English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

lunes, 2 de enero de 2012

Roscón de Reyes sin gluten

Si hay algo que voy teniendo cada vez mas claro, con el paso de los años, es lo infinito del conocimiento y lo pequeños que somos. Perdemos tiempo opinando y divagando sobre cualquier tema sin molestarnos en profundizar y estudiar, tan sólo, un poquito mas.

Es tiempo de ponerse a trabajar, de ayudarnos, de sonreir, de no perder el tiempo quejándose, de inventar, de levantarse y conseguir un Feliz 2012 porque... eso sólo lo podremos conseguir por nosotros mismos.

Los pesimistas esperan las oportunidades, los optimistas las crean. 

¡¡Feliz 2012 para todos!!

Una norma básica, para cualquier receta es utilizar el tiempo necesario, tomárselo con calma y elaborarla con mucho cariño. El roscón de Reyes es muy exigente en estos ingredientes y sobre todo en tiempos de levado se nos va casi un día entero.

Pero como no siempre lo tenemos y siguiendo en la dinámica de "probemos con otra opción" hoy os ofrezco una receta rápida, eso sí... imposible hacerlo sin el ingrediente cariño.




Receta:


Ingredientes
Preparación
Un dedín de leche tibia
1 cucharadita de azúcar
1 sobre de levadura panificable
Mezclar en un vaso y dejar que espume
150 gr. azúcar
Piel de un limón
Piel de una naranja
Pulverizar en thermomix ó batidora.
150 gr. mantequillaEn amasadora preparada con varillas de mariposa: batir junto con el azúcar.
Durante aproximadamente 2 m.
50 ml. agua azahar ó anís
3 cucharadas de miel
3 huevos
150 ml. Leche tibia
Espuma del vaso del primer paso (sólo espuma)
Id incorporando poco a poco a la amasadora.

Aproximadamente 5 m. de amasado.
100 gr. harina arroz
100 gr. almidón de yuca agrio
100 gr. maizena
300 gr. Beiker
1 sobre de levadura panificable
1 cucharadita goma xantana
Cambiar a la amasadora las varillas de repostería (tipo mariposa) por las de pan.

La harina previamente mezclada en un bol se va incorporando a la amasadora.
- Verter la masa, ayudándose de las manos mojadas en agua templada, sobre la bandeja de horno preparada con papel vegetal.
- Mojándonos las manos hacemos un agujero en el centro de la masa.
- Levar 2 horas. Se introduce la bandeja en el horno que está preparado con una cazuelita con agua caliente.
- Cuando doble su tamaño en el tiempo indicado, adornamos con las frutas escarchadas al gusto y azúcar humedecido con gotas de limón.
- Horno sin precalentar 170º unos 40 minutos.




Espero que os guste,

38 comentarios:

  1. ¡¡¡que envidia me das!!! ¿de donde sacas el tiempo?. Tiene una pinta estupenda..... ahora me salta la duda....... ¿hago éste o el otro? aconséjame tú que has probado los dos.

    Besos.

    ¡Ah se me olvidaba! Feliz Año, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. El roscón de celiaquines está riquísimo y yo lo he hecho, ya lo sabes. Hay unas diferencias básicas entre el suyo y el mío... el mío al llevar mas huevo leva mucho antes y tiene textura mas de bizcocho. Hoy me he desayunado un buen trozo que tenía congelado y riquísimo, creo que congela mejor éste. El de celiaquines es quizá mas auténtico y mas artesanal, se requiere mas tiempo y a mi me gusta mucho. El mío está muy rico tambien pero está mas pensado para que no falle nunca y es una receta mas fácil.

    En cuanto a qué textura es mas rica????... Todo es cuestión de gustos ya se sabe.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Dedicido!! Hago los dos, jajajajaja.


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que se ve. Intentaré hacerlo pero es que por Valladolid no consigo almidón de yuca agrio, por qué lo puedo reemplazar? Gracias y feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  5. Por maizena que también es almidón.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!! Por favor! Se me ha echo la boca agua!

    Muchos besos y feliz 2012 guapa!!

    ResponderEliminar
  7. La pinta no tiene desperdicio alguno.... Lástima que ya encargué el roscón de Reyes....

    Claro que pensándolo bien casi me va mejor y todo. En Zaragoza tenemos otro día de roscón, para San Valero 8a finales de enero) así que me dará tiempo para hacer probatina y si sale bien lo haré para entonces.
    e guardo la receta, Pikerita.

