viernes, noviembre 04, 2016

Turrón a la piedra #diadeldulceTS

En noviembre de 2013 nació La Cocina Typical Spanish (La Cocina TS) para reivindicar los dulces típicos de nuestro país frente a ciertas modas anglosajonas que, sin darnos cuenta, van desplazando nuestro rico y variado recetario español.

Desde entonces, se ha quedado establecido el 4 de noviembre como el día del dulce español, día del dulce typical spanish, #diadeldulceTS .

Mi aportación para celebrar este día es el turrón de elaboración mas antigua y artesanal: turrón a la piedra.

Se llama así porque se elaboraba en cada casa utilizando, para ello, morteros o tablas de piedra de lavar la ropa. En aquella época nadie hubiera pensado que hoy en día es de los turrones mas caros, de los llamados de gourmet, en nuestros mercados.



No os lo perdáis que una recopilación de dulces típicos en España es de lo mejorcito que se puede tener.
Yo voy rauda y veloz ahora mismito.



Hoy en día, afortunadamente, no tenemos que recurrir a las piedras de lavar ni a morteros. Tenemos magníficos robots de cocina con capacidad de moler con alta potencia, en mi caso, la Thermomix.

Ingredientes:

300 grs. almendra
250 grs. azúcar
Piel de un limón
1 cucharadita canela

Preparación:

1. Se deben tostar las almendras primero y para ello se hornean 20 minutos a 180º. Yo, por la cosa de que mi horno es antiguo y tira demasiado de la luz, preferí pasarlas por la sartén de acero con tapa. Es una sartén muy buena que con su tapadera hace efecto de horno. Dejar enfriar bien después antes de pasar al segundo punto de esta receta.

2. Pulverizar el limón con el azúcar. 40 sg. vel 10. Si tienes un robot convencional pues a máxima potencia mueles el limón con el azúcar.

3. Añadir las almendras y una cucharadita de canela y moler 10 sg. vel 10, bajar los ingredientes y volver a hacerlo. Se hace las veces necesarias hasta que veamos que resulta una pasta con aspecto de serrín pero ligeramente aceitosa.

4. Esa pasta, al comprimir se compacta formando turrón. Para ello lo mejor es una cajita de madera cubierta con folio. Yo opté por un tupper que tengo de dimensiones parecidas a la del turrón y lo cubrí con papel de hornear. El resultado fue muy bueno.

5. A la media hora se puede consumir.

Nota:

 Una buena almendra Marcona es la que da el mejor resultado para este turrón.



En mi casa han quedado alucinados de lo bueno que está. El mejor turrón que hemos comido nunca… claro… Es un gourmet!!!

Espero que os guste,

Lourdes

28 comentarios :

  1. Fíjate tú que cuando hace unos años busqué la receta del turrón de Xixona vi alguna de turrón a la piedra pero no encontraba diferencia porque creo recordar que se hacían al fuego y alguno decía que era porque el azúcar era moreno...

    Hoy con tu entrada ya sé la diferencia y que son dos recetas complemtamente diferentes en su elaboración y en algún ingrediente. Tomo buena nota e igual cae esta misma navidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes y curiosamente es mas caro y un lujo comprar el denominado Turrón a la Piedra, solo disponible en zonas de gourmet. Su elaboración artesanal se hace actualmente en molinos de piedra.
      Besotes.

      Eliminar
  2. No conocía este turrón, pero desde luego parece rico y sencillo. Me lo apunto, que la Navidad está a la vuelta de la esquina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oído hablar pero cuando entré a investigarlo me gustó mucho y despues cuando lo hemos probado nos ha encantado a todos.

      Eliminar
  3. ¿Sólo almendra molida? ¿en serio? Este le va a encantar a mi madre, así que lo prepararé para las navidades, que ya nos queda poco. Ya te contaré.
    Por cierto, ¿cuál es esa sartén tan guay? que me ha dado envidia sólo de leerte ;)

    Gracias por participar en esta celebración tan especial. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira... la compré en Ikea. Quería una sartén de acero inoxidable y huir del teflón y es una maravilla. La estrené este verano haciendo en ella pizza https://pikerita.blogspot.com.es/2016/08/pizza-en-sarten-de-caballa-y-naranja.html
      Ahí hay alguna fotito.
      Besotes

      Eliminar
  4. Este turron es mi favorito, el tuyo tiene una pinta riquisima. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha convertido en mi favorito también!!! Bsss

      Eliminar
  5. qué rico!!! y encima casero, me encanta el turrón
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Lou, si te contara que soy una adicta al turrón y es uno de mis placeres culposos, jajaja. Así que para esta Navidad, me comprometo hacer turrón pero con tu receta. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno ese turrón, tiene una pinta espectacular!! besoss

    ResponderEliminar
  8. Que bueno ese turrón, tiene una pinta espectacular!! besoss

    ResponderEliminar
  9. No creo que pueda esperar a Navidad para probar este turrón tan espectacular, seguro que lo hago antes siguiendo tu receta :) Besos

    ResponderEliminar
  10. El que no come turron en su casa es por que no quiere! Vaya delicia de aportacion al aniversario TS. En Alemania no saben lo que se pierden, aqui no hay turron. Me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Toma!! Qué facilillo y qué buena pinta!!. Yo no tengo máquina diabólica de esas, pero le pediré a mi cuñada y haremos turrón. A ver si triunfo!!

    ResponderEliminar
  12. Exquisito, una receta de tradición y deliciosa.
    Felicidades.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Anda que no está bueno este turrón, con ingredientes naturales y sin aditivos...Perfecto!Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Recetón que me guardo para estas navidades!! me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Recetón que me guardo para estas navidades!! me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. pues si que tiene buena pinta este turron, creo que va a caer en todas las cocinas typical estas navidades, besos.

    ResponderEliminar
  17. Que rico por favor, y tan cerca de la navidad que bien nos viene esta receta. Es mi turrón preferido, me apunto la receta y espero que mi poco tiempo me de un respiro para poder prepararlo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir este turrón contigo. Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una maravilla, me lo apunto para estas fiestas!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos dias es que en el comentario que puse antes me equivoque, y por eso seguidamente, lo elimine. Una pregunta, donde metes la cucharadita de canela, en que momento, me imagino, que cuando trituras el limon y el azucar, no ? Otra preguntilla, si no tenemos termimix como lo hacemos? Muchisimas gracias por todo, y me acabo de susucribir a tu blog. Un saludo de Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Junto con las almendras se echa la canela! Ya he corregido el error en la receta. Se puede hacer en cualquier robot de cocina que tenga unas buenas cuchillas de molido.
      Saludos!!

      Eliminar
  22. No podía imaginarme que este turrón tan especial y bueno solo llevara esos ingredientes y fuera tan sencillo de hacer. Me ha encantado tu receta....me la guardo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com