Pan integral sin gluten al vapor

De lunes a viernes mi desayuno es un café rápido junto con alguna conversación de compañeros de trabajo en una barra de bar.

Mucho se escribe sobre lo mal que desayunamos y la necesidad de cambiar de hábitos pero, a mí por lo menos, me resulta imposible hacerlo. De hecho... casi que es pecado contarlo porque rápidamente te llueven consejos del tipo... levántate antes, llévatelo en un tupper, agrega fruta... 

A ver... que entre lo que se debe y lo que se puede hacer hay un trecho!!! ¡Prueba mi vida y después opina!. 

¡Ojalá pudiera desayunar todos los días como los fines de semana en mi casa!




Los fines de semana es cuando desayuno en condiciones y tranquilamente. Este fín de semana tenía ganas de un pan 100% integral con la harina Mit it Rustico de Schär .

Pero seguía sin ganas de poner horno y mirad por donde que me regalaron un molde para cocinar al vapor en la thermomix. Y... ¿Si hago mi pan integral sin gluten al vapor?



¡Pues funcionó muy bien! Lo hice el viernes por la tarde, me resultó muy fácil, muy rápido y muy limpio.

Tuve mi pan integral para los desayunos del fin de semana.





Ingredientes:

500 grs. de agua
400 grs. de harina Mit it Rustico de Schär 
Un sobre de levadura de panadería deshidratada
1 cucharadita de sal
10 grs. de miel
5 grs de vinagre
50 grs. frutos secos (yo usé el bote de combinado de frutos secos de Mercadona)


Preparación:

- Echar en el vaso 250grs de agua, el sobre de lavadura, 20 grs de miel, templar y mezclar 37º, 2m, velocidad uno 1. Podéis utilizar otro robot o a mano cuidando que el agua esté templada.

- Añadir 200 grs. de harina, el vinagre y mezclar a velocidad 3 durante 30 sg. A mano o con otro robot mezclar hasta que veais todos los ingredientes bien integrados.

- Reposar 10 minutos.

- Añadir los otros 250grs de agua, 200 grs. de harina y mezclar 30 sg. a velocidad 4. Con otro robot o a mano mezclar de nuevo hasta que veais que todos los ingredientes están bien integrados.

- Añadir frutos secos al gusto y mezclar con la espátula. Echar en molde que quepa en el recipiente varoma, tapar con film y dejar reposar 15 minutos.

- Poner 1 litro de agua en thermomix y programar temperatura varoma, 60 minutos, velocidad 1.

(Podéis utilizar otras vaporeras que tengáis)

- Dejar enfriar 10 minutos destapado y luego pasar a rejilla.



Un poco tostadas y con miel y aove es como las tomé el sábado. Pero el domingo las unté con philadelphia y mermelada de arándanos... ¡una delicia! Probadlo.



Espero que os guste,

Lourdes