Dulce Extremadura, nuestro Viriato #singluten

No hace mucho que hemos tenido una serie de TV donde nos contaban la historia real de Viriato,  que fue natural de tierras extremeñas,  líder de la tribu de los lusitanos y que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II antes de Cristo.

Ahora tenemos nuestro Viriato #singluten dispuesto a luchar contra el monopolio instaurado por ciertas empresas que tienen copado el mercado de productos sin gluten y aprovechándose con precios abusivos.

Yo misma creí lógica nuestra situación con los precios pues es un mercado con poca competencia, con muchas exigencias en controles, sellos de garantía, investigación... Ilusa de mí.

Hablamos de producción al por mayor ¿eh?... Obviamente los pequeños artesanos o pastelerías de barrio sin gluten no entran en esta "guerrilla"


Sorprendente caja y buenísimo todo... Verdad de la buena


Nuestro Viriato #singluten se llama Eduardo Dominguez, por supuesto extremeño, empresario y dueño de varias fábricas de conocido prestigio en Extremadura, con quién he tenido el gusto de hablar y quién me ha abierto los ojos. Espero conseguirlo yo también con vosotros.

Para empezar... estos dulces que veis en mis fotos, que no parecen sin gluten porque saben exactamente igual a los gluteneros y están ricos.... ¡pero que muy ricos! ¿Que os parece si os digo que los consigue a precios normales? Por normales entended a igual que los gluteneros.

Y ... han pasado también los controles necesarios y tienen certificación de FACE, concretamente con la numeración: CC-CEL-04/16 aunque, por lógicos motivos de logística, todavía no lo veamos impresos en los envoltorios.



A la vista está... están deliciosos!!!

Todo empieza porque una madre habló con él con la desesperación natural que embadurna nuestro colectivo celíaco y Eduardo, que no tenía conocimiento de la problemática, comienza a fijarse en los lineales sin gluten de los supermercados. Se sorprende con los precios... claro.

Comienza a informarse y finalmente decide transformar una de sus fábricas en exclusiva para productos sin gluten. Comienza, también, diálogos con proveedores de harinas sin gluten y nuevamente... ¡los precios! De su boca... ¡Oiga... yo quiero sacar un producto a precio normal!

Y me empieza a soltar perlas como... No necesito productos especiales, Extremadura es la despensa de Europa, aquí tenemos de todo. La harina de arroz nos viene de Miajadas, los huevos de nuestras granjas que nosotros los seguimos cascando y al final... todo ha sido cuestión de reprogramar nuestras máquinas hasta conseguir un resultado óptimo.

Y me sigue diciendo... no soy ninguna ONG, soy empresario, busco ganar dinero y ¿cómo lo consigo?... Pues fabricando en grandes cantidades es como se obtiene rentabilidad.

Y también me dice... el dinero no es el fín sino la recompensa y este mundo celíaco le ha sorprendido sobremanera... ¿Desde cuando se da las gracias por comprar un bote de tomate?... ¡Me dan las gracias por comprar mis magdalenas!... ¿Cómo puede ser?... Ha descubierto un sector muy gratificante y piensa luchar por ello.



Me dice, yo creo que estáis equivocados luchando por una ayuda económica... el problema está en el monopolio de ciertas empresas y en la competencia desleal. Ahí es donde se debe actuar. 

Por ejemplo, Mercadona lleva meses con la promesa de ir a ver su fábrica, otros directamente le dicen que no quieren sus productos... ¿Por qué?... ¿Qué está pasando?... ¿Qué lo impide?

Parece que donde podríamos verlo pronto es en Ahorramás porque ya tiene otros productos gluteneros de otra de sus fábricas familiares pero... ¡¡tenemos que pedirlo!! Para que os hagáis una idea un kg de magdalenas son 5 euros... ¿merece la pena que lo pidamos?

Los hemos probado y he dado a probar a amigos cercanos con intolerancias... riquísimos. También tienen sin huevo y sin lactosa.




Ahora mismo están trabajando en su web para actualizar la información y facilitar la venta de sus productos. Se pueden hacer pedidos (escribidme si no sabéis como) y pronto tendremos información de los puntos de venta en su web (en cuanto esté activa enlazo aquí).

Nuestro Viriato Eduardo Domínguez no ha entrado en un mundillo fácil pero es tal como os lo he presentado, luchador, con principios y conseguirá poner su producto en nuestro mercado... ¡incluso el pan que ya lo tiene conseguido y también a precio muuuuy competitivo! A nosotros nos toca apoyarlo.

Lo único imposible es aquello que no intentas.


(Imagen enlazada a la web de Dulce Extremadura)


Espero que os guste,

Lourdes