domingo, abril 10, 2016

Gachas sin gluten #Entrelibrosandaelguiso

¿Cómo hacer unas Gachas sin Gluten? Me lo han preguntado varias veces y la verdad es que comprendo que, de entrada, el mundo #singluten resulta complicado pero ahora veréis que es fácil, muy fácil, y, además, si se preparan así ganarán en salud todos los comensales, celíacos o no.


Las Gachas, en España, donde tienen mayor popularidad y se mantiene este plato tradicional a ultranza es en La Mancha.







Con esta receta tan tradicional y tan rica participo en la recopilación que se hace este mes en La cocina Typical Spanish, donde se hace un especial guiño a la lectura por ser, este, el mes que se celebra el día del libro y que mejor homenaje que fusionar gastronomía y lectura. He de confesar y confieso que no he completado la lectura de mi libro elegido ¿Desea vuesa merced conocer cuan libro debiera ser reto leer? ¿Donde la imaginación son aventuras, donde el vocabulario es añeja raiz de nuestra cultura y donde la gastronomía es tradición que perdura en nuestros días?




—¿Qué será esto, Sancho, que parece que se me ablandan los cascos o se me derriten los sesos, o que sudo de los pies a la cabeza? Y si es que sudo, en verdad que no es de miedo: sin duda creo que es terrible la aventura que agora quiere sucederme. Dame, si tienes, con que me limpie, que el copioso sudor me ciega los ojos.

Calló Sancho y diole un paño, y dio, con él, gracias a Dios de que su señor no hubiese caído en el caso. Limpiose don Quijote, y quitose la celada por ver qué cosa era la que, a su parecer, le enfriaba la cabeza, y viendo aquellas gachas blancas dentro de la celada, las llegó a las narices, y, en oliéndolas, dijo:
—Por vida de mi señora Dulcinea del Toboso, que son requesones los que aquí me has puesto, traidor, bergante y malmirado escudero.
A lo que con gran flema y disimulación respondió Sancho:
—Si son requesones, démelos vuesa merced, que yo me los comeré. Pero cómalos el diablo, que debió de ser el que ahí los puso.
(Rico Quijote, 761)

Las Gachas, actualmente se hacen con harina de trigo pero en épocas de hambrunas, incluida la de D. Quijote, se han hecho con harina de almortas, una especie de leguminosa que es muy resistente a la sequía pero que su consumo continuado resulta tóxico y puede producir latirismo.


Ingredientes:

250 grs. de panceta
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aove (aceite de oliva virgen extra)
1 cucharada de harina de lenteja roja
1 cucharada de harina de teff
1 cucharada de harina de arroz
1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera
sal
1 vaso de agua

Preparación:

1. Es necesario habilidad si no queremos que la harina se queme así que mi recomendación es preparar en un cuenco, previamente, la mezcla de nuestras ricas harinas sin gluten junto con la sal y el pimentón.

2. Preparar también, previamente, el vaso de agua, los ajos pelados y laminados, la panceta en tajadas.

3. Calentar aceite en una sartén.

4. Sofreír los ajos y retirarlos.

5. Freir la panceta en la sartén en aceite a fuego medio. Sacarla y reservarla.

6. Añadir la harina, también a fuego lento y remover hasta que quede bien integrada con el aceite.

7. Añadir agua, los ajos que freímos al principio y no dejar remover hasta que la mezcla sea espesa.


Presentación:

Lo tradicional es servirlo en la misma sartén de donde todos comen mojando pan. Es necesario una cesta de pan al lado para ello. El que veis en mis fotos es sin gluten y casero.

Las tajadas de panceta fritas hay quien las pone en otro plato y quién las pone por encima de las gachas.


Opcional: se puede acompañar todo de unas guindillas  o pimientos asados o ensalada de tomates.




No solo en la Mancha es un plato tradicional sino en muchas regiones de España y a adopta diferentes nombres como Puches o Poleadas.

En Extremadura las llaman Poleás y como curiosidad os contaré (con conocimiento de primera mano) que si le preguntáis por ellas a algún niño de la guerra, refiriéndome por niño de la guerra al que se quedó en España y pasó hambre, te dirá que no las quiere... las rechazará con mal recuerdo.

Simplemente un cambio de presentación y con esta receta... lograréis quitarle el trauma.



