Pizza crujiente de teff con zorongollo, salmón y boquerones


Tenía muchas ganas de una masa de pizza que resultara tierna por dentro y crujiente por fuera.

Nuestras harinas sin gluten levan muy bien pero no consiguen cortezas de color y crujientes a no ser que se utilicen grandes hornos... o no tan grandes pero que son buenos y consiguen altas temperaturas... o... utilicemos ciertos truquitos que vamos aprendiendo.

Yo soy de l@s que tiene horno del montón y apenas consigo que suba a 200º el pobre y de la estanqueidad.... ni hablemos.


Uno de los mejores trucos es añadir leche en polvo a la harina que utilicemos que nos servirá para dar color,sabor y mejor textura pues, además, aumenta la absorción de agua y la masa se trabaja mejor.

Pero... Añadir siempre leche en polvo a un pan??? Y mas conociendo que es una intolerancia, muchas veces, añadida a la celiaquía.

¿Sabíais que hay grandes y buenas plantaciones de Teff en España? Sí, concretamente en Castilla León y Andalucía donde, además, se produce con garantías de calidad incluyendo, por supuesto, procesamiento en instalaciones separadas y controladas para evitar la contaminación
Cosas del sistema que, nos cuesta encontrarla y cuando la encontramos resulta que estamos comprando harina de Teff de fuera y la nuestra se está exportando... ¿Quiéres saber más? Entérate de Ancient Grains y del Teff en España.

Hoy quiero probar con una harina básica sin gluten, Procelli, muy fácil de encontrar y con un funcionamiento muy bueno pero que con un poco de teff cambiará el resultado espectacularmente.



Pizza crujiente de teff con zorongollo, salmón y boquerones

Ingredientes:

Masa:

400 grs. harina sin gluten Procelli
100 grs de harina de teff
500 grs agua
10 grs. levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
20 grs  de aove (aceite de oliva virgen extra)

Relleno:

Zorongollo (utilicé sobras que tenía)
Salmón ahumado
Boquerones en vinagre

Preparación:


1. Poner en el recipiente de la amasadora el agua templada y la levadura desmenuzada. Dejar que se active mientras preparamos el resto de ingredientes.

2. Mezclar en cuenco aparte las harinas, azúcar y sal.

3. Poner en marcha la amasadora y añadir primero el aove y luego las harinas poco a poco. Amasar unos 10 minutos.

4. Sacar el recipiente de la amasadora, tapar con film y dejar en sitio cálido. Yo lo pongo en el horno apagado. En una hora habrá levado y entonces amasamos otro minuto.

5. Extender la masa con las manos enaceitadas. Yo lo hice en un molde cuadrado para conseguir una forma perfecta pero se puede hacer simplemente sobre papel de horno porque la masa tiene cuerpo suficiente.

6. Sobre la masa, dejando libres los bordes, coloqué el zorongollo que se horneó a la vez con la masa.

7. Se introduce en horno precalentado a 180º unos 40 minutos.

8. Se deja enfriar un poco y se corta en rebanadas que por sí solas están buenísimas porque han cogido todo el sabor del zorongollo.

9. Se sirven las rebanadas al gusto, unas con salmón ahumado y otras con boquerones en vinagre.



Quedan muy bien así servidos para un ágape.

Espero que os guste,


Lourdes