Huesillos extremeños sin gluten

Los Huesillos Extremeños son también llamados Dulces de las hermanas Clarisas aunque yo no he conocido estas denominaciones hasta ya mayorcita.

Mi abuela los hacía con mucha habilidad e incluso llegué a pensar que hacía las rosquillas sin agujero porque así le cundía mucho mas el trabajo. Lo pensé sin maldad ¿eh?... Es que era una mujer muy práctica y muy lista y por eso yo saqué esa deducción.

Ahora ya... fuera de esa ignorancia infantil sé que preparaba una de las recetas mas tradicionales en Extremadura y sé que nunca imaginó que yo tendría que adaptarla para celiacos.






Hace tiempo que no participo en La Cocina Typical Spanish porque cada vez tengo mas trabajo y responsabilidades y no puedo dedicar mucho al blog. Pero esta vez me conquistaron con su propuesta #SinglutenTS y el hecho de saber que hacían cocinar sin gluten a muchos bloggers me pareció un gesto de agradecer.

Gracias a ello vamos a ver un montón de recetas aptas para celiacos publicadas a la vez y eso nos da muuuucha visibilidad. ¡Gracias!

Os dejo el enlace donde podéis encontrar toda la recopilación:
               👉  Aquí




No he querido utilizar ninguna harina comercial para que sea mas fácil y accesible a todos. Yo misma me asombré del resultado y lo fáciles que son de hacer.

En cuantito le cojáis el truquillo lo querréis preparar todas las semanas. ¡Están de vicio!



Ingredientes:

Piel de 1/2 limón
Piel de 1/2 naranja
100 grs. aove (aceite de oliva virgen extra)
2 huevos (tamaño L)
100 grs. de leche
125 grs de azúcar
1 cucharadita de anís molido (no lo encontré apto molido y lo eché en grano)
200 grs. maicena
200 grs. de harina de arroz
100  grs. de harina de almendra
8 grs. de levadura de repostería (Royal)
Ralladura del otro 1/2 limón
1 cucharadita de moka de psillium (ayuda a que no se desmigue si no lo tienes puedes hacerlos huesillos sin este ingredientes aunque serán más frágiles. puedes sustituirlo por goma xantana)

Mas azúcar para rebozar y mas aceite para freír.





Preparación:

1. Freímos la piel de naranja y limón en el aceite (con un par de minutos es suficiente) y dejamos enfriar.

2. En un cuenco preparamos y mezclamos las harinas y sólidos menos el azúcar. Es decir: maicena, harina de arroz, harina de almendra, psillium, levadura y ralladura de limón. Reservamos.

3. En otro cuenco grande batimos los huevos con el aceite ya templado (y colado de las pieles de limón y naranja). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Añadimos la leche y el anís y terminamos de batir.

4. Al cuenco de los líquidos vamos añadiendo las harinas que tenemos reservadas poco a poco y vamos mezclando con cuchara de madera. Cuando lo tengamos todo bien mezclado tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar al menos una hora para que la masa tome cuerpo y sea manejable.

5. Con las manos mojadas con un chorretín de aceite hacemos huesillos y vamos echando a la sartén con aceite y no muy caliente (a fuego medio). Crecen, los tenemos que voltear y sacamos a un plato con papel absorvente.

6. Vamos pasando por azúcar y los colocamos en una fuente de servir.



Nota: Es importante conocer que por un fenómeno desconocido la fuente de huesillos tarda mucho en completarse. A medida que vas trabajando, rebozando huesillos en azúcar y colocando notas que faltan.



Espero que os guste,

Lourdes