Huesillos extremeños sin gluten

Los Huesillos Extremeños son también llamados Dulces de las hermanas Clarisas aunque yo no he conocido estas denominaciones hasta ya mayorcita.

Mi abuela los hacía con mucha habilidad e incluso llegué a pensar que hacía las rosquillas sin agujero porque así le cundía mucho mas el trabajo. Lo pensé sin maldad ¿eh?... Es que era una mujer muy práctica y muy lista y por eso yo saqué esa deducción.

Ahora ya... fuera de esa ignorancia infantil sé que preparaba una de las recetas mas tradicionales en Extremadura y sé que nunca imaginó que yo tendría que adaptarla para celiacos.






Hace tiempo que no participo en La Cocina Typical Spanish porque cada vez tengo mas trabajo y responsabilidades y no puedo dedicar mucho al blog. Pero esta vez me conquistaron con su propuesta #SinglutenTS y el hecho de saber que hacían cocinar sin gluten a muchos bloggers me pareció un gesto de agradecer.

Gracias a ello vamos a ver un montón de recetas aptas para celiacos publicadas a la vez y eso nos da muuuucha visibilidad. ¡Gracias!

Os dejo el enlace donde podéis encontrar toda la recopilación:
               👉  Aquí




No he querido utilizar ninguna harina comercial para que sea mas fácil y accesible a todos. Yo misma me asombré del resultado y lo fáciles que son de hacer.

En cuantito le cojáis el truquillo lo querréis preparar todas las semanas. ¡Están de vicio!



Ingredientes:

Piel de 1/2 limón
Piel de 1/2 naranja
100 grs. aove (aceite de oliva virgen extra)
2 huevos (tamaño L)
100 grs. de leche
125 grs de azúcar
1 cucharadita de anís molido (no lo encontré apto molido y lo eché en grano)
200 grs. maicena
200 grs. de harina de arroz
100  grs. de harina de almendra
8 grs. de levadura de repostería (Royal)
Ralladura del otro 1/2 limón
1 cucharadita de moka de psillium (ayuda a que no se desmigue si no lo tienes puedes hacerlos huesillos sin este ingredientes aunque serán más frágiles. puedes sustituirlo por goma xantana)

Mas azúcar para rebozar y mas aceite para freír.





Preparación:

1. Freímos la piel de naranja y limón en el aceite (con un par de minutos es suficiente) y dejamos enfriar.

2. En un cuenco preparamos y mezclamos las harinas y sólidos menos el azúcar. Es decir: maicena, harina de arroz, harina de almendra, psillium, levadura y ralladura de limón. Reservamos.

3. En otro cuenco grande batimos los huevos con el aceite ya templado (y colado de las pieles de limón y naranja). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Añadimos la leche y el anís y terminamos de batir.

4. Al cuenco de los líquidos vamos añadiendo las harinas que tenemos reservadas poco a poco y vamos mezclando con cuchara de madera. Cuando lo tengamos todo bien mezclado tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar al menos una hora para que la masa tome cuerpo y sea manejable.

5. Con las manos mojadas con un chorretín de aceite hacemos huesillos y vamos echando a la sartén con aceite y no muy caliente (a fuego medio). Crecen, los tenemos que voltear y sacamos a un plato con papel absorvente.

6. Vamos pasando por azúcar y los colocamos en una fuente de servir.



Nota: Es importante conocer que por un fenómeno desconocido la fuente de huesillos tarda mucho en completarse. A medida que vas trabajando, rebozando huesillos en azúcar y colocando notas que faltan.



Espero que os guste,

Lourdes

16 comentarios

  1. Lourdes, me encanta esa sustitución de harina normal por harina de almendra y de arroz. Felicidades. Un postre que debe estar delicioso y que no conocía. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimas. Un postre que hacía mi abuela y ahora aprecio mucho mas.

      Eliminar
  2. No conocía estos dulces, parecen como buñuelos! Me llevo unos poquitos! Muy ricos! Besos

    ResponderEliminar
  3. me ha encontado tu propuesta, yo soy fan de la harina de arroz, tengo una vecina que es celíaca y siempre prepara unas magdalenas de arroz que son una delicia.
    Estos huesillos te han quedado preciosos y sin duda buenísimos
    Besos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con arroz solo queda un resultado un poquito "arenoso" siempre viene bien mezclar con maizena o algún fruto seco. Al tiempo que tu vecina hará mezcla también.
      Bsss

      Eliminar
  4. Le tengo ganas a estos huesillos, iba a hacerlos con harina normal este año , pero aun no he tenido tiempo...me guardo esta receta para probarlos sin gluten, mi yerno lo agradecerá jajaja. Disfrutó mucho con tus rosquillas, la verdad es que salieron perfectas y muy ricas. Un besito guapa!!y gracias por ayudarnos tanto en el tema sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu propuesta porque mira que he hecho veces rosquillas pero nunca con harina de Proceli y, por supuesto, voy a probar!!!

      Eliminar
  5. No me extraña que te desaparezcan estos huesillos Lourdes, es que tienen una pinta que apetece coger uno. No los conocía pero me guardo tu receta para probarlos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos hacen desaparecer lo que voy cocinando a escondidas jajaaaa... saben que no me gusta que toquen hasta que hago las fotos. Bsss

      Eliminar
  6. Nunca había visto los huesillos, te voy a copiar la receta :) Buen reto, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy tradicional en la zona de Cáceres. Bsss

      Eliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa y me parece fantástico que se puedan realizar sin gluten. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es adaptable a la cocina sin gluten, a veces cuesta dar con la receta pero al final todo sale. Bssss

      Eliminar
  8. Qué ricos estos huesillos, y que curioso porque no sabía que se llamaban así, ni que eran típicos de Extremadura!!! Si es que no paramos de aprender! Te han quedado genial!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos dulces tradicionales y encima adaptados para los celiacos. Genial!

    ResponderEliminar

¡Espero tu comentario!

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!