    Feliz año y un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Cariño es lo q sobra en tus recetas rebosa por todos los rincones ,tiene una pinta estupenda Pi , yo este año intento el tuyo pues otros años me ha quedado durito ,ya te contaré mil petonets ,y mil gracias por trabajar tanto para todos

    ResponderEliminar
  9. Buenoooooo!! Qué pinta!! La verdad es que el tiempo es oro, y si este leva más rápido es un dato muy a su favor...porque madre mía!! el tema de los levados, tela!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Buufff tiene buena pinta... yo voy a intentar hacer uno más sencillito, a mi nivel culinario, a ver que tal sale. A disfrutar del rscón Pikerita!!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta que tiene!! Tiene que estar buenísimo...Tienes toda la razón, que sin cariño no te puede salir bien nada. Con tu permiso me la apunto, ya que quiero hacerlo y todavía no me he decidido que receta hacer.
    Besos y Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  12. El roscón era mi asignatura pendiente, pero con lo fácil que lo pintas y explicas no me lo pienso, ya os contaré los resultados.

    Gracias por compartir tu preciado tiempo con todos nosotros, eres un sol, felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta que tiene. Yo negaré nunca poder hacerlo, pero lo que siempre me falta no es cariño a las receta sino tiempo y con las prisas no se llega a ninguna parte. Que me gustaría poder tener un trocito de roscón de reyes este año...pero me temo que no va a poder ser. Te planteastes rellenarlo de nata? Ains...pero así tiene que ser una delicia también. Espero algún año, o no...mejor..Espero para el año que viene organizarme y tener un poco más de tiempo y lanzarme a una receta de roscón de reyes! jejejeje

    FELIZ AÑO 2012..!!

    ResponderEliminar
  14. Ufff roscón!! Es el gran olvidado en mi cocina. Me da pánico sólo pensar en hacerlo. Me lo apuntaré en la lista de pendientes... eso sí, para el año que viene (es que todavía tengo que mentalizarme ;)
    Feliz 2012
    Sonia

    ResponderEliminar
  15. que pinta mas espectacular Pikerita!! pensar que yo me he comprado uno por 10 € y encima estaba malo.
    esto tengo que intentar hacerlo
    besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

    Es una opción muy fácil porque leva sin problemas.

    Y ¡¡claro que hemos rellenado con nata!!... Lo que pasa es que para las fotos pues tengo que buscar momento y luz y eso no es fácil en mi casa. Pero en cuantito se sentaron a la mesa mis exigentes comensales me la pidieron... menos mal que tenía cajita de nata para montar.

    ¿Quién dice que se tiene que mentalizar?.. Para estas cosas hay que tirarse al vacío.. ja, jaaaa si no no hay forma.. y lo digo por experiencia ¿eh?

    Que yo reculé para abrir el blog, para cocinar ciertas cosas, para formar parte de la plataforma celíaca... pero al final uno se tira y ¡¡encuentra colchón!!

    Venga ánimo a todos y Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  17. nieves gijon11:42

    hola pikerita , feliz año!!! yo queria preguntarte por ue puedo sustituir la goma xantana.

    ResponderEliminar
  18. Olga BCN-Tarragona13:38

    Feliz año Lourdes! a mí también me da respeto el roscón, a ver el año que viene, este haré una corona de bizcocho de plátano con nueces, eso sí, le pondré su rey mago dentro y todo.

    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  19. Nieves utiliza Procelli en vez de Beiker que ya la lleva en su composición. Para tu información, aunque seguramente lo sabes, la harina de marca Alcampo es la Procelli tambien.

    Olga esa corona de plátano y nueces parece muy rico!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Yo iba a cocinar con mi Thermomix el roscón de Reyes de este año, ya tenía la receta pero mi madre ha llamado para avisar de que nos lo regala...

    ResponderEliminar
  21. Así que este era el roscón que te traías entre manos!! pues que sepas que tiene una pinta fantástica, una pena que yo pueda..porque sino te copiaba..Tengo ganas yo de ponerme a hacer uno para no quedarme sin probarlo.
    Mi doctora siempre me dice, sé feliz!! y para mi ser feliz es no perderme nada, pero con la tranquilidad de saber que como algo que no me daña ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. nieves gijon15:46

    hola pikerita en vez de harina procelli tengo en casa mix shar, vale ? o me voy a por la procelli, voy a intentar hacer el roscon , aunque no se me da nada bien, yo tengo que amasar a mano.

