Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 31 de mayo de 2009

Galletas María

Qué emoción... ¡¡Mi hija ha mojado las galletas en la leche!!

Esta expresión sólo me la comprende la madre de un celíaco.. ¿verdad?.

Mi hija tiene 6 años y desde los 18 meses que supimos que es celíaca no se han vuelto a mojar las galletas en la leche. Mi hijo mayor es un enamorado y viciado de las Tostaricas y, sin que le hayamos dicho nada, sólo las come mientras estudia en su habitación. Nosotros, los papis, pasamos de desayunar galletas porque las migas nos ponen los pelos de punta.

En los desayunos siempre hacemos churros, tortitas ó gofres. Todo es cuestión de cogerle el tranquillo y se hace al igual que se hacen zumos de naranja. Otras veces dejo preparado, el día anterior, rosquillas ó donuts.

¿Os preguntareis?...¡¡Pero si hay galletas sin gluten!!.. Yo las he visto en el Mercadona y yo en el Corte Inglés... ¡¡Toma y yo!! Pero probad.. probad.. Sólo están comestibles si se las unta con Nutella y por supuesto ni se os ocurra mojarlas que tal como entran en la leche...¡¡Allí se quedan flotando!!

Estas galletas las hice con ayuda de mi hija quien disfrutó mucho haciendo los agujeritos para hacerlas mas parecidas a las auténticas. Nada mas sacarlas del horno empezó a comerlas con gusto. Cosa que me alegró mucho. Pero lo sorprendente es que me pidió un tazón de leche y comenzó a mojarlas para comerlas...¡¡qué instinto!! Pero si ella..¡¡nunca lo había hecho!!
Yo creo que lo había visto en la televisión y tenía esa necesidad de probar.

Bueno... pues hay muchos celíacos que lo tienen mas difícil todavía porque, además, son intolerantes a la Lactosa y casi siempre es por culpa de un diagnóstico tardío de la celiaquía. De hecho, este mes, Rebeca del blog “C y C, vivir sin gluten ni lactosa“ solicitó a Glutoniana una recopilación de galletas y pastas sin gluten y lactosa.



Galletas María sin gluten y sin lactosa.



Ingredientes
Preparación
400 gr. almidón de mandioca
200 gr. de harina de arroz
1/2 cucharadita de bicarbonato
6 cucharadas de azúcar
En thermomix 20 sg. vel. 6
Ó batir con batidora de vaso.
Ó mezclar a mano.
110 gr. aceite de girasol
4 huevos
2 cucharadas de cointreau
En thermomix 20 sg. vel. 6
Ó batir con batidora de vaso.
Ó mezclar a mano
En cualquiera de las opciones hay que terminar de amasar a mano añadiendo maizena hasta que se haga una bola que no se nos pegue a las manos.
La cantidad oscila entre 50 y 100 grs. de maizena dependiendo del tamaño de los huevos, el tamaño de las cucharadas de líquido que hemos echado.. etc.
Se estira muy facilmente con un rodillo, cortamos con un vaso y colocamos en una bandeja de horno. Para hacerlas mas parecidas a las auténticas mi hija les hizo los agujeritos con un cuchillo.
Horneamos a 150º durante 30 m. Colocados en una bandeja en la segunda rendija del horno empezando por abajo.





Safe Creative #0905293740643 Aquí puedes imprimir la receta

28 comentarios:

  1. Anónimo13:01

    Tienen una pinta buenísima.
    Lo de la harina de mandioca ha sido el descubrimiento del siglo. Mi madre le hace las croquetas al niño con maizena y el otro día compré harina de mandioca tostada para que probase a hacer las croquetas. De sabor han salido muy ricas y me ha dicho mi madre que se lían mucho mejor que las de maizena.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes, lo que hace una madre por los hijos, es increible lo bonitas que te quedaron, dile a tu amiga, que en Mercadona hay leche sin lactosa, yo la compro para mi que soy intolerante, y sabe muy bien, no se nota ningun sabor raro, a mi la de soja no me gusta, un abrazo y que tu hija disfrute de una cosa tan sencilla como mojar una galleta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo... Si ves en mi recetario yo tambien me niego a hacer las croquetas con maizena. Pero no he probado nunca con la mandioca y despues de tu comentario claro que probare. ¡Gracias!

