Kubak con gambas sin gluten

La verdad es que llevamos muchos años sin comer en un chino. Lo echamos un poquillo de menos y esperamos conocer el restaurante que hay apto en Barcelona o Valencia... al tiempo.

La niña no sabe como se come allí y lo único que conoce es alguna adaptación que hemos hecho en casa como el pollo agridulce y los fideos chinos. Pero yo lo que mas echo de menos es el Kubak y tenía ganas de adaptarlo.

He tardado porque se hacía complicado ya que no disponemos de salsa de soja sin gluten, tampoco salsa de ostras y el arroz que se compra especial para esta receta en establecimientos orientales, que lo venden deshidratado en bloques, pues no me fío la verdad.

Así que debía pensar en la forma y trucos para hacerlo fácil y que diera el pego.



Mi resolución de los 3 principales problemas:

1. Habiendo decidido que no quería comprar el arroz deshidratado que venden especial para el Kubak me quedaba la opción de deshidratar yo el arroz en el horno una vez cocido. Me resultaba demasiado laborioso y costoso así que... ¿Cuál es el truco? Utilicé el arroz que venden precocido en tarrinas.

2. La salsa de soja y salsa de ostras quedan sustituídas, ambas, por salsa tamari sin gluten que ya tenemos bastante fácil de conseguir en los supermercados.

3. En los chinos se sirve el kubak poniendo primero el arroz en un recipiente de hierro fundido que está al rojo vivo y a continuación el caldo de manera que empieza a chisporretear y termina de hacerse en un minuto. Pues dicho recipiente lo sustituí por una sartén de acero que puse en la mesa muy muy caliente.




Ku-Bak con Gambas

Ingredientes:

200 g de arroz (dos tarrinas de arroz redondo precocido)
1 puerro
1 calabacín
1 zanahoria
100g de gambas peladas
2 cucharadas de maizena
2 cucharadas de salsa de soja
100 ml de caldo de verduras
Aceite de oliva y sal

Elaboración:


1. El arroz precocido que venden en tarrinas no lo terminamos de cocer en el microondas tal y como pone en las instrucciones sino que lo sacamos y desmenuzamos en un bol sin mas. Reservamos


2. Picar el puerro finamente, la zanahoria y el calabacín en juliana. Poner en una cazuela un poco de aceite y saltear el puerro. Incorporar la zanahoria y el calabacín. Cuando la verdura este pochada agregar las gambas y saltear. 

3. En un vaso disolver un poco del caldo con la maizena e incorporar a la cazuela junto con el resto del caldo y la salsa de soja. Dejar cocinar unos minutos.

No añadí sal porque la salsa tamari es muy sabrosa pero probad y rectificar al gusto.


FORMA DE SERVIR EL KUBAK

Poner la sartén de acero en el fuego para que coja alta temperatura.

Poner la sartén sobre la mesa (acordaos tener preparado de un protector de la mesa).

Verter el arroz en la sartén.




A continuación, verter el preparado del Kubak con gambas sobre el arroz y remover rápidamente. Se oye como chisporretea al contacto con la sartén caliente.


Un minutito removiendo todo y adquirirá un aspecto gelatinoso.


Listo para servir.



A todos nos gustó mucho y, sobre todo, al papi que es quién mas recuerda el famoso kubak.

Obviamente la salsa de ostras le hubiera dado mas intensidad de sabor pero... al tiempo que al final la encontraremos apta y nos avisaremos unos a otros... ¿A que sí?

Espero que os guste,

Lourdes