    ResponderEliminar
  23. Bufff... Schar ha mejorado su fórmula y de hecho empiezo a elegirla para bases de pizzas y pastas pero para un roscón... al día siguiente lo tienes duro.. Mejor compra la procelli.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. nieves gijon16:03

    muchas gracias, ya te contare como me fue.

    ResponderEliminar
  25. Yo, por primera vez, había pensado comprarlo ... no me toques las palmas que me conozco!

    ResponderEliminar
  26. tiene una pinta estupenda, esta versión me la guardo ya para el año que viene ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  27. Entonces tu has aliñado esta masa con todo el cariño del mundo porque hay que ver como te ha quedado, está imponente!!! Yo quiero que me quede como a tiiiiii....un besazo guapa

    ResponderEliminar
  28. ¡En tí estaba pensando hoy Pikerita!
    justo cuando he tirado a la basura un precioso roscón que a los 10 minutos de enfriarse estaba duro como piedra.
    Entonces he pensado, "a ver cuando sube uno Pikerita, que seguro que con una receta suya sale bien"
    Si es que me has leído el pensamiento
    Mañana compro el almidón de yuca, que se me ha acabado, y lo vuelvo a intentar
    ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  29. ¡Uf Pikerita! Tiene un aspecto increíble. Yo he estado buscando una receta sin levadura -es un pelín difícil- pero me pasa como a Sonia... ¡me da una pereza ponerme a ello!
    ¡FELIZ AÑO! Besos

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado espectacular. si es que todo te sale con un aspecto perfecto!!! Eres mi heroína sin gluten.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  31. nieves gijon15:49

    gracias , gracias, no me ha quedado tan guapo como el tuyo , pero de sabor rico y de momento no esta duro, gracias hacia 6 años por lo menos que no comia roscon .

    ResponderEliminar
  32. ¿De verdad?... ¿6 años sin comer roscón?....¡madre mía!.. Que conste que para el año que viene publicaré versión difícil ¿eh?.. ja, ja Me queda investigar mas sobre la levadura y efecto de la miel... y muchas cosas.

    Por cierto... se moldea con las manos mojadas y, se me olvidó, pero si se pinta con huevo batido quedaría mas dorado.

    Besotes y me alegro mucho!!!!

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la pitan que tiene tu roscon!!!!!jajaja este año me voy a poner buena preparando distintos roscones jajaj!Feliz año nuevo!un besito

    ResponderEliminar
  34. Anónimo14:53

    Aca Olmar. Hace algunos años Angeles, una forera de chefuri, bonaerense para mas señas, puso une receta de pan dulce sin gluten, con maicena. Dado que la niña es repostera profesional, y que no ponia ninguna receta que no hubiese probado y le hubiera salido buena,calculo esta receta tambien lo es. Miralo por ti misma
    http://foros.chefuri.net/recetas-4200-receta_de_navidad_panetone_pan_dulce_para_celiacos.html
    En cuanto a la potra receta, que me entusiasmó por el mazapán, en realidad la experta eres tu. Nosotros comemos el panettonne. Pero no el roscón de reyes.

    ResponderEliminar
  35. He vuelto a intentarlo, esta vez con la harina de Beiker, y me ha vuelto a quedar líquida, no lo lo entiendo. Esta vez la he metido en un molde, pero cuando ha llegado al borde se me ha desparramado todo. En fin, queda rico y blandito, pero me da rabia que no me quede más "redondito". No entiendo que he hecho mal... he copiado la receta tal cual... :(

    ResponderEliminar
  36. Tere... algo haces mal... alguna medida de algo porque todo lo contrario.. es una masa que tienes que coger con las manos. ¿No te tenemos ni Nuria ni yo en facebook para ayudarte por chat?... Nuria lo hace con Procelli y está encantada.. de hecho nos vamos a poner hoy con otros inventos con la misma receta... Ahora te busco por face.

    ResponderEliminar
  37. Pilar12:18

    hola, yo no tengo levadura panificable tengo a del mercadona, y también tengo la fresca de levital cual me aconsejas, un saludo gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levital.
      Debería escribir un post para aclarar las clases de levaduras que tenemos y el uso de cada una.
      Si eres de Madrid, el 25 de enero aclararemos esos conceptos en Medialab Prado a las 17:00. Asistencia gratuíta.

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...