Muchachinos con chaleco


Este post lleva programado casi un mes por la cosa de que este reto, de La Cocina Tipical Spanish, había que presentarlo post Madrid Gluten Free, donde sabía yo que estaría liadísima, y no quería que me pillara el toro.

Pues tanta previsión le puse que me había relajado del todo y hoy, en el último repasito, me doy cuenta que ... aquí faltaba "chicha redactada" !!!

Ainssss....!!! Con lo interesante que es este plato. Decidí presentar en el reto #LegumbreandoTS unas carillas que son muy típicas en Extremadura y que según la zona las llaman de una manera. Curiosamente en mi zona (en las lindes entre Cáceres y Badajoz) se les dice Muchachinos con Chaleco.

Muchachinos es muchachos (chicos) con nuestro cansino y famosino sufijo diminutivo -ino 

Y no me digáis que no están guapos con su chaleco... y ricos!!!!





Las carillas son una variedad de judías que son muy baratas, muy suaves al paladar y muy digestivas. Son pequeñas y son muy bonitas... Mirad que foto mas chula me salió con ellas!!!








Las legumbres son muy importantes en la dieta así que pasad a ver la recopilación aquí en CocinaTS de #LegumbreandoTS donde el nivel de recetas se supera mes a mes de una forma tremenda.





Ingredientes:

1/2 kg. de carillas
2-3 patatas
Hueso de jamón
Chorizo de guisar apto para celíacos
2 zanahorias
1 Tomate maduro rallado (la piel se deshecha)
1/2 puerro
Pimentón Dulce de La Vera
Sal
Aove
Agua
1 diente de ajo

Preparación:

Ponemos las carillas en agua la noche anterior.

Al día siguiente ponemos la olla con el fondo con un chorretín de aceite de oliva al fuego medio. 

Troceamos muy finito el puerro y echamos a la olla a rehogar. A continuación el tomate rallado.

Cuando el tomate esté bien frito echamos una cucharada rasa de pimentón dulce, removemos y rápidamente añadimos agua y las carillas escurridas del agua en la que han permanecido toda la noche.

Añadimos las zanahorias peladas y cortadas con el tamaño que mas nos guste, el chorizo, el hueso de jamón y las patatas peladas y en trozos gorditos y rompiéndola para que suelten almidón y engorden la salsa.

Cuando veamos que empiezan a ablandar preparamos un majado de ajo con la sal. Añadimos un poco de agua de cocción al mortero para recoger bien el majado y lo añadimos a la olla.

Probamos de sabor, rectificamos de sal si fuera necesario y listo.







En cada casa tenemos nuestra forma peculiar de prepararlas y la mía es esta. Espero que os guste,


Lourdes