Ensaimada #singluten - Cooking Challenge

Rosa de Quocinando fué la que nos retó para este mes con ensaimadas, llegó a decir y todo que la odiaríamos por ello y me citó especialmente porque sabía que haciéndolo sin gluten me metía en un auténtico berenjenal.

Y claro que me metió!!! Porque, además, estaba sumida en un mes complicado de trabajo y con el Madrid Gluten Free por medio que no me dejarían actuar con previsión como siempre hago. Es la primera vez que hago una receta a ultimísima hora y primera vez que siendo tan complicada me sale a la primera. Será que tengo que hacer las recetas bajo presión!!!




Es una receta que requiere de tiempo y paciencia... ¡os aviso! Pero también os digo que es fácil y que merece muuuuucho la pena.



Observad que los ingredientes los doy separados porque se irán usando tal como lo indico.

Ingredientes:

1 sobre de levadura de panadería
50 grs. de leche

240 grs. de maizena
60 grs. leche en polvo
60 grs. harina de arroz
50 grs. azúcar.
1 cucharada rasa de goma xantana

100 cc agua
2 cucharadas de almidón de yuca

1 yema
75 grs. manteca
Esencia de vainilla

50 grs a 100 grs leche a añadir según se necesite

Cabello de ángel
Manteca para pintar la masa por dentro

1 yema para pintar la masa una vez enrollada

Azúcar glassé




Preparación:

1. Disolver la levadura en la leche y dejar espumar, en un vaso de plástico preferentemente. La leche debe estar templadita y tardará en subir espuma hasta el bordel del vaso unos 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. En verano a mí me sube en 5 minutos.


2. Hacer la mezcla de harinas, maizena, arroz, leche en polvo, azúcar y goma xantana en el bol de la amasadora. Mezclar con varilla y dejar preparado en la amasadora.


3. Hacer "el chicle" que ayudará a que la masa podamos manejarla y no se desmenuce. Se mezcla en frío el agua y el almidón de yuca. Se lleva a ebullición y se remueve enérgicamente hasta que se forma una masa como la que se ve en la foto de la derecha. Tarda apenas 3 minutos. Apartar del fuego y dejar que temple un poco.

4. Ponemos la amasadora, que ya contiene la harina, en marcha y añadimos en primer lugar todo el contenido del vaso que contiene la levadura espumada. Un minutillo para que se reparta bien.

5. A continuación añadimos la yema y la manteca ablandada previamente en el microondas.

6. A continuación añadimos "el chicle" y amasamos bien hasta que esté todo integrado. No debe quedar masa dura sino mas bien blandita así que añadimos leche templada hasta que lo veamos así.

7. Formamos una bola, dejamos en el bol, tapamos con film y lo dejamos reposar 2 horas en zona fuera de corrientes. (yo lo dejo en el horno apagado)






8. La bola habrá duplicado. Desgasificamos y formamos bolas de igual peso al gusto de tamaño.

9. Cada bola se extiende con un rodillo en una sola dirección quedando así una tira larga plana.

10. Pintamos generosamente con manteca ablandada y colocamos nuestro relleno. En mi caso preferí cabello de ángel.

11. Se enrolla ayudándose de una espátula.

12. Una vez enrollado hacemos una caracola. Ponemos en bandeja de horno y, una vez tengamos todas nuestras ensaimadas, tapamos con film transparente y volvemos a dejar en el horno apagado otras dos horas para que leve de nuevo.

13. Una vez levadas de nuevo sacamos la bandeja y ponemos a precalentar el horno a 180º. Pintamos cada ensaimada con la yema de huevo batido. Y horneamos unos 20 minutos.

14. Dejamos enfriar sobre una rejilla y después espolvoreamos con azúcar glassé.




uffff... Me ha costado contar la receta. Estoy segura que haciéndola con gluten no es mas fácil porque es una masa muy delicada y haciéndola sin gluten recurrimos al truquito de añadir ingredientes que hagan la masa elástica y al final es bastante parecido de manejar. ¡Creedme!

¿Nos vamos a ver las ensaimadas de mis compañeras?... ¡Vamos!

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Mercé de Cuina per a llaminers








Espero que os guste,


Lourdes