Raviolis integrales #singluten

En el verano procuro buscar alguna actividad que podamos compartir madre/hija. Hemos hecho varias cositas, campamento en Apple donde aprendimos a editar videos en Mc, balneario juntas y, como no, algún curso de cocina.

En este caso, aunque ya habíamos hecho pasta en casa, quisimos aprender la forma tradicional de hacerla en Italia. Y para ello nada como de la mano de una Italiana, Valentina Tanese y un un entorno único que es en Mama Kokore


Para empezar nada de utilizar amasadora ni aparato alguno... sólo con nuestras manos y sin apenas esfuerzo podemos amasar la pasta. Y por otro lado nada de utilizar harinas especiales... simplemente un par de harinas integrales molidas allí mismo... en Mama Kokore.

Sí, se cogió el grano de arroz integral y de trigo sarraceno y se molió hasta hacerlo una harina bien fina. 

Lo importante en estos cursos es aprender la esencia de la receta y su elaboración, perder el miedo, comprobar que es posible hacerlo con nuestras manitas y... finalmente, atreverse a hacer cambios, madurar la idea, probar con otras harinas...

Por ello no os voy a pasar la receta que allí me enseñaron sino la que he elaborado en casa sola... con mi ocurrencia del momento.



Ingredientes:

100 grs. de harina de lenteja roja
100 grs. de harina de arroz
100grs. de harina de trigo sarraceno
Sal
1 huevo
1 cucharadita de Psillium
Agua necesaria (100 a 150 cc)

Preparación:

1. Mezclamos el psillium con unos 50cl de agua. Removemos y dejamos que forme una especie de gel denso.

2. En un bol grande mezclamos bien las harinas y la sal.

3. En un bol grande que nos permita meter la mano para amasar echamos primero el Gel del Psillium y el huevo. Mezclamos con un tenedor.

4. Vamos añadiendo cucharadas de harina y vamos mezclando con la cuchara. Cuando empiece a estar seco añadimos el agua a poquitos y amasamos con las manos.


5. Debe quedar una masa bien formada y elástica. Lo hacemos una bola, envolvemos en film y llevamos a la nevera una hora.

6. Esta masa se podrá estirar sin problemas y prepararla de muchas maneras. Yo elegí unos raviolis rellenos de atún, tomate y huevo duro. Según se van teniendo se dejan en una bandeja espolvoreados con harina de arroz para que no se peguen entre sí.




Una vez que tengo los raviolis preparados se cuecen en abundante agua con sal. Se echan a la cazuela una vez que rompa el hervor y se mantiene en el agua unos 10 minutos.

Mientras, en una sartén, rehogué puerro troceado, brócoli y tomate natural.

Cuando los raviolis están cocidos los eché a la sartén para mezclar con el rehogado.

Serví acompañado de unos piñones.




Espero que os guste,

Lourdes