Espero que os guste,


Lourdes

37 comentarios :

  1. Que curioso! En mi tierra las gachas son un plato dulce, nada que ver con las gachas manchegas...Me la apunto para probar! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... efectivamente hay gachas dulces pero se hacen mas en unas zonas que en otras. En La Mancha se hacen mas estas y en Extremadura, aunque las llaman poleás, también.
      Bsss

      Eliminar
  2. Me encantaría probarlo! este tipo de platos antiguos me parecen muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy fácil!!. Lo del Pimentón agridulce me lo dijo una manchega.
      Bsss

      Eliminar
  3. No conocia este tipo de gachas,me han sorprendido.Gracias por compartir.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los manchegos lo tienen en un pedestal este plato.
      Bssss

      Eliminar
  4. Yo las he comido muchas veces.En casa de mis padres se hacian mitad trigo mitad almortas y también llevaban chorizo. Q recuerdos. 😢😢😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lleva esos bonitos recuerdos a tu cocina!!!
      Bsss

      Eliminar
  5. que ricas gachas te han quedado, las fotos son preciosas!! besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron espectaculares. La lenteja roja les dió un sabor riquísimo.
      Bssss

      Eliminar
  6. A mi esta receta me trae recuerdos de mi padre, al que le gustaban mucho las gachas y se las hacia de vez en cuando, era muy cocinillas. Gracias por traerme el recuerdo de mi padre en tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos recuerdos indican que lo tienes muy presente!!!
      Bssss

      Eliminar
  7. Ya dije que El quijote nos iba a dar las recetas quizás mas tradicionales de nuestra cocina. Riquísimas esta y sobre todo adaptada, para todos aquellos que no podrían probarla.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente es una receta por la que me habian preguntado en alguna ocasión. Me decían que si con maizena pero no me parece la mejor opción. Tenemos ricas harinas que incluso podemos hacer nosotros en un molinillo eligiendo lo que mas nos guste.
      Bsss

      Eliminar
  8. El libro un clásico, y la receta igualmente una receta tradicional que siempre gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo a mi abuela hablar de las gachas como uno de sus platos favoritos...nunca las he probado pero seguro que hechas con amor como estas estaran muy ricas! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas... me sorprendió mucho.
      Bsss

      Eliminar
  10. Yo nunca las he probado, se ven deliciosas y con una mezcla de harinas muy interesante. Seguro que están d evicio.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena tu receta, en mi casa de toda la vida se han comido almortas, que es así como las llamaban mis padres, ahora mi padre a veces se las hace para el y le encantan, yo sabía que comer muchas no era bueno, pero no sabía que la harina de almortas si consumes mucho es toxica y que produce latirismo, me acabo de enterar. Muy buena tu opción sin gluten deben de estar riquísimas. Besoss

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado las gachas. Siempre me da miedo hacer este tipo de recetas en casa por si no me sale como tiene que salir. Aunque tampoco lo sabría :) Me apunto tu receta por si me atrevo porque tienen una pinta buenísima! Besos

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Lourdes por este gran libro que has elegido y por la pedazo de receta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Suelo hacerlas en casa con harina de almortas, no se si ese tipo de harina tiene gluten, creo que si, porque va mezclada, creo ,con la de trigo... me apunto la receta para poderlas hacer cuando viene mi yerno a comer!! Te han quedado muy ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Suelo hacerlas en casa con harina de almortas, no se si ese tipo de harina tiene gluten, creo que si, porque va mezclada, creo ,con la de trigo... me apunto la receta para poderlas hacer cuando viene mi yerno a comer!! Te han quedado muy ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda receta Lourdes, me ha encantado tu elección!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. He probado las gachas dulces pero este tipo de gachas nunca. Aunque debe ser una aberracion a la operacion bikini, me la apunto y me pongo un bañador!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado las gachas, pero tienen una pinta estupenda, y el libro todo un triunfo typical spanish,besos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía con el Quijote... Que muchas hemos coincidido en elegirlo!! Las gachas se ven deliciosas! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que buena adaptación haz hecho pensando en quienes lo pasan mal por el gluten. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he comido de esto yo... Habrá que probar!!

    ResponderEliminar
  22. Una gran receta sí señor; no he probado nunca las gachas, pero viendo las tuyas, seguro que son todo un manjar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que ricas son las gachas y si encima la has adaptado mejor que mejor ;) buena receta besote

    ResponderEliminar
  24. Mi madre es manchega y me ha traído harina de almortas de allí...En principio la almorta es una leguminosa quw no lleva gluten...lo que no sé es si vendrá mezclada con harina de trigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La legislación obliga a mencionar si lleva. De todas formas prueba a utilizar harinas mas ricas como he hecho yo... ¡Ah!.. Y sorprende a tu madre!!!

      Eliminar
  25. Qué ricas las gachas, nunca las he probado pero... tienen una pinta deliciosa y encima apta para celiacos. ¡Me encanta! Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas amigas tengo que saben que me despisto de sus promociones y vienen a avisarme!!!

      Eliminar
  26. Que maravilla de receta Lourdes, tienen un color y un aspecto delicioso!!! No he llegado a probarlas nunca, así que me guardo tu receta.
    Has elegido un libro típico típico español, enhorabuena!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com