¡La Dieta sin gluten en evolución!

Recuerdo aquellos tiempos de ignorancia, felices pero de ignorancia, en los que no conocía lo que era el gluten… ¿Para qué? Si a alguien le dolía la barriga es que se había pegado un atracón o es que era un débil… Y al débil se le decía: ¡muchacho come más y verás como se te quita la tontería!... Era la expresión típica en mi niñez.

Por eso cuando crecí y me topé con la celiaquía me costó tanto entenderlo, asimilarlo y después…explicarlo… ¿Cómo puede ser que un alimento básico haga daño? ¿El pan? ¡Imposible!

Y en medio de toda la explicación difícil, entre familiares y amigos estaban esas tapas con su pan… ¡ainsss... nunca faltaban!

Pero al final, casi sin darnos cuenta, estamos inmersos en plena evolución en donde se nos va entendiendo y se está tratando, por muchos medios, de integrarnos de lleno en la sociedad.




El tiempo, afortunadamente, va poniendo las cosas en su sitio y hacer la dieta sin gluten, en sociedad, resulta mucho mas fácil gracias a  varios elementos fundamentales:

1. La difusión de información.

Es tan fácil hoy en día con todos los medios digitales de los que disponemos... ¿verdad?. En un momento podemos resolver nuestras cuestiones y ampliar conocimientos. Eso sí… tenéis que aprender también a discriminar la información que encontréis en las rr.ss. donde cualquiera vierte sus opiniones y muchas de ellas son falsamente alarmistas y sin fundamentos de base alguna.

Acudid a las reuniones de vuestras Asociaciones y esos encuentros especiales que se realizan sobre alimentación donde van empresas especializadas.

Por ejemplo… en esta semana se celebra, en Barcelona, Alimentaria. Una feria de frecuencia bienal y con carácter profesional. Bien, pues allí tienen presencia importantes empresas que se dedican a la alimentación y, como no, también tenemos representación sin gluten como AIROS DELICATESSEN S.L. que se presenta para darse a conocer como fabricante y proveedor de productos sin gluten. Muy importante para que el sector de la alimentación y hostelería esté bien informado y se animen a ofrecernos productos en sus locales.



2. Especialización en el conocimiento de la “intolerancia”

Sí… lo pongo entre comillas porque todo se resume con esta palabra: intolerancia, cuando en realidad el problema del celíaco es una enfermedad autoinmune.

Es verdad que también se cruzan en este camino de la dieta sin gluten otros problemas nada despreciables como alergias, intolerancias de diferentes índoles y sensibilidad. Incluso muchos se suman sin prescripción médica y por propia iniciativa que, en mi opinión, son igualmente respetables porque detrás de cada persona hay un camino que no conocemos.

Pero repito, la celiaquía es una enfermedad autoinmune y por eso: No existen grados, debe tener dieta estricta de gluten, de por vida y, atentos por favor, debe cuidar la contaminación cruzada para mantener su salud (aquí mas desarrollada esta información)


3. Comercialización de productos especiales

Hoy en día hay una gran competencia y eso hace, no solo nuestro camino mas fácil si no,  que cada vez tengamos productos de mayor calidad.



Hay un cambio tremendo de unos años para acá en la apariencia, gusto y textura de los panes sin gluten que tenemos en el mercado… ¡donde va a parar!

1Yo misma recomendé de los productos enlazados en un bar local para participar en la ruta de la tapa y fue un éxito!

Por cierto... en Alimentaria habrá presentación de nuevos productos sin gluten. ¡Alguien que vaya que me cuente!  🙏 No puedo ir a Barcelona, que de buena gana iría ahora, pero estaré aquí esperando que me contéis.

Lourdes