Histaminosis y déficit de DAO (mi resumen)

En INIDRESS se llevan a cabo programas de formación llamados "paciente experto" como respuesta a la responsabilidad social sociosanitaria tan necesaria y demandada. Prueba de esto último es la gran afluencia social que tienen las charlas que allí se preparan.

En esta ocasión, se preparó una charla sobre Histaminosis y déficil de Dao en colaboración con la Asociación de Celiacos de Madrid y Asociación de fibromialgia ya que, aunque es un tema de repercusión social muy amplio, se enfocó en el manejo de la fibromialgia y salud digestiva.

El ponente, todo un erudito, fue Ismael San Mauro con gran trayectoria académica, profesional e investigadora. Citar que es Nutritional Genomics y actualmente está Doctorando en Ciencias Biomédicas (Dpto. Medicina) en Universidad Complutense de Madrid es solo un resumen. Además, demostró una gran capacidad verbal y de acercamiento hacia los asistentes.









Mi punto de partida para este resumen son las dos definiciones básicas que luego él, nos amplió:


Histamina: es una amina biógena que tenemos por naturaleza y es imprescindible para la vida.

DAO: Enzima que metaboliza la histamina (DiAminoOxidasa)



Ante todo debe tenerse en cuenta que es imposible contar fielmente toda la ponencia. 
Esto es solo un resumen.


Ismael comenzó contándonos los casos que se encontraban en su consulta especializada en la clínica Cinusa cuadros con múltiples síntomas como migrañas, fatigas crónicas, problemas digestivos, dolores musculares, problemas en la piel que estaban generando personas agotadas física y psicológicamente, muchas tomando antidepresivos, con alteraciones del sueño, multipatologías relacionadas especialmente con instestino irritable, diagnosticadas muchas de ellas con fibromialgia.




Nos habló de la histamina y de su metabolismo. Necesario para la vida pero, a su vez, la llaman perversa porque si sus cantidades normales se sobrepasan, ocasiona síntomas que son perjudiciales para la salud.

En este esquema nos dió una visión general de su metabolismo sin pararse en los detalles porque no era una ponencia de profundización científica y tampoco se disponía de mucho tiempo. Pero lo que había que ver importante es la necesidad de una buena probiótica para su metabolización y de la presencia de enzimas específicas.




Cuando hay aumento de histamina... ¿Qué nos puede suceder? Pues todo un esquema de síntomas vemos en la siguiente presentación. Se señalan con un círculo los mas frecuentes como son los problemas en la piel, problemas gástricos, migrañas...



¿Por qué sube el nivel de histamina? Pueden ocurrir por muchas cosas. Se aclara en todo momento que estamos en los comienzos de los estudios sobre Histaminosis y falta mucho por evolucionar y encajar todas las piezas.

Pero lo que sí está claro es que hay déficit de DAO, tan necesario para metabolizar la histamina.



Además, con el estilo de alimentación moderna, a base de alimentos procesados, estamos complicando mucho el problema añadiendo otras aminas biógenas que necesitan también ser metabolizadas mediante DAO.

Aquí empezamos a ver claro en qué nos estamos equivocando.




Es un tema que debemos cuidar todos, absolutamente todos, pero sí hay claro que hay personas con predisposición genética.



Y, además... los fármacos están haciendo muchísimo daño pues muchos son bloqueadores de la DAO. 

Si a esto le sumamos que las personas que empiezan con los problemas que se han indicado antes empiezan a tomarlos, precisamente, para tratar de paliar sus problemas dada la redundancia... entran en un bucle.



Como la histamina, además de procesarla nuestro propio cuerpo, también está presente en la alimentación pues cuando hay un cuadro de déficit de DAO se puede intentar controlar el nivel de histaminosis con la dieta.


Unos alimentos son ricos en histamina y otros son liberadores.  El alcohol, además, no solo es liberador de histamina sino que es bloqueante de la DAO.



Comprobar cuanta histamina tiene un alimento es bastante difícil. Podemos saber que unos tienen mas que otros pero no a ciencia exacta. Nos enseñó como en dos listas de publicaciones oficiales había disparidad de datos.



El diagnostico, aunque nos parezca mentira, es muy fácil y barato. Se hace con migratest, test de déficit de DAO. Detección cuantitativa por Radioinmunoensayo (RIA). Análisis de sangre (suero). Es una prueba económica que se puede hacer en cualquier parte de España. 




Una vez que se conoce que la persona tiene déficit de DAO el tratamiento es dietético. Existe la posibilidad de tomar enzima DAO exógena pero, obviamente, si no se hace dieta de poco sirve tomarla.

Siempre debe hacerse con supervisión de un experto en dietética e ir evolucionando según se va encontrando el paciente.

Creo que fue en este momento que una persona del público preguntó: ¿Pero una persona puede mejorar y subir sus niveles de DAO? Y la respuesta fué: SI


Incidió en la necesidad de mantener una buena macrobiota. Se había comprobado como el consumir un solo aditivo en la alimentación, uno solo, era capaz de alterar la macrobiota del instestino.

Si el instestino resulta tan dañado que se vuelve permeable, es decir que deja pasar tóxicos por sus paredes, llega la toxicidad al cerebro y empezamos a hablar de males mayores.



Mis fotos están hechas con el móvil y desde una posición oblícua... pero espero que aclaren lo que cuento y sobre todo... tengáis en cuenta estas conclusiones finales.



¡Ah! Importente, la histamina se elimina por el riñón así que... no olvidéis beber mucha agua.

Espero que os guste mi escueto resumen. Creo que al menos se conoce un poquito mas de que va la Histaminosis y la importancia que debemos darle.

Lourdes