    Mamen como lo sabes.. Sí.. ya tenía entendido que la leche de mercadona sin lactosa está buena. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pero saben como las galletas María de toda la vida Pikerita? Porque si es que sí ... a mí sí que me estás dando una alegría, y no sólo para mojar en la leche, para bases de tartas y demás, porque las que venden, qué razón llevas, puff, están todos muy, muy malas.

    ResponderEliminar
  5. Hannah..A ver... yo digo que NO son las Fontaneda pero crujen al morderlas igual, no se desmigan al mojarlas y mi hijo el monstruo de las Tosta Rica dice que están buenas.
    Este viernes voy a volver a hacerlas, esta vez cuadradas, y probaré a hacer la famosa tarda de galletas y te cuento ¿vale?

    ResponderEliminar
  6. Eres una crak es que no se que decir .....
    Que te voy a copiar a ver si puedo y te cuento, yo como Hannah para bases pasteles etc... y a ver si por fin mojadas se pueden comer
    Mirar unas galletitas para biberon sin gluten que son de milupa son las unicas que son buenas y crujientes las demas ninguna nos gustan

    Besotes y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, PIkerita, si sale la tarta me lo dices porque llevo años queriendo comer una, pero me da que va a salir, como salieron las torrijas este año.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que estos celiaquillos consiguen de sus mamis hasta que hagan galletas Maria. Esto es la caña de España.
    La verdad es que cuando se carece de algo es cuando lo valoras tanto...
    Me encantó tu receta. Esperamos el resultado de la tarta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  9. Yo estaba tan tranquila y ya me habeis picado con la tarta de galletas. Y ya le estoy dando vueltas a la cabeza y estoy pensando en cambiar la harina de arroz por leche en polvo para que sean mas blanditas y la tarta quede mejor.

    ResponderEliminar
  10. Gran labor la vuestra. Vosotras si que teneis mérito...

    Besos.

    PD: enhorabuena por el gran avance.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:44

    Puedo imaginarme la carita de tu hija mojando las galletas :):):)

    Un gran experimento y que te ha salido genial si se puso a mojarlas en la leche.

    Gracias por participar!

    glutoniana

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, a las personas que no tenemos ese problema de cerca se nos hace dificil imaginarnos lo que supone. Me alegro mucho por tu niña! Con lo ricas que son las galletas untadas! Besetes!

    ResponderEliminar
  13. Te han salido perfectas, y además seguro que exquisitas, por no decir lo bonitas que están.

    Nosotros hace tiempo que no hacemos galletas, pero tendremos que probar tu receta.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Que alegria leerte sin saber lo que es el dia a dia puedo imaginarme la emoción de una cosa tan sencilla, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado fabulosas y realmente perfectas!! y lo mejor de todo, que nuestros peques disfrutan y dan valor a cosas que nadie se percata de ello.
    En casa no son/somos galleteros, sólo han tenido éxito las saladas que hago a menudo... me gustaría probar y adaptar un día unas de naranja que hizo iabaroni. Si lo consigo os cuento.

    Yo la famosa tarta de galletas, las he hecho muchas veces con unas galletas (creo que de noglut) que son rectangulares y son perfectas para ello...eso sí, caríiiiisiiiimasssss.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  16. Pues te han quedado muy bien. Desde luego que hasta que no vives el problema muy de cerca no te haces a la idea de lo que supone.
    Me alegro que tu hija haya podido comer galletitas mojadas en leche.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo17:03

    hola pikerita,voy a encarga a una persona a que me la traiga de la tienda de madrid,ve oque hay varias ,tostada ,cruda,par hacer las galletas me podias especifarla par ahacer el encargo.gracias de antemano ,voy a probar a hacer las galletas es lo que me queda para completar las recetas basicas ya que domine los churros ,el pan ,las madagenas,bizcochos,y me queda las galletas........gracias a famalap y a ti estaias haciendo una corriente de escuela de cocina y muchos mas profesores claro esta pero siempre hay
    una referencia.desde ejido gracias

