino que fomenta su encarecimiento.


2.- Apoyar a las asociaciones de celíacos de Madrid para impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.

Perfecto. Necesitamos que nuestras asociaciones sean fuertes y reciban apoyo. De esta manera, además, el dinero de los socios alcanzará mayor ámbito social de acciones. No podemos avanzar solos, necesitamos de nuestras asociaciones y necesitamos de nuestros gobiernos.

3.- Actualización continua de listas de alimentos prohibidos y permitidos para los afectados de EC.

Aquí se refiere a los alimentos dañinos para el celíaco no a los productos que lo contienen que son los que se citan en el punto 6.

El Punto 3 y 6 parece que dicen lo mismo pero no es así.

4.- Realizar campañas específicas de información sobre esta enfermedad.

Muy bien, es necesario una sociedad informada... ojo, digo SOCIEDAD. Los celíacos ya estamos de sobra informados pero necesitamos que los demás tomen conciencia de nuestra problemática.

5.- Fomentar la inclusión de menús específicos para afectados de EC en los establecimientos de restauración, así como en los comedores de centros sanitarios y escolares.

Yo añadiría vigilancia. Está desmostrado que se empieza bien pero luego hay relajación en la aplicación de los protocolos.

Pero así de entrada.. tener menú de celíacos en la cafetería de un hospital parecía una utopía que por fín vemos que se empieza a resolver. Bravo.

6.- Actualizar permanentemente la lista de alimentos aptos para celiacos y que sea publicada para su acceso general y gratuito en la web institucional de la Comunidad de Madrid.

Pues me parece perfecto. Tener un libro impreso que se desactualiza enseguida me parece un gasto innecesario que, además, no llega a todos los que lo necesitan. No solo lo necesitamos los socios, lo necesitan los restaurantes interesados, lo necesitan las escuelas de restauración, los hospitales y.... por qué no, el no socio también.

7.- Instar al Gobierno de la Nación a: - Que estudie la posibilidad de dar un tratamiento especial, asimilable al de las familias numerosas, a las familias con al menos dos enfermos celiacos. - Que impulse la aprobación de medidas orientadas al cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea sobre la declaración de alérgenos en establecimientos donde se sirven alimentos y la Directiva (UE) 41/2009, sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios para personas con celiaquía.

Se vuelve a decir "Instar"... que poco me gusta porque aunque ya he dicho antes que así es como se hace ya veremos lo receptivo que será el nuevo Gobierno.

El apoyo a las familias es necesario.

Se cita Reglamento y Directiva Europeas muy amplias y ambiguas que poco resuelven y que incluso nos han complicado las cosas. Quién no ha sufrido, desde la implantación de las citadas medidas, que en un restaurante no nos quieren poner nada... de nada.


8.- Implementar un sello regulador único de la Comunidad de Madrid para identificar aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan menús aptos para celiacos.

Hombre!!! Ya era hora de que se dieran cuenta. Los establecimientos tienen que pagar sellito a varias asociaciones y tener varios sellos en sus puertas. Cosa absurda.

9.- Creación de la Oficina de Atención al Celiaco en centros sanitarios.

Me gusta, mucho. Tras el diagnostico se sale de la consulta totalmente perdidos y agobiados.

10.- Potenciar la inspección y el control del cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito del consumo, con especial incidencia en el etiquetado, la hostelería y la restauración colectiva en centros de salud y comedores escolares, y la formación de los manipuladores de alimentos.

Yo habría puesto este punto el primerísimo de la lista y en negrita. Me parece lo mas importante: Inspección, control, formación... formación y formación!!!

11.- Intensificar el conocimiento de los protocolos de diagnóstico vigentes entre el personal sanitario, tanto de atención primaria como de hospitalaria.

Sí por favor... Me duele decirlo pero no todo el personal sanitario conoce lo que es la celiaquía y es bastante lamentable las perlitas que se sueltan en su ámbito. 

12.- Avanzar en la confección de un mapa epidemiológico de pacientes celiacos

Es importante generar este mapa para darle la importancia que realmente tiene al problema. Cuando hay muchos hay mas interés y necesidad de poner solución. Y yo creo que estamos ante un problema de crecimiento exponencial.


Nota final: ¿Se les ha olvidado el tema turismo? Información en los puntos de información turística sobre puntos de restauración para celíacos me parece importantísimo y Madrid es una ciudad muy amable, acogedora y preciosa que visitan muchos celíacos de todo el mundo.



Mis humildes gracias a todos... empezando por nuestras magníficas Asociaciones de celíacos que están siempre ahí, currándoselo a tope, a Cristina Cifuentes nuestra Presidenta Madrileña por ser tan receptiva, al Alcalde de la ciudad donde viví durante 20 años, Alcorcón, David Pérez que es el principal promotor de llevar esta propuesta a la Asamblea de Madrid y a todas las personas que hacen posibles estos pasitos... que espero que algún día los veamos como grandes pasos.

Lourdes