Ramen

El Ramen es un plato japonés muy completo porque, aunque en esencia es una sopa, suele llevar mucho acompañamiento.

Tenemos una pega y es que, a diferencia de las sopas chinas en las que se utilizan fideos de arroz, en ésta se utilizan fideos de trigo gorditos por lo que..., sintiéndolo mucho, NO son aptas para celíacos.

Pero bueno... ¿para qué tenemos manitas? Para hacerla sin gluten, con nuestros ingredientes hispanos y a nuestro gusto. Está tan rica que nos van a querer copiar los japoneses.




Como os he contado la base de esta sopa son los fideos y de hecho, se dice en wikipedia que el nombre del plato nade de de la unión de los caracteres chinos "ra" (estirar) y "men" (fideo).

¿Cómo los sustituyo? Por fideos de calabacín. Puramente sin gluten y mas sano imposible.

Seguimos...

El siguiente requisito de este plato es utilizar un caldo con contundencia y dependiendo de la zona de japón es mas típico usar cerdo, pollo o pescado. Caldos de cocciones largas y con ingredientes que aportan mucho cuerpo.

¿Cuál es nuestro mejor caldo? Yo he considerado que nuestro caldo de cocido madrileño iba a hacer mucha justicia a este plato.

Por último llaman Gu al acompañamiento que son muy variados e incluso se dejan a elección del consumidor. Aquí cuenta también el wikipedia que los mas comunes son huevos  son huevos hervidos, menma o shinachiku (支那竹) (encurtido de tronco de bambú muy joven), nori, wakame, rebanadas de cerdo, chashū (叉焼 o 焼豚), negi (cebollín), naruto, kimuchi y verduras hervidas.



Ingredientes:

Caldo de cocido Madrileño
1 calabacín
Champiñones laminados
Alga nori
Jamón serrano
Sal y pimienta
Limón
Salsa tamari sin gluten

Preparación:

- Hacer espaguetis con el calabacín bien lavado. Hay varios utensilios que sirven para ello y si no dispones de ninguno los venden ya hechos. Salpimentar y reservar en los cuencos por raciones.

- Los champiñones laminarlos finos, lavar y echar un chorrito de limón sobre ellos. Reservar.

- Trocear alga nori en cuadraditos y jamón serrano. Reservar.

- En un cazo llevar a ebullición nuestro caldo de cocido y echar un chorretín de salsa tamari para darle un poquito de toque asiático.

- Echar el caldo sobre los espaguetis de calabacín y disponer los ingredientes reservados. 

- Están buenos semicrudos, cogen el punto ideal al contacto con el caldo hirviendo.




Como veis... es un plato contundente y completo.

Se sirve bien caliente y los ingredientes se terminan de integrar cuando removemos.



Este plato lo he preparado gracias a la ocurrencia de Ly del blog El olor del café una de las maravillosísimas cooking Challenge.

Ha sido todo un descubrimiento... y lo va a seguir siendo porque mis amigas han publicado sus opciones, os enlazo a continuación:

Los cerezos en flor
Quocinando
Dit I Fet
El olor del café

Espero que os guste,

Lourdes