Un menú de taper sin gluten

Comer de taper es algo que todos tenemos que hacerlo en algún momento, sobre todo, si vivimos lejos del trabajo, en grandes urbes y con horarios complicados. Circunstancias que se suman con demasiada normalidad en España. 

Los especialistas en táper son sin duda, por pertenecer a ese mundillo que lo tiene más difícil porque no puede comer fuera de casa en cualquier sitio, los celiacos.




Como muchos de vosotros sabréis, Alfonso López de Recetas de Rechupete ha publicado recientemente un nuevo libro,"Recetas de táper para el curro", con la editorial Larousse. Además, en este libro, Montse de No sin mi taper, integrante de La Cocina Typical Spanish, participa escribiendo un pequeño prólogo.
Así que, para el reto de este mes en la cocina TS vamos a llenar la blogosfera de táper.
La iniciativa de este mes es #untaperderechupeteTS
Recopilación aquí


A mi me gusta utilizar los tarros de cristal pues me parecen que cogen mejor en un bolso, el cierre es mucho mas hermético y, además, no me gusta recalentar la comida en táper de plástico en microondas ni tampoco me gusta comer de envase de plastico... ¿Manías?... Serán...

Bueno pues os presento un menú completo y tradicional que solemos tener como menú muchas veces en nuestras casas. Una sopa de primero y un pollo con tomate acompañado de patatas panadera de segundo.

Os cuento como prepararlo y que al día siguiente se pueda comer como recién hecho.




Sí... preparé una bolsita con fideos atada al táper de la sopa... ¿A que eso no lo habíais visto nunca?

¡Ah!... Y no creais que estos fideos son chinos y lejos de ser típicos de España... ¡que va!.. Estos fideos de arroz se hacen en Extremadura.. ¡Cómo lo leeis! En Tierra de Barros hay unas plantaciones de arroz fantásticas y allí, aparte de envasar arroces, fabrican estos fideos. ¿A que tampoco esto lo sabíais?




Sopa

Se prepara el caldo en casa del gusto que queráis. En mi caso de pollo y verduras en una olla express. Y, para llevar al trabajo, se lleva el caldo en un tarro de cristal y fideos de arroz en una bolsita aparte.

Los fideos de arroz son los que usamos sin gluten y tienen una ventaja fantástica y es que se hacen en un minuto. Por ello cuando se va a comer en la oficina el primer tarro que abrimos será el del caldo de sopa, lo ponemos en el microondas a potencia fuerte 1 minuto, sacamos el tarro introducimos los fideos y cerramos otra vez.

Los fideos estarán hechos en el tiempo que tardamos en calentar el segundo tarro y nos lo llevamos a la mesa para comer.




La sopa no tenía ningún misterio, salvo el tipo de fideos que facilita mucho el poder comerla como recién hecha.

Pero mis patatas panadera y mi pollo con tomate es muy peculiar y... no os miento... riquísimo!!!!

Patatas panadera

Las patatas las cuezo unos minutos en el microondas y luego las termino en sartén. Os cuento:

Envolver unas patatas pequeñas (con dos tenéis mas que suficiente para una persona) en papel film. 

Meterlas en el microondas a potencia fuerte unos 7 minutos. Con este tiempo no quedan blandas del todo y me interesa mejor así.

En una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra vamos pochando 1/4 cebolla en juliana. Cuando esté bien pochada añadimos la patata pelada y cortada en gajos.

Añadimos sal, unos cominos en grano y un chorrito de buen vinagre suave.

Terminamos de hacer durante 8 minutos en sartén y luego distribuímos en el fondo del tarro del segundo plato de nuestro menú.



Pollo con tomate

Lleva un estilo parecido a la patata y los sabores encajan a la perfección aunque se mantienen separados en el tarro.

Lo primero que hago es pochar 1/4 de cebolla en juliana en una sartén.

Se añade el pollo y se deja freír bien junto a la cebolla.

Añadimos un poco de tomate natural rallado y dejamos freír bien.

Cuando el tomate ha reducido echamos un chorro generoso de vinagre suave, sal y comino en grano. 

Dejamos cocer todo unos minutos y repartimos en los tarros sobre la patata. Cerramos bien y listo para llevar.




Espero que os guste,

Lourdes