Bollos preñaos (Cooking challenge)

La cocina Asturiana no podíamos dejarla pasar de nuestros retos Cooking Challenge y de eso se percató nuestra anfitriona de este mes, nuestra queridísima Rosa de Quocinando, y... ¡¡qué mejor momento!! Con este frío a quién no le apetece una fabada típica de Asturias o un cachopo... por supuesto, en este blog sin gluten

Por supuesto que en mi casa son platos muy asiduos durante el invierno pero esta vez quise probar con esos bollos preñaos tan típicos allí...


La versión más clásica y antigua es con pan normal y chorizo, se elaboraban para llevarlo de comida al campo donde trabajaban. Hoy en día se le dan diferentes versiones como esta receta en la quelleva leche y huevo.

Ingredientes:

180 grs. de leche semidesnatada
1 sobre de levadura panificable apta para celíacos
1 huevo
100 grs. mantequilla
250 grs. harina sin gluten de Hacendado
50 grs. harina de arroz
1 cucharadita de moka de sal
200 grs. de chorizo oreado sin gluten


Preparación:

- La leche debe estar del tiempo, no de nevera. Para ello le quitamos el frío en la thermomix añadiéndola y poniendo  1 minuto, 37º, vel 2.

- Añadimos la levadura y mezclamos con la leche 10 sg. vel 2. Si la utilizáis fresca dejarla un par de minutos para que se active. Si es deshidratada como la mía seguid con los pasos inmediatamente pues este tipo de levaduras son de acción más rápida.

- Añadir el huevo y mantequilla a temperatura ambiente y mitad harina (125 harina hacendado y 25 harina de arroz). Mezclar 30 sg, vel 6 y dejar reposar 5 minutillos.

- Añadir el resto de harina, la sal y amasar durante 2 minutos a velocidad espiga. Dejamos en el vaso tapado con un trapo una hora aproximadamente.

- Sacamos del vaso con las manos mojadas en agua templada (cuando notes que se vuelve a pegar la masa se vuelven a mojar las manos), desgasificamos la masa y cortamos en 8 porciones iguales.

- Con cada porción se hace una bola, introducimos en el centro un trozo de chorizo oreado sin piel y cerramos dejando los plieges de la masa hacia la parte de abajo.

- Colocamos en una bandeja de horno y dejamos 30 minutos tapando con un film la bandeja.

- Precalentamos el horno a 180º, pintamos mientras los bollos con huevo batido y horneamos unos 25 minutos.



Las recetas de mis adorables cooking (kukis para los amigos) las iré enlazando conforme vayamos pudiendo publicarlas... ¡no os las perdáis!: 




Espero que os guste,

Lourdes