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Almidón es lo que tiene que poner la bolsa. El almidón agrio lo uso para el pan y el almidón dulce para galletas.
    Me ha ocurrido que he encontrado estas harinas en un pueblo de Extremadura (Miajadas por si a alguien le interesa) en un locutorio. Pregunta por tu zona.
    Un cordial saludo. Lourdes.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo19:07

    Soy madre de una niña celiaca,y este blog ha sido para mi una agradable sorpresa.Una preguntilla:¿dónde puedo conseguir el almidón de mandioca?

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!..¿Dónde vives? Te pongo el enlace de un artículo para que te familiarices.
    Almidón de mandioca
    El almidón de mandioca se puede encontrar en tiendas latinoamericanas fundamentalmente pero hay tiendas de chinos que la traen y locutorios. Es importante que sea de marca YOKI que viene de Brasil y la casa garantiza que es sin gluten.

    ResponderEliminar
  21. HOLA A TODOS ME LLAMO ROSANA Y LES CUENTO QUE NUNCA ME SALIO CELIAQUIA PERO YO ME SIENTO MUY DESCOMPUESTA Y TENGO LOS SINTOMAS LO UNICO QUE NUNCA BAJE DE PESO ME COMPRE TODO PARA COMER COMO USTEDES INDICAN PODRA AYUDARME? YO CREO QUE MI INTOKLERANCIA ES AL TRIGO COMO GALLETAS Y DESPUES ME SIENTO MUY MAL ME AYUDAN?

    ResponderEliminar
  22. Rosana.. pásate por el foro de celíacos.. allí se responden a todas las cuestiones que puedan surgir y muchas están respondidas ya... seguro que es lo que necesitas.

    ResponderEliminar
  23. Hola, enhorabuena por tu blog; parece ser que a estas alturas de mi vida, con 42 años, puedo ser celiaca. Y buscando, buscando me he topado con tu blog, fíjate, que ironía de la vida, cuando me he creado yo mi propio blog con recetas normales. Bueno, lo que no entiendo es por qué pones dos esquemas de ingredientes? ¿es de la misma receta? y enhorabuena por todo lo que haces, un saludo

    ResponderEliminar
  24. No parece que interpretes bien el esquema: Primera casilla los ingredientes que hay que echar, a su derecha el proceso. Segunda casilla de la iz. los siguientes ingredientes y a su derecha el proceso.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo20:36

    mi hijo es celiaco y ademas no puede comer huevo por qe es alergico asin qe no se como acerle las galletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira... mi amiga Marisa ha publicado hace poquito unas sin gluten y sin huevo que seguro que le gustarán:
      http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2012/03/galletas-principe-sin-huevo-sin-gluten.html

      Eliminar
  26. Rosy Gómez8:42

    hola de casualidad me topo con su blog, buscando recetas de galletas para mi hijo que tiene autismo y es perfecta porque puedo cambiar el azucar por stevia, pero nome es facil conseguir el almidon solo la de tapioca, es lo mismo ó parecido? a mi niño ya le urge comer galletas tiene 2 meses en la dieta libre de gluten caseina y soya y tiene seis añitos . muchisisisimasgracias, hasta lloré cuando vi su receta-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy.. el almidón de yuca lo conseguimos en ultramarinos de chinos, en tiendas latinas e incluso en algunos locutorios. Da un sabor mas agradable a las recetas sin gluten.
      Por cierto... mañana receta sin gluten y sin azúcar.. estate pendiente.

      Si tienes alguna consulta concreta que me quieras hacer puedes hacerlo en mi mail que encontrarás dentro de mi perfil.

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...