Entrante navideño de pintarroja con Reina

Idear nuevas recetas y crear nuevas composiciones es lo mas motivante en la cocina. La verdad es que las mejores salen sin forzar las neuronas y de forma casi mágica. 

Este entrante para Navidad surge gracias a la iniciativa de La Cocina TS llamada #NavideñízateTS que consiste en coger receta de un blog amigo invisible y navideñizarle una receta suya.

A mí me tocó  Cocina con Reina






Y para preparar esta receta quise irme a Málaga, tierra de Cocina con Reina e investigando en su blog descubrí que la Pintarroja, un pescado, es de lo mas tradicional allí. Posteriormente, refundiendo dos de sus tradicionales recetas: Pintarroja en adobo y Caldillo de pintarroja. Os puedo asegurar que el resultado es un entrante de lujo para estas fiestas. Por supuesto, para completar vuestra mesa navideña aquí tenéis todo un Recopilatorio

Tuve que adaptar algo las recetas al mundillo celíaco pero... veréis que lo he hecho de forma muy fácil y sin utilización de ningún producto especial.




1. Para el Caldillo de Pintarroja

Ingredientes:

1 pintarroja como 300grs.
100 grs. de almendras
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
1 tomate bien maduro
Aceite de Oliva Virgen Extra
Unas hebras de azafrán
Unas hojitas de Hierbabuena

Preparación:

-  En una sartén ponemos aceite y sofreímos los ajos y las almendras y apartamos a una jarra donde reservamos para batir.

Nota: La receta de Reina utiliza la mitad de almendras mas una rodaja de pan que sofríe también. Yo aumento la cantidad de almendras y elimino el pan que no es apto para celíacos.

- En la misma sartén  ponemos la cebolla cortada en juliana, los pimientos y el tomate y hacemos un sofrito.

- Mientras, cocemos la pintarraja en una cazuela. Una vez cocida desmenuzamos y quitamos las espinas y añadimos a sartén del sofrito.

- Rehogamos todo a fuego lento otros 5 minutos y añadimos unas hebras de azafrán y sal.


- Ponemos todo el sofrito a la jarra que tenemos reservada, añadimos también algo del caldo de cocción del pescado y batimos todo muy bien.






2. Para la pintarroja en adobo

Ingredientes:
300 grs de pintarroja
1 cucharadita de sal, rasa.
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de orégano seco
1 vaso de vinagre de vino blanco
Harina de garbanzo
Aceite de oliva suave para freír

Preparación:

- Limpiamos la pintarraja y la cortamos en dados.


- Hacemos un machao con el ajo, pimentón y hierbas, mezclamos bien con el vinagre y echamos sobre el pescado en un recipiente.

- Dejamos macerar de un día para otro en la nevera.

- Al día siguiente ponemos el pescado en un colador que escurra bien, enharinamos los trozos de pescado y freímos en abundante aceite.


Nota: Podemos moler garbanzos o arroz y de esta manera obtenemos una harina para rebozar el pescado apta para celíacos.




Espero que os guste,


Lourdes