Montaíto de calamares sin gluten

Están tardando mucho, pero que mucho, en ofrecer en la Plaza Mayor de Madrid ese montaíto famoso de calamares sin gluten.

Yo no pierdo la esperanza y espero que algún día se den cuenta de que ganando un cliente, el celíaco, ganan a toda su familia y todos sus amigos.

Alguna vez me he atrevido a proponerlo y me toca tragarme el rollo de que es muy complicado... y no... no lo es. El desconocimiento es lo que lo hace complicado pero nuestras Asociaciones están dispuestas a formar al hostelero que lo desee.







Cuando conocí el reto, de este mes, de La cocina TS que  es #nosvamosdetapasTS pensé... ¡¡los celíacos también queremos irnos de tapas!!


Y os digo, así sin haber visto primero la recopilación, que con dos coj... manitas son adaptables todas.. absolutamente todas.


Hay muchas tapas que no requieren de productos especiales sin gluten pero, una vez dentro del mundillo y cuando el miedo a cocinar se ha marchado nos atrevemos con cosas como estas.. ¡¡Marchando unos montaítos de calamares!! 


Lo primero que necesitamos es pan y esta vez no me compliqué... llegando el calor empiezo a usar menos el horno y redescubro las maravillas de la panificadora que tiene el utensilio para hornear panecillos individuales... una gozada. Y, además, me deja la corteza mucho mas contundente que el horno.

La receta vale igual para hacer en horno que en panificadora ¿eh?... Lo único que para esta masa necesitáis un molde de panecillos porque la harina Beiker despues de amasar se parece a una masa de cemento... sí... asín es y no se puede negar.

Ingredientes
180 g agua
6 g levadura de cerveza fresca
180 grs harina Beiker (Preparado panificable sin gluten)
20 grs. harina de garbanzo
(mezclar bien las dos harinas antes de usar)
20 g aceite de oliva 
5 gr. Sal

Preparación:

1. En la panificadora ZeroGlu: PROGRAMA 2, Dorado medio, Forma panecillos

2. Sin panificadora: Amasar muy bien todos los ingredientes, dejar levar en un bol tapado con film transparente durante una hora. Desgasificar amasando de nuevo. Formar 6 panecillos, con las manos mojadas y dejar en un molde de panecillos. Introducir en horno sin precalentar y ponerlo a 180º durante 30 m.


Los calamares:

Hay muchas formas de rebozarlos pero lo tradicional de toda la vida es como sigue:

Se rebozan pasando primero por maizena y luego por huevo batido y se fríen en abundante aceite muy caliente.

¿Fácil?... No.. lo siguiente!!!


Espero que mi propuesta os guste. Yo.. como habréis visto los disfruté con una cerveza sin gluten, en esta ocasión, de Estrella Galicia... ¡muy buena!

Lourdes