Galette sans gluten


Todos conocemos los famosos crêpes de Francia ¿verdad? Bien pues les Galettes son una variedad típicas en la región de Bretaña, ubicada al noreste de Francia, y se han convertido en una especialidad gastronómica del país.

Durante varios siglos, la galette fue el alimento principal de los bretones y utilizaban el trigo sarracenoque  crecía sin ningún problema incluso en las tierras menos fértiles.

He tenido que hacer adaptación a mi manera, ahora entenderéis por qué, y hemos disfrutado de unas Galettes riquísimas!!!!







Como os contaba antes se utiliza el trigo sarraceno para esta receta y os aclaro los siguientes puntos para que entendáis por qué no lo utilicé:

1. El trigo sarraceno no es un cereal (no es de la familia de las gramíneas sino de las poligonáceas) y no tiene gluten. Es apto para celíacos.

Pero...

2. Si se compra en harina es fácil que en el paquete ponga que puede contener gluten o trazas (es fácil por las moliendas en los mismos molinos de otros cereales). Así que lo tuve que descartar porque no tenía tiempo de buscarlo etiquetado sin gluten.

3. Otra opción es comprarlo en grano y molerlo en casa para hacer harina pero ¡tampoco lo encontré!


  • Nota importante: si compráis el trigo sarraceno en grano debéis separar los granos como hacemos con las lentejas porque a veces se cuelan granos de cereal de trigo o avena. Esto ocurre porque se suelen alternar las plantaciones







Así que en vista de que no tuve suerte (ni tiempo) para encontrar el trigo sarraceno pues preparé harina casera de lentejas y de verdad.... ¡un acierto!

Yo hablo de aciertos cuando veo como se lo zampa la familia 😂😂😂😂




Ingredientes para la masa:

250 grs. harina de lentejas
500 grs. de agua fría
1 huevo
pizca de sal
una cucharada de aove (aceite de oliva virgen extra)

Ingredientes para el relleno:

Queso rallado
Jamón york
Dátiles sin hueso
Huevos

Preparación de la masa:

En una jarra ponemos la harina, el huevo, la sal, el aceite y 150 grs. de agua fría. Batimos bien.

Una vez bien batido añadimos otros 150 grs. de agua y batimos de nuevo.

Añadimos el resto del agua. Batimos y dejamos reposar una hora.


Preparación de la galette:

En una sartén antiadherente con un poco de aceite vertemos, hasta que cubra el fondo, el preparado para masa. No lo ponemos a fuego muy fuerte sino medio.

Mientras va cuajando ponemos, haciendo mas o menos un cuadrado, queso, York, unos dátiles y en el medio cascamos un huevo.

Con una paleta de cocinar cerramos la galette por cuatro lados y para que termine de hacerse y cuaje el huevo tapamos con una tapadera la sartén.

Una vez hecho pasamos a un plato.

(Hay para unas 6 galettes)


Presentación:

Para presentarlo y hacerlo más rico todavía espolvoreé con pimentón de La Vera y acompañé de un poco de bechamel (preparada con maicena) que espolvoreé también (redundancia a tope hoy) de cebollino picado.

----

También se pueden hacer dulces y sin duda me animaré a probar con un relleno de manzana pero de momento... os anuncio que mis compis de Cooking Challenge han publicado sus versiones de galettes que se ven de lo mas rico.



Espero que os guste,


